4.517.156

Tiempo - - ACTUALIDAD -

VIA­JE­ROS pa­sa­ron por el ae­ro­puer­to Adol­fo Suárez Ba­ra­jas de Ma­drid du­ran­te el mes de oc­tu­bre. La ci­fra su­po­ne un 5,8% más que el año pa­sa­do y es el me­jor da­to des­de 2007. El pro­ble­ma no es de aho­ra. Lle­va­ba lar­va­do mu­chos años, al me­nos diez, y se re­mon­ta a la épo­ca en la que Unión Fe­no­sa era una em­pre­sa in­de­pen­dien­te. Fue ab­sor­bi­da por Gas Na­tu­ral en 2009, que con ello he­re­dó tam­bién el lío que la com­pa­ñía ab­sor­bi­da man­te­nía con las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas.

Po­ner una pi­ca en Ibe­roa­mé­ri­ca siempre fue un re­to pa­ra las em­pre­sas eléc­tri­cas es­pa­ño­las, de­seo­sas de de­mos­trar que se pue­de man­te­ner un ser­vi­cio de ca­li­dad so­lo con que los Go­bier­nos de­jen fun­cio­nar el sis­te­ma. Pe­ro en Co­lom­bia las co­sas se tor­cie­ron pron­to. En un país en el que más de la mi­tad de la po­bla­ción de al­gu­nas re­gio­nes (co­mo la que abas­te­ce la fi­lial de Gas Na­tu­ral, Elec­tri­ca­ri­be) vi­ve en cha­bo­las, el su­mi­nis­tro eléc­tri­co es di­fí­cil de ges­tio­nar.

Los pro­pios ayun­ta­mien­tos y las au­to­ri­da­des pú­bli­cas en­gro­san una lis­ta de mo­ro­sos que, si se le unen los con­su­mi­do­res pri­va­dos de­ben, se­gún la em­pre­sa, unos 1.200 mi­llo­nes de eu­ros acu­mu­la­dos du­ran­te los úl­ti­mos diez años. El Go­bierno co­lom­biano ha­bía pro­me­ti­do bus­car al­gu­na so­lu­ción, al me­nos pa­ra que pa­ga­ran los or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pe­ro aho­ra ha de­ci­di­do que pa­ra ase­gu­rar el su­mi­nis­tro in­ter­vie­ne la em­pre­sa. En Gas Na­tu­ral di­cen que es pro­vi­sio­nal. Pe­ro fal­ta por ver lo que di­cen las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.