Es­tá por ver que Cos­pe­dal si­ga co­mo se­cre­ta­ria del PP

Tiempo - - PORTADA -

Va­rios car­gos te­rri­to­ria­les del PP coin­ci­den en que hay que es­pe­rar a ese cón­cla­ve pa­ra ver “qué pa­sa” y que la úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drá el pro­pio Ra­joy. Na­da más to­mar el man­do de los Ejér­ci­tos, Cos­pe­dal ase­gu­ró en una char­la in­for­mal con pe­rio­dis­tas que con­ti­nua­rá en la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del PP tras el con­gre­so del par­ti­do de 2017. “No os vais a li­brar de mí”, apos­ti­lló en tono iró­ni­co. En las fi­las del PP con­si­de­ran pre­ci­pi­ta­do abrir ese de­ba­te en un mo­men­to en el que ni si­quie­ra es­tá con­vo­ca­do el con­gre­so, un fo­ro en el que ade­más se quie­re lan­zar un pro­yec­to re­no­va­do. Cos­pe­dal fue ele­gi­da nú­me­ro dos de Ra­joy en el ci­ta­do con­gre­so de Va­len­cia y lue­go fue re­ele­gi­da pa­ra ese pues­to en fe­bre­ro de 2012 en Se­vi­lla. En ese mo­men­to, ocu­pa­ba ade­más la pre­si­den­cia de Cas­ti­lla-La Man­cha, lo que ya pro­vo­có re­ce­los en otros ba­ro­nes te­rri­to­ria­les.

El pre­si­den­te del PP vas­co, Al­fon­so Alon­so, fue el pri­me­ro en ase­gu­rar pú­bli­ca­men­te que “no es bueno an­ti­ci­par” quién de­be­ría ocu­par el car­go que aho­ra os­ten­ta Cos­pe­dal, y el vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PP, Fer­nan­do Mar­tí­nez Maí­llo, ca­li­fi­có de “muy ra­zo­na­ble” lo di­cho por Alon­so y pi­dió es­pe­rar por­que ni si­quie­ra es­tá con­vo­ca­do el ci­ta­do con­gre­so. Una ci­ta pa­ra la que es­te mi­nis­tra­ble sin pre­mio lle­ga “en­can­ta­do” con el pues­to que ocu­pa y sin as­pi­ra­cio­nes de su­bir en el es­ca­la­fón. En es­te sen­ti­do, Maí­llo bro­meó con el he­cho de que los vi­ce­se­cre­ta­rios ele­gi­dos en ju­nio de 2015 son aún unos “pi­pio­los” den­tro del par­ti­do. “A par­tir de ahí, el pre­si­den­te y los com­pro­mi­sa­rios, que va­lo­ren el tra­ba­jo. Y si se­gui­mos, se­gui­mos”, zan­jó en­tre ri­sas.

Más crí­ti­ca con las in­ten­cio­nes de Cos­pe­dal fue Es­pe­ran­za Agui­rre, quien re­co­no­ció que es com­pa­ti­ble que la pri­me­ra sea mi­nis­tra de De­fen­sa y se­cre­ta­ria ge­ne­ral, si bien aña­dió que “se­rá el con­gre­so del par­ti­do el que lo ten­drá que de­ci­dir”. Rá­pi­da­men­te sa­lió a la pa­les­tra su ri­val de ca­ra a la re­no­va­ción del PP ma­dri­le­ño, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, que ava­ló la can­di­da­tu­ra de Cos­pe­dal a la re­elec­ción. “Lo que sí quie­ro de­cir es que yo aho­ra soy pre­si­den­ta del PP de Madrid y que quien tie­ne que de­ci­dir si es se­cre­ta­ria ge­ne­ral es el con­gre­so, pe­ro des­de lue­go si ella de­ci­die­ra pre­sen­tar­se es­toy con­ven­ci­da de que ten­drá el apo­yo del PP de Madrid”, ex­pli­có Ci­fuen­tes.

Otro apo­yo vino del coor­di­na­dor del PP ca­ta­lán, Xa­vier García Al­biol, quien mos­tró un res­pal­do sin fi­su­ras a Do­lo­res de Cos­pe­dal. En su opi­nión, se­rá “la me­jor de las de­ci­sio­nes” si la ac­tual se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP quie­re se­guir con es­te car­go or­gá­ni­co en el par­ti­do.

Do­lo­res de Cos­pe­dal (iz­quier­da) y So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría en una reunión del par­ti­do en la se­de na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.