Los hi­jos de Ko­plo­witz y Trump ve­ra­nea­ron jun­tos en Palm Beach

Tiempo - - PORTADA -

de los me­ga­ho­te­les del gru­po en Chica­go, Ciu­dad de Pa­na­má y Du­bai. En ca­da uno de ellos se ha­bían des­em­bol­sa­do 300 mi­llo­nes de dó­la­res (280 mi­llo­nes de eu­ros) de in­ver­sión y Ma­drid es­ta­ba en el pun­to de mira de los Trump ya que aca­ba­ba de cam­biar su imagen de ca­pi­tal pro­vin­cia­na por un sky­li­ne fu­tu­ris­ta en el que so­bre­sa­lían las re­lu­cien­tes Cua­tro Torres en la ca­be­ce­ra de la Cas­te­lla­na.

Trump ju­nior con­vo­có a la pren­sa es­pa­ño­la pa­ra anun­ciar la in­ten­ción de su pa­dre, el mul­ti­mi­llo­na­rio neo­yor­quino, de le­van­tar su pri­mer ho­tel de gran lu­jo en Eu­ro­pa, el nú­me­ro 13 de su imperio y a se­me­jan­za del SoHo Ho­tel Con­do­mi­ni­um que un año an­tes ha­bía eri­gi­do en la par­te sur de Man­hat­tan. El hi­jo del mag­na­te dio la sen­sa­ción de ir con la che­que­ra por de­lan­te si en­con­tra­ba un em­pla­za­mien­to de pri­mer ni­vel. “Pre­fe­ri­mos pa­gar ca­ro y te­ner una lo­ca­li­za­ción de ca­li­dad. Tie­ne que ser un si­tio muy bueno por­que nues­tro pro­yec­to se­rá de cin­co es­tre­llas”, ar­gu­men­tó aquel día.

En ese mo­men­to ya ha­bía co­men­za­do la re­ce­sión in­mo­bi­lia­ria en Es­pa­ña, pe­ro el pin­cha­zo de la bur­bu­ja no hi­zo me­lla en el op­ti­mis­mo del vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía. “Con­fia­mos en Es­pa­ña y que­re­mos tra­ba­jar con cons­truc­to­res es­pa­ño­les. Son de lo me­jor que he­mos vis­to por Eu­ro­pa. No han du­da­do en mar­char­se al ex­tran­je­ro pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do y lo es­tán ha­cien­do muy bien”, in­sis­tió Trump ju­nior. En ape­nas 24 ho­ras se reunie­ron con “tres de las cin­co cons­truc­to­ras más im­por­tan­tes de Es­pa­ña” que ha­bían mos­tra­do in­te­rés por el pro­yec­to. Aquel día an­te la pren­sa se guar­dó la con­fi­den­cia­li­dad de esos po­ten­cia­les so­cios es­pa­ño­les, pe­ro aho­ra Fon­tal no tie­ne in­con­ve­nien­te en com­par­tir con TIEM­PO los en­tre­si­jos de aque­llas ne­go­cia­cio­nes de abril de 2008.

Re­cuer­dos de in­fan­cia.

Las em­pre­sas con las que ha­bla­ron fue­ron OHL, Ac­cio­na y Fo­men­to de Cons­truc­cio­nes y Con­tra­tas (FCC), pe­ro so­lo fue con es­ta úl­ti­ma con la que se avan­zó en el pro­yec­to. El Gru­po Trump ha­bía he­cho un acer­ca­mien­to a FCC en sep­tiem­bre de 2007 a tra­vés de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio his­pano-ame­ri­ca­na. Ese año se con­ce­dió a Esther Ko­plo­witz el ga­lar­dón de Em­pre­sa­ria lí­der del año y el lu­gar ele­gi­do pa­ra la en­tre­ga del pre­mio fue el ho­tel Wal­dorf As­to­ria de Nue­va York. A la ce­na de ga­la asis­tie­ron más de 600 per­so­nas de la po­lí­ti­ca, la ban­ca, la em­pre­sa y la cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña. Do­nald Trump pa­gó 50.000 dó­la­res (46.730 eu­ros) pa­ra ser el prin­ci­pal be­ne­fac­tor de la ga­la y el des­em­bol­so per­mi­tió al gru­po es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­car a los in­vi­ta­dos al­gu­nos de sus gran­des ras­ca­cie­los que se aca­ba­ban de inau­gu­rar.

El mag­na­te se reservó un si­tio en la me­sa pre­si­den­cial, pe­ro en el úl­ti­mo mo­men­to de­cli­nó su asis­ten­cia, al en­te­rar­se de que la ma­yor de las Ko­plo­witz no ha­bía po­di­do des­pla­zar­se a la Gran Man­za­na por un pro­ble­ma fa­mi­liar. El si­tio de Trump lo ocu­pó Fe­rrán Fon­tal y el pre­mio lo re­co­gió Mar­ce­lino Ore­ja, pre­si­den­te por aquel en­ton­ces de FCC, en nom­bre de la au­sen­te.

Aquel ges­to del mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se con la má­xi­ma ac­cio­nis­ta de FCC le per­mi­tió a Trump ju­nior ser re­ci­bi­do con al­fom­bra ro­ja seis me­ses des­pués en la plan­ta no­ble de la To­rre Pi­cas­so, la an­ti­gua se­de cor­po­ra­ti­va de la cons­truc­to­ra en el com­ple­jo de ofi­ci­nas de Azca de la ca­pi­tal es­pa­ño­la. A un la­do de la me­sa se sen­ta­ron Trump hi­jo y Fon­tal. En­fren­te de ellos se co­lo­ca­ron Esther Al­co­cer Ko­plo­witz, la hi­ja ma­yor de la em­pre­sa­ria; Ra­fael Mon­tes, que aca­ba­ba de as­cen­der a la pre­si­den­cia en sus­ti­tu­ción de Mar­ce­lino Ore­ja; y Bal­do­me­ro Fal­co­nes, nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do tras la pro­mo­ción in­ter­na de Mon­tes. Do­nald Trump ju­nior y Esther Al­co­cer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.