Paz ar­ma­da en­tre el PSOE y el PSC

Aun­que el pri­mer se­cre­ta­rio de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, Mi­quel Ice­ta, y el pre­si­den­te de la ges­to­ra, Ja­vier Fer­nán­dez, acuer­dan pos­po­ner la rup­tu­ra en­tre am­bos par­ti­dos, la gue­rra si­gue muy le­jos de es­tar ce­rra­da.

Tiempo - - ACTUALIDAD -

Lo cier­to es que la de­ci­sión, aun sin re­sol­ver ni mí­ni­ma­men­te el pro­ble­ma, de­jó com­pla­ci­dos a am­bos. Si al­go une a día de hoy a los so­cia­lis­tas de to­da Es­pa­ña es la ne­ce­si­dad de dis­fru­tar de un pe­rio­do de tran­qui­li­dad so­bre el que tra­tar de re­cons­truir las rui­nas del par­ti­do.

Ga­nar tiem­po.

Pa­ra el PSC, la di­la­ción su­po­ne evitar un pre­ci­pi­cio al que le ha­bían em­pu­ja­do una y otra vez los ba­ro­nes más crí­ti­cos, mo­les­tos con el em­pe­ño de los ca­ta­la­nes en vo­tar no en la in­ves­ti­du­ra co­mo pre­si­den­te de Ma­riano Ra­joy. Des­de Bar­ce­lo­na, los so­cia­lis­tas ha­bían avi­sa­do en reite­ra­das oca­sio­nes de las con­se­cuen­cias desas­tro­sas que la rup­tu­ra po­dría te­ner pa­ra el par­ti­do en Ca­ta­lu­ña y el res­to de Es­pa­ña. “Apun­tan­do a la sien del PSC, el PSOE va a aca­bar vo­lán­do­se su pro­pia ca­be­za”, ex­pli­ca­ba grá­fi­ca­men­te los días de ma­yor ten­sión una dipu­tada. En caí­da li­bre des­de que per­dió el Go­bierno au­to­nó­mi­co, el PSC no ter­mi­na de en­con­trar un hue­co elec­to­ral en pleno de­ba­te so­be­ra­nis­ta. La se­pa­ra­ción del PSOE se­ría un gol­pe más pa­ra la ya cas­ti­ga­da mi­li­tan­cia ca­ta­la­na. Esa pér­di­da de apo­yos se ha tra­du­ci­do tam­bién en la pér­di­da de dipu­tados na­cio­na­les. Sin la re­cu­pe­ra­ción del PSC, ad­vier­ten, se­rá ca­si im­po­si­ble que el PSOE pue­da vol­ver a go­ber­nar al­gún día en Es­pa­ña.

Pa­ra la ges­to­ra el be­ne­fi­cio es aún ma­yor. Se­gún sos­pe­chan los san­chis­tas, la crea­ción de la co­mi­sión per­mi­ti­rá al me-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.