El PSOE lle­ga a su mí­ni­mo his­tó­ri­co

Los so­cia­lis­tas nun­ca ha­bían es­ta­do por de­ba­jo del 20% en una en­cues­ta elec­to­ral. El úl­ti­mo dato del CIS les de­ja en ter­cer lu­gar en in­ten­ción de vo­to y su­po­ne el ini­cio for­mal de su tra­ve­sía del de­sier­to.

Tiempo - - SUMARIO -

por su par­te, subió has­ta el 21,8% de los vo­tos, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes del 26-J y dos pun­tos más que los que el CIS le otor­gó en ju­lio, lo que le per­mi­te ma­te­ria­li­zar el sor­pas­so al Par­ti­do So­cia­lis­ta aun­que sea en una en­cues­ta.

La san­gría de apo­yos den­tro del PSOE que­dó plas­ma­da en la pre­gun­ta de cuál se­ría el sen­ti­do del vo­to de ha­ber nue­vas elec­cio­nes. Ca­si la mi­tad de los vo­tan­tes so­cia­lis­tas res­pon­die­ron que no re­pe­ti­rían la pa­pe­le­ta que lle­va la ro­sa y el pu­ño. So­lo el 55% vol­ve­ría a con­fiar en el PSOE, lo que su­po­ne per­der a la mi­tad del elec­to­ra­do que hu­bo en ju­nio. ¿Y a dón­de irían a pa­rar esos vo­tan­tes des­con­ten­tos del PSOE? Un por­cen­ta­je pe­que­ño al PP (1,9%) y a Ciu­da­da­nos (1,3%), al­go más a Po­de­mos y sus con­fluen­cias (5,5%), pe­ro so­bre to­do a la abs­ten­ción (12,3%) y a la du­da de no sa­ber qué ha­cer si hu­bie­se nue­vos co­mi­cios (20,1%), lo que ha­ce al­ber­gar es­pe­ran­zas a al­gu­nos di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas de que la fu­ga de vo­tos pue­de ser cir­cuns­tan­cial y, en úl­ti­mo tér­mino, re­cu­pe­ra­ble.

Gue­rra in­ter­na.

El ini­cio for­mal de la tra­ve­sía del de­sier­to pa­ra el PSOE re­cru­de­ció la gue­rra in­ter­na que vi­ve el par­ti­do. Los par­ti­da­rios de Sán­chez vie­ron en el dato del CIS la prue­ba más pal­pa­ble de que fue un error for­zar la di­mi­sión del se­cre­ta­rio ge­ne­ral. El pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do de los So­cia­lis­tas de Ca­ta­lu­ña (PSC), Mi­quel Ice­ta, ad­mi­tió que no le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.