“Es­ta­mos en el ca­mino de con­se­guir que to­dos los pa­cien­tes de cán­cer ten­gan tra­ta­mien­tos a la car­ta”

Tiempo - - VIVIR -

con­se­cuen­cia, de un des­do­bla­mien­to de la es­tra­te­gia a se­guir a par­tir de aho­ra. Uno co­mo mar­ca­dor pa­ra pre­de­cir qué fár­ma­cos se­rán úti­les y otro, usar los ge­nes al­te­ra­dos co­mo dia­na de nue­vos fár­ma­cos.

¿Ha­brá tra­ta­mien­tos de qui­mio­te­ra­pia a la car­ta en el fu­tu­ro?

Exac­ta­men­te. Si pen­sa­mos que a me­dia­dos de los años 80 los tra­ta­mien­tos a la car­ta en el cán­cer eran apro­xi­ma­da­men­te un 5%, es­ta­mos ha­blan­do ya de un 35%. Es­tos ha­llaz­gos de los que ha­bla­mos van en el ca­mino de con­se­guir que to­dos los pa­cien­tes ten­gan tra­ta­mien­tos a la car­ta, co­sa que en otras en­fer­me­da­des ya ocu­rre. Es de­cir, tra­tar los tu­mo­res en fun­ción de sus pun­tos dé­bi­les.

Con asi­dui­dad nos lle­gan no­ti­cias alen­ta­do­ras so­bre avan­ces en tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos en cen­tros de in­ves­ti­ga­ción es­pa­ño­les. Pa­re­ce que con­ta­mos con un al­to ni­vel in­ves­ti­ga­dor en es­ta ma­te­ria.

Hay bue­na for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria. Los chi­cos sa­len bien for­ma­dos de la uni­ver­si­dad, hay una tra­di­ción de bio­me­di­ci­na muy im­por­tan­te, que se re­mon­ta a mu­chas dé­ca­das. Esos son los ac­ti­vos. Tam­bién en la eta­pa de bo­nan­za eco­nó­mi­ca se for­ma­ron muy bue­nos je­fes de equi­po, pe­ro aho­ra, con la es­tre­chez de re­cur­sos es­ta­mos co­mo con­ge­la­dos y por eso hay esas mi­gra­cio­nes de cien­tí­fi­cos ha­cia otros paí­ses. Se­ría una lás­ti­ma que to­do se per­die­ra.

No hay di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra la al­ta in­ves­ti­ga­ción.

Aun­que el ni­vel en mu­chas dis­ci­pli­nas es muy al­to, la re­duc­ción de los re­cur­sos des­ca­pi­ta­li­za la in­ves­ti­ga­ción, tan­to por la pér­di­da de in­ves­ti­ga­do­res for­ma­dos que se van co­mo por la pa­ra­li­za­ción de pro­yec­tos, al­gu­nos muy avan­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.