El sín­dro­me de la ca­ma va­cía

Un tras­torno que afec­ta a mu­je­res que, pe­se a triun­far pro­fe­sio­nal­men­te, se sien­ten so­las si no es­tán en pa­re­ja.

Tiempo - - VIVIR - Clo­ren­te.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

El lla­ma­do sín­dro­me de la ca­ma va­cía tie­ne que ver con la sen­sa­ción de des­pro­tec­ción, tris­te­za y so­le­dad aso­cia­da al dor­mir so­la. De­ri­va de los men­sa­jes trans­mi­ti­dos tan­to por las mar­cas en la pu­bli­ci­dad co­mo por las fa­mi­lias res­pec­to a que la vi­da en pa­re­ja cons­ti­tu­ye el es­ta­do per­fec­to y na­tu­ral pa­ra al­can­zar la fe­li­ci­dad. Es por ello que mu­chas mu­je­res, so­bre to­do en­tre los 30 y 40 años de edad, in­de­pen­dien­te­men­te de sus lo­gros pro­fe­sio­na­les o in­te­lec­tua­les, sien­ten un im­pul­so in­con­te­ni­ble y una ne­ce­si­dad acu­cian­te de vi­vir en pa­re­ja y de for­mar una fa­mi­lia co­mo sím­bo­lo tan­gi­ble e irre­fu­ta­ble de ha­ber­se rea­li­za­do por la vía de al­can­zar ese ideal que anida en los có­di­gos de con­duc­ta tra­di­cio­nal­men­te fa­mi­lia­res.

Se­gún un aná­li­sis de Coaching Club, cen­tro es­pe­cia­li­za­do en te­ra­pias gru­pa­les, la so­cie­dad ac­tual se ri­ge por nor­mas y pau­tas ge­ne­ra­li­za­das que afec­tan a las emo­cio­nes de las per­so­nas en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da y en la mu­jer, en con­cre­to en el sín­dro­me de la ca­ma va­cía, un tras­torno que su­fren mu­cho más fre­cuen­te­men­te ellas que ellos. Verónica Ro­drí­guez Ore­lla­na, te­ra­peu­ta y di­rec­to­ra de Coaching Club ex­po­ne: “En nues­tras con­sul­tas vi­vi­mos tes­ti­mo­nios de mu­je­res que en­tien­den la sol­te­ría co­mo un he­cho vi­vi­do por las mu­je­res co­mo una es­pe­cie de cas­ti­go di­vino, co­mo una im­po­si­bi­li­dad de lo­grar ser que­ri­da y acep­ta­da, co­mo una for­ma de in­com­ple­ta exis­ten­cia. La con­se­cuen­cia de ello re­sul­ta evi­den­te: mu­chas ter­mi­na­rán eli­gien­do una pa­re­ja por pe­ren-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.