Los tó­pi­cos es­pa­ño­les se­gún los Eras­mus

Ni so­mos re­li­gio­sos ni es­ta­mos siem­pre de fiesta, no per­ci­ben que el país es­té en cri­sis ni que sea ba­ra­to.

Tiempo - - SUMARIO - Clo­ren­te.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Mi­les de be­ca­rios de Eras­mus ate­rri­zan ca­da año en Es­pa­ña pa­ra vi­vir una ex­pe­rien­cia que mar­ca­rá sus vi­das. An­tes de lle­gar, co­mo cual­quie­ra que vi­si­ta por pri­me­ra vez un país, los es­tu­dian­tes vie­nen car­ga­dos de tó­pi­cos que en oca­sio­nes no re­fle­jan la reali­dad. ¿Qué pien­san los eras­mus de los es­pa­ño­les cuan­do se mar­chan a sus paí­ses? Uni­pla­ces, cen­tral de re­ser­vas de alo­ja­mien­to pa­ra es­tu­dian­tes, ha pre­gun­ta­do a 1.200 de ellos cuá­les son los pre­jui­cios so­bre los es­pa­ño­les que traen en la mo­chi­la cuan­do lle­gan aquí y cuá­les han cam­bia­do tras su ex­pe­rien­cia de vi­vir en Es­pa­ña.

La com­pa­ñía ase­gu­ra que los fes­te­jos re­li­gio­sos co­mo la Se­ma­na San­ta, las pe­re­gri­na­cio­nes del Ca­mino de San­tia­go o el Ro­cío, la he­ren­cia ca­tó­li­ca del país y los nu­me­ro­sos días de fiesta por al­gún pa­trón o san­to, ha­cen que Es­pa­ña apa­rez­ca a los ojos del mun­do co­mo un país tre­men­da­men­te re­li­gio­so. Pe­ro des­pués de una lar­ga es­tan­cia, so­lo el 19% de los eras­mus aban­do­nan el país pen­san­do que los es­pa­ño­les so­mos muy de­vo­tos, por lo que el 81% ter­mi­na su cur­so ase­gu­ran­do que Es­pa­ña es un país lai­co.

No es­ta­mos siem­pre de fiesta y tam­po­co nos pa­sa­mos las tar­des dur­mien­do la sies­ta. Es­pa­ña cuen­ta con 7.905 ki­ló­me­tros de cos­ta, un cli­ma don­de el sol bri­lla en la pe­nín­su­la y las is­las, y don­de la in­dus­tria ho­te­le­ra es una de las prin­ci­pa­les del país. To­dos es­tos fac­to­res que in­ci­tan al ocio jun­to a la idea ge­ne­ra­li­za­da de que en Es­pa­ña “la sies­ta es sa­gra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.