PRI­MER ACUER­DO PA­RA RE­FOR­MAR EL RÉ­GI­MEN DE LOS AU­TÓ­NO­MOS

Tiempo - - PORTADA -

de la Guar­dia Ci­vil; el eu­ro­dipu­tado y cu­ña­do Fran­cis­co Mi­llán; y el ma­tri­mo­nio for­ma­do por la pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Ana Pastor, y su ma­ri­do, Jo­sé Be­ni­to Suá­rez, pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Ma­rín– con los que Ra­joy no tie­ne in­con­ve­nien­te en com­par­tir con­fi­den­cias y re­ci­bir con­se­jos.

Al no cues­tio­nar­se el fu­tu­ro más in­me­dia­to de Ra­joy, el PP cer­ti­fi­ca­rá en fe­bre­ro su li­de­raz­go con un con­gre­so que se ha ido pos­ter­gan­do des­de el mes de fe­bre­ro de es­te año y cu­yo re­sul­ta­do fi­nal se­rá lo más pa­re­ci­do a una vo­ta­ción a la búlgara ya que el lí­der po­pu­lar no ten­drá ri­va­les.

Le­jos que­dan los tiem­pos con­vul­sos del con­gre­so de Va­len­cia en 2008, en el que Ra­joy ro­zó el des­ca­la­bro en su lu­cha so­te­rra­da por man­te­ner­se al fren­te del par­ti­do El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, ha anun­cia­do un acuer­do con el PP pa­ra que a fi­na­les de no­viem­bre se pon­ga en mar­cha la tra­mi­ta­ción de su ley pa­ra la re­for­ma in­te­gral del ré­gi­men eco­nó­mi­co de los au­tó­no­mos. En pa­ra­le­lo, la Co­mi­sión de Em­pleo del Con­gre­so de los Dipu­tados acor­da­rá crear una sub­co­mi­sión par­la­men­ta­ria so­bre el Ré­gi­men Es­ta­tal de los Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (RE­TA). Se tra­ta del pri­mer acuer­do de le­gis­la­tu­ra en­tre el PP y Ciu­da­da­nos des­de que Ma­riano Ra­joy lo­gró la in­ves­ti­du­ra a fi­na­les de oc­tu­bre.

Ri­ve­ra se ha mos­tra­do sa­tis­fe­cho por el ini­cio de es­ta re­for­ma, que con­si­de­ra “un te­ma prin­ci­pal” y que es­ta­ba ci­ta­do en los en con­tra de las te­sis de la por en­ton­ces pre­si­den­ta ma­dri­le­ña, Es­pe­ran­za Agui­rre, y otros cua­dros me­dios co­mo Ma­ría San Gil, Ga­briel Elo­rria­ga y Gus­ta­vo de Arís­te­gui, en­tre otros. To­dos ellos se en­cuen­tran pos­ter­ga­dos u ol­vi­da­dos den­tro del PP. Así las co­sas, la prin­ci­pal in­cóg­ni­ta por re­sol­ver en el cón­cla­ve de fe­bre­ro se­rá si Do­lo­res de Cos­pe­dal man­tie­ne su con­di­ción de se­cre­ta­ria ge­ne­ral del par­ti­do. El he­cho de que ha­ya si­do ele­gi­da por Ra­joy pa­ra di­ri­gir las Fuer­zas Ar­ma­das ha­ce ca­si in­via­ble el que pue­da com­pa­gi­nar ese pues­to de mi­nis­tra de De­fen­sa con las ta­reas or­gá­ni­cas que con­lle­van el car­go de nú­me­ro dos del Par­ti­do Po­pu­lar en Gé­no­va, aun­que en el pa­sa­do Ja­vier Are­nas y Fran­cis­co Ál­va­rez-Cas­cos man­tu­vie­ron ese car­go or­gá­ni­co y la car­te­ra mi­nis­te­rial. pun­tos 31 y 32 del acuer­do de in­ves­ti­du­ra que han fir­ma­do am­bos par­ti­dos.

Así, la pro­po­si­ción de ley re­co­ge me­di­das pa­ra mo­du­lar las mul­tas por re­tra­sos en el pa­go de cuo­tas –de un 3% ini­cial has­ta el 20% re­co­gi­do ac­tual­men­te si la de­mo­ra al­can­za tres me­ses–, una ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra el cam­bio de la ba­se de co­ti­za­ción o adap­tar el pa­go de cuo­tas al mo­men­to de al­ta y ba­ja; bo­ni­fi­ca­cio­nes du­ran­te y des­pués de las ba­jas por ma­ter­ni­dad, y que los gas­tos de au­to­mó­vil, su­mi­nis­tro eléc­tri­co y de agua sean de­du­ci­bles en el IRPF.

El par­ti­do na­ran­ja ha sua­vi­za­do la ini­cia­ti­va que re­gis­tró al prin­ci­pio de le­gis­la­tu­ra, más “am­bi­cio­sa” que la ac­tual, con el fin de ga­nar­se el apo­yo del PP. En to­do ca­so, los vo­tos de la ban­ca­da po­pu­lar no bas­ta­rán pa­ra apro­bar es­tas me­di­das, al­go que tam­po­co preo­cu­pa a Ri­ve­ra, pues el pac­to al­can­za­do an­te­rior­men­te con el Par­ti­do So­cia­lis­ta pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez ya in­cluía es­tos pun­tos. “Con­fia­mos en que tam­bién es­ta­rán de acuer­do”, ha di­cho el lí­der de Ciu­da­da­nos, que ya ade­lan­tó que su gru­po ne­go­cia­rá an­tes de la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria una pos­tu­ra fa­vo­ra­ble de los so­cia­lis­tas. In­clu­so no des­car­ta el apo­yo fi­nal de Po­de­mos. “Son me­di­das trans­ver­sa­les, que afec­tan a mi­llo­nes de es­pa­ño­les, que en­tien­den po­co de si­glas y mu­cho de so­lu­cio­nes”.

Luis de Guin­dos (iz­quier­da) y Cris­tó­bal Mon­to­ro dia­lo­gan en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Al­bert Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.