Trump ol­vi­dó el pro­yec­to en Es­pa­ña tras la cri­sis de Leh­man Brot­hers

Tiempo - - PORTADA -

En la me­sa se va­lo­ra­ron tres edi­fi­cios ya cons­trui­dos en el eje de la Cas­te­lla­na co­mo po­si­bles op­cio­nes pa­ra un ho­tel Trump Ma­drid: la pri­me­ra era una de las Torres Co­lón que ha­bían si­do pro­pie­dad de Jo­sé Ma­ría Ruiz-Mateos has­ta la ex­pro­pia­ción de Ru­ma­sa en 1983; la se­gun­da, la se­de del BBVA jun­to a El Cor­te In­glés de Nue­vos Mi­nis­te­rios; y la ter­ce­ra, la “al­ter­na­ti­va más via­ble” en aquel mo­men­to, el edi­fi­cio de Sacyr Va­lleher­mo­so en el com­ple­jo de las Cua­tro Torres, que aho­ra se lla­ma To­rre PwC por la con­sul­to­ra Pri­ceWa­ter­hou­seCoo­pers y que al­ber­ga tam­bién el ho­tel de cin­co es­tre­llas Eurostars.

Por aquel en­ton­ces so­lo fun­cio­na­ba a me­dio gas la par­te co­rres­pon­dien­te del ho­tel, ya que to­da­vía no se ha­bían ocu­pa­do las plan­tas de ofi­ci­nas. Trump ju­nior plan­teó a FCC com­prar to­do el in­mue­ble y trans­for­mar­lo en una mez­cla de con­do­mi­nio y ho­tel co­mo el Trump SoHo de Nue­va York. Es­ta “di­vi­sión ho­ri­zon­tal”, uno de los éxi­tos em­pre­sa­ria­les del aho­ra pre­si­den­te elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos, con­sis­te en po­ner a la ven­ta una se­rie de suites de lu­jo del ho­tel. Los com­pra­do­res pue­den ocu­par las ha­bi­ta­cio­nes un má­xi­mo de días al año (por ejem­plo, 120 en el ca­so del SoHo) y el res­to del tiem­po se al­qui­lan al me­jor pos­tor. A pe­sar de que los gas­tos de man­te­ni­mien­to son ele­va­dos, los in­ver­so­res sue­len sa­car una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 6% ca­da año en el ca­so de Nue­va York, don­de fun­cio­na muy bien es­te pro­duc­to fi­nan­cie­ro (ver re­cua­dro en es­ta mis­ma pá­gi­na).

Trump ju­nior y sus in­ter­lo­cu­to­res de FCC va­lo­ra­ron una cuar­ta po­si­bi­li­dad, la de le­van­tar un ho­tel cén­tri­co de más de 50 plan­tas que su­pe­raría en al­tu­ra a las Cua­tro Torres y que cam­bia­ría la fi­so­no­mía de Ma­drid al es­tar en los “al­re­de­do­res” de la pla­za de Co­lón. Ha­bía sue­lo dis­po­ni­ble pa­ra ese me­ga­pro­yec­to, no así las ga­ran­tías de que la co­mu­ni­dad y el ayun­ta­mien­to de Ma­drid, por aquel en­ton­ces con­tro­la­dos por el Par­ti­do Po­pu­lar, au­to­ri­za­sen un edi­fi­cio de esas ca­rac­te­rís­ti­cas. “Por eso ne­ce­si­tá­ba­mos un so­cio de pri­mer ni­vel pa­ra ha­cer un pro­yec­to es­pe­cial que per­mi­tie­se que [los po­de­res pú­bli­cos] vie­ran la via­bi­li­dad del pro­yec­to”,

El SoHo Ho­tel Con­do­mi­ni­um de Man­hat­tan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.