A VUEL­TAS CON LA NA­CIÓN VAS­CA

Tiempo - - PORTADA -

El Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Vas­co (PNV) y el Par­ti­do So­cia­lis­ta de Eus­ka­di (PSE-PSOE) re­edi­ta­rán la coa­li­ción de Go­bierno en Vitoria que no se veía des­de ha­ce 18 años, aun­que en es­ta oca­sión ne­ce­si­ta­rán su­mar al menos un vo­to de al­gu­na de las otras for­ma­cio­nes del Par­la­men­to vas­co pa­ra sa­car ade­lan­te sus pro­yec­tos a lo lar­go de la le­gis­la­tu­ra.

La prin­ci­pal no­ve­dad del acuer­do fir­ma­do por Íñi­go Ur­ku­llu y An­do­ni Or­tú­zar –má­xi­mos di­ri­gen­tes del PNV– con la lí­der de los so­cia­lis­tas vas­cos, Idoia Men­día, es el ob­je­ti­vo de te­ner apro­ba­do un nue­vo Es­ta­tu­to de au­to­no­mía en ocho me­ses “res­pe­tan­do el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co”, a di­fe­ren­cia de los pa­sos que se es­tán dan­do en Ca­ta­lu­ña por par­te de las fuer­zas se­ce­sio­nis­tas.

Tras ello, el texto irá al Con­gre­so de los Dipu­tados, co­mo lo fue en su día el plan rup­tu­ris­ta de Juan Jo­sé Iba­rret­xe en el que se abo­ga­ba por un nue­vo es­ta­tus pa­ra la re­gión que lle­va­se al País Vas­co a con­ver­tir­se en “Es­ta­do aso­cia­do” de Es­pa­ña a se­me­jan­za de la re­la­ción bi­la­te­ral que mantiene Puer­to Ri­co con EEUU. El plan Iba­rret­xe mu­rió en las Cor­tes por la opo­si­ción del PP y el PSOE, pe­ro aho­ra las tor­nas pue­den cam­biar si los so­cia­lis­tas se avie­nen a apo­yar­lo. La arit­mé­ti­ca del PP y Ciu­da­da­nos que­da en mi­no­ría si PSOE, Uni­dos Po­de­mos y los na­cio­na­lis­tas vas­cos y ca­ta­la­nes vo­tan al uní­sono. De ahí el in­te­rés del PNV de ir de la mano en es­ta oca­sión con el PSE.

En pa­ra­le­lo, los dos par­ti­dos apues­tan por im­pul­sar una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que ga­ran­ti­ce el au­to­go­bierno “que de­man­da la so­cie­dad vas­ca”, es de­cir, que pro­te­ja e in­clu­so blin­de el au­to­go­bierno. Tan­to el PNV co­mo los so­cia­lis­tas vas­cos con­si­de­ran que ha ha­bi­do una re­cen­tra­li­za­ción de po­lí­ti­cas con al­gu­nas le­yes or­gá­ni­cas ema­na­das de Madrid y con los su­ce­si­vos re­cur­sos de le­yes vas­cas an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Con to­do, los ocho me­ses de ne­go­cia­ción pa­re­cen es­ca­sos, pues PNV y PSE se han dado li­ber­tad pa­ra de­fen­der sus res­pec­ti­vos mo­de­los de Es­ta­do. En es­te sen­ti­do, acep­tan no po­ner lí­neas ro­jas a con­cep­tos co­mo el “re­co­no­ci­mien­to de Eus­ka­di co­mo na­ción” y el “de­re­cho a de­ci­dir y su ejer­ci­cio pac­ta­do en un mar­co de ne­go­cia­ción y acuer­do den­tro del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co vi­gen­te en ca­da mo­men­to”. A. Ro­drí­guez pre­si­den­ta, Neus Llo­ve­ras, afir­ma que “cual­quier cam­bio” de­be­rá de­ci­dir­se “por una­ni­mi­dad” del in­de­pen­den­tis­mo. Has­ta en­ton­ces, plan­tea­rán al Go­bierno la re­ti­ra­da de los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les con­tra más de 400 ayun­ta­mien­tos in­de­pen­den­tis­tas por no co­lo­car la ban­de­ra es­pa­ño­la, pro­nun­cia­mien­to so­be­ra­nis­tas en el Pleno o ha­ber abier­to sus puer­tas el pa­sa­do 12 de oc­tu­bre, Fies­ta Na­cio­nal. Igual que el Go­bierno pa­re­ce es­tar mo­vién­do­se, a sus ojos, ha­cia un “diá­lo­go efec­ti­vo” que no ha exis­ti­do en los úl­ti­mos años, la AMI ha en­con­tra­do una so­lu­ción pa­ra que el 6 de di­ciem­bre, Día de la Cons­ti­tu­ción, no se pro­duz­can ac­tos de desobe­dien­cia mu­ni­ci­pal en ayun­ta­mien­tos que abren co­mo si fue­ra día la­bo­ra­ble. En lu­gar de eso, pro­pon­drán que al­cal­des y con­ce­ja­les or­ga­ni­cen ese día “ac­tos ci­vi­les y so­cia­les, una ac­ción en po­si­ti­vo, pa­ra ma­ni­fes­tar su desacuer­do” con el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.