PREO­CU­PA­CIÓN EN LAS COR­TES

Tiempo - - CONFIDENCIAL -

Tan­to en el Con­gre­so de los Dipu­tados co­mo en la Ca­sa del Rey exis­te cier­ta preo­cu­pa­ción por lo que pue­da su­ce­der du­ran­te la aper­tu­ra so­lem­ne de las Cor­tes, que se ce­le­bra­rá el jue­ves 17 en la Cá­ma­ra Ba­ja. Co­mo es ha­bi­tual, el je­fe del Es­ta­do pro­nun­cia­rá un dis­cur­so pa­ra ini­ciar la le­gis­la­tu­ra. Y, da­do que la se­sión de in­ves­ti­du­ra de Ra­joy fue al­go po­lé­mi­ca, aho­ra el te­mor es que al­gu­nos dipu­tados, so­bre to­do de ERC, Po­de­mos o Bil­du, apro­ve­chen la oca­sión pa­ra ha­cer­se no­tar. Pa­ra Fe­li­pe VI se­rá el pri­mer ac­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas des­de su pro­cla­ma­ción co­mo je­fe del Es­ta­do, en ju­nio de 2014, y su dis­cur­so an­te dipu­tados y se­na­do­res se­rá mi­ra­do con lu­pa tras la pa­rá­li­sis ins­ti­tu­cio­nal que se ha vi­vi­do des­de las elec­cio­nes del 20-D.

LOS PRE­SU­PUES­TOS ES­TÁN MUY AVAN­ZA­DOS

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro, tie­ne ya muy avan­za­dos los nú­me­ros de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. No es que ten­ga ya las cuen­tas de­fi­ni­ti­vas, pe­ro a me­di­da que se va­yan pac­tan­do mo­di­fi­ca­cio­nes pue­den ir in­tro­du­cién­do­las y ver su re­per­cu­sión. Lue­go so­lo que­da­rá dar­le al ok y las ci­fras sal­drán pa­ra ir al Con­gre­so de los Dipu­tados.

EL PNV SE DE­JA QUE­RER POR LA VI­CE­PRE­SI­DEN­TA

Al­gu­nos di­ri­gen­tes del PNV, co­mo Ai­tor Es­te­ban, han mos­tra­do a co­la­bo­ra­do­res de So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría su dis­po­si­ción a sen­tar­se a ha­blar de las cuen­tas pú­bli­cas de 2017. Con una vi­ce­pre­si­den­ta con ple­nos po­de­res pa­ra las ne­go­cia­cio­nes te­rri­to­ria­les pue­de ser más sen­ci­llo –di­cen en el par­ti­do vas­co– lle­gar a acuer­dos que im­pli­quen con­ce­sio­nes por am­bas par­tes.

EL RE­EN­CUEN­TRO DE QUE NO FUE

Con mo­ti­vo del dé­ci­mo aniver­sa­rio de Ope­ra­ción Triun­fo, los ex­con­cur­san­tes de la pri­me­ra edi­ción lo ce­le­bra­ron en una ca­sa ru­ral, se hi­cie­ron fotos y de­ci­die­ron pro­po­ner al­gún even­to mu­si­cal pa­ra re­me­mo­rar esa efe­mé­ri­de. Su idea en­ton­ces lle­gó a pro­duc­to­ras y te­le­vi­sio­nes, pe­ro na­die les hi­zo ca­so. Tu­vie­ron que es­pe­rar otros cin­co años pa­ra arra­sar de nue­vo.

Manuela Car­me­na Cris­tó­bal Mon­to­ro Fe­li­pe VI Luis de Guin­dos Ai­tor Es­te­ban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.