Ren­zi se la jue­ga en las ur­nas

La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del pri­mer mi­nis­tro pa­ra dar es­ta­bi­li­dad a Ita­lia po­dría en­ca­llar el 4 de di­ciem­bre.

Tiempo - - ACTUALIDAD - (Mi­lán, Ita­lia)

Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en Ita­lia res­pec­to al re­sul­ta­do y las con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas del in­mi­nen­te re­fe­rén­dum so­bre la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal im­pul­sa­da por el Go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Mat­teo Ren­zi. El día 4 de di­ciem­bre los ita­lia­nos se pro­nun­cia­rán de ma­ne­ra vin­cu­lan­te acer­ca de una am­plia y po­lé­mi­ca re­vi­sión de su Car­ta Mag­na. La re­for­ma con­lle­va, en­tre otras co­sas, el fin del bi­ca­me­ra­lis­mo pa­ri­ta­rio y un re­cor­te de las au­to­no­mías te­rri­to­ria­les.

Jun­to con el nue­vo mé­to­do elec­to­ral pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja (pro­por­cio­nal, pe­ro muy ge­ne­ro­so con el pri­mer par­ti­do), la re­vi­sión de la Cons­ti­tu­ción for­ta­le­ce de he­cho al Eje­cu­ti­vo na­cio­nal. Así opi­na la opo­si­ción. Se­gún Ren­zi, el ob­je­ti­vo de los cam­bios es “ha­cer sen­ci­lla la po­lí­ti­ca” en Ita­lia, pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad del Go­bierno, mo­der­ni­zar el país y re­du­cir los gas­tos de sus ins­ti­tu­cio­nes. “De blo­quear­se las re­for­mas –sos­tie­ne–, na­die en la UE ya nos ha­rá ca­so”.

To­dos los son­deos au­gu­ran la vic­to­ria del no a la re­for­ma. Pe­ro el mar­gen en­tre con­tra­rios y fa­vo­ra­bles so­lo os­ci­la en­tre el 3,6% y el 5%. Se­rán de­ci­si­vos los in­de­ci­sos –un 21%-25% de los elec­to­res–, y la par­ti­ci­pa­ción. En bue­na me­di­da, los de­trac­to­res de la re­for­ma son opo­si­to­res a Ren­zi, y la con­sul­ta es con­si­de­ra­da tam­bién co­mo un ple­bis­ci­to in­for­mal so­bre el con­tro­ver­ti­do pri­mer mi­nis­tro.

Ex­pec­ta­ción.

Es­te re­fe­rén­dum ge­ne­ra ex­pec­ta­ción has­ta fue­ra del país. El pre­si­den­te sa­lien­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, ha di­cho que la re­for­ma “po­dría ser be­ne­fi­cio­sa pa­ra Ita­lia” (cu­yo PIB es­tá cre­cien­do por de­ba­jo del 1% in­ter­anual). El em­ba­ja­dor de EEUU en Ro­ma, John Phi­llips, ha de­cla­ra­do in­clu­so que la vic­to­ria del no en la con­sul­ta pon­dría en pe­li­gro las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras en Ita­lia. Lo mis­mo ha afir­ma­do la mi­nis­tra ita­lia­na de Re­for­mas, Ma­ria Ele­na Bos­chi.

En­tre otras co­sas, es­ta re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal ha­ce el Se­na­do de Ita­lia muy pa­re­ci­do al de Es­pa­ña, con­vir­tién­do­lo en una asamblea de re­pre­sen­ta­ción te­rri-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.