Or­te­ga arra­sa en la far­sa de Ni­ca­ra­gua

Las re­cien­tes elec­cio­nes, ce­le­bra­das sin ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les y sin ape­nas pre­sen­cia de la opo­si­ción, con­so­li­dan el po­der au­to­crá­ti­co del pre­si­den­te y un ré­gi­men tan au­to­ri­ta­rio co­mo pin­to­res­co.

Tiempo - - SUMARIO -

tres ma­tri­mo­nios an­te­rio­res su­man on­ce. Una mu­jer fér­til, sin du­da. Cuan­do lle­gó al po­der por se­gun­da vez en 2007, Or­te­ga de­ci­dió que ha­ría una Ni­ca­ra­gua cris­tia­na, so­cia­lis­ta y so­li­da­ria. Pa­ra que fue­ra creí­ble el gi­ro al cris­tia­nis­mo Mu­ri­llo y Or­te­ga ce­le­bra­ron una bo­da re­li­gio­sa ofi­cia­da por el car­de­nal Ovan­do, ar­zo­bis­po emé­ri­to de Ma­na­gua, ul­tra­con­ser­va­dor, enemi­go ju­ra­do de la Teo­lo­gía de la Li­be­ra­ción y que siem­pre tu­vo en el pun­to de mi­ra a los sa­cer­do­tes que for­ma­ban par­te del Go­bierno san­di­nis­ta de Or­te­ga. Con­de­nó y prohi­bió el abor­to. Era una ma­ne­ra de re­con­ci­liar­se con la Igle­sia, cu­ya in­fluen­cia, se­gún él, ha­bía te­ni­do mu­cho que ver en su de­rro­ta elec­to­ral en 1990 fren­te a Vio­le­ta Cha­mo­rro. Apar­te de con la Igle­sia tra­tó de lle­var­se bien con la cla­se em­pre­sa­rial ali­ge­ran­do los im­pues­tos a las ren­tas del ca­pi­tal, sin aban­do­nar la re­tó­ri­ca iz­quier­dis­ta.

La fe­li­ci­dad y el amor.

Al ha­cer­se pú­bli­cos los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, Ro­sa­rio Mu­ri­llo di­jo: “Me sien­to emo­cio­na­da. Es­ta­mos cul­mi­nan­do en nom­bre de Je­sús una jor­na­da his­tó­ri­ca”. Ro­sa­rio es poe­ta y tal vez por eso mez­cla eso­té­ri­cas re­fle­xio­nes cris­tia­nas con alu­sio­nes a la fi­lo­so­fía orien­tal. Sus tra­jes son es­tri­den­tes y lla­ma­ti­vos. Le en­can­ta ha­blar de la fe­li­ci­dad y del amor y ha crea­do un mo­vi­mien­to con esos con­cep­tos.

La in­ter­mi­ten­te re­tó­ri­ca re­vo­lu­cio­na­ria de Or­te­ga le va­lió la alian­za con Hu­go Chá­vez y des­pués con Ni­co­lás Ma­du­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.