Se ten­sa la cuer­da de las pen­sio­nes

Sin­di­ca­tos y Go­bierno man­tie­nen con­tac­tos so­bre có­mo re­for­mar las pen­sio­nes en el fu­tu­ro.

Tiempo - - SUMARIO - J.M. Vals

Re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno (Mi­nis­te­rio de Em­pleo) y de los agen­tes so­cia­les con­ti­núan sus ron­das de con­sul­tas pa­ra ver có­mo se man­tie­ne la sol­ven­cia del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes y, so­bre to­do, pa­ra ver qué pro­pues­tas con­cre­tas se po­nen so­bre la me­sa en los pró­xi­mos me­ses pa­ra su de­ba­te so­bre el te­ma en la Co­mi­sión Par­la­men­ta­ria del Pac­to de To­le­do, que es don­de de­ben de­ba­tir­se las re­for­mas. Sin em­bar­go, la subida de la in­fla­ción, que ha da­do un es­ti­rón ines­pe­ra­do por cul­pa del en­ca­re­ci­mien­to de los pre­cios ener­gé­ti­cos, ha lle­va­do a Go­bierno y sin­di­ca­tos a es­ti­rar la cuer­da de las ne­go­cia­cio­nes.

Los re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos, apo­ya­dos por los gru­pos po­lí­ti­cos de iz­quier­da, han plan­tea­do al Go­bierno que es­tu­die me­di­das pa­ra que los pen­sio­nis­tas no vean mer­ma­do su po­der ad­qui­si­ti­vo por cul­pa de la in­fla­ción. El año 2016 ce­rró con una in­fla­ción del 1,6% se­gún los da­tos ofi­cia­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Sin em­bar­go, las pen­sio­nes su­birán es­te año un 0,25% en apli­ca­ción de la cláu­su­la de sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma in­clui­da en la le­gis­la­ción en vi­gor.

Es­ta cláu­su­la des­li­ga la subida de las pen­sio­nes de la evo­lu­ción de los pre­cios y la po­ne en re­la­ción con la mar­cha del sis­te­ma. De es­ta for­ma, si la Se­gu­ri­dad So­cial no lo­gra cu­brir con más co­ti­za­cio­nes el au­men­to de las pres­ta­cio­nes las pen­sio­nes suben me­nos. Pa­ra evi­tar que pue­dan lle­gar a ba­jar con la apli­ca­ción pu­ra y du­ra de la fór­mu­la ma­te­má­ti­ca, la ley es­ta­ble­ce una subida mí­ni­ma ga­ran­ti­za­da del 0,25% anual.

Con­so­li­da­ción. Se­gún cálcu­los de UGT, es­ta subida del 0,25% su­pon­drá pa­ra las ar­cas de la Se­gu­ri­dad So­cial 272 mi­llo­nes de eu­ros. Eso quie­re de­cir que una subida del 1,6%, equi­va­len­te a la in­fla­ción del pa­sa­do año, su­pon­dría un des­em­bol­so ex­tra de más de 1.700 mi­llo­nes de eu­ros es­te año, que al con­so­li­dar­se pa­ra los ejer­ci­cios pos­te­rio­res, ha­ría su­bir ex­po­nen­cial­men­te el gas­to. Los sin­di­ca­tos no ce­jan en su em­pe­ño en

que se ha­ga al­go pa­ra man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo de los pen­sio­nis­tas y des­de el Go­bierno se ofre­ce aho­ra una pe­que­ña re­for­ma que ga­ran­ti­ce pa­ra pró­xi­mos años el man­te­ni­mien­to no­mi­nal de las pen­sio­nes me­dian­te la bús­que­da de nue­vos in­gre­sos pa­ra el sis­te­ma.

En con­cre­to, des­de el Mi­nis­te­rio de Em­pleo se con­si­de­ra la po­si­bi­li­dad de que a par­tir de aho­ra las bo­ni­fi­ca­cio­nes que el Go­bierno apli­ca a de­ter­mi­na­das co­ti­za­cio­nes pa­ra fa­vo­re­cer la con­tra­ta­ción de al­gu­nos co­lec­ti­vos co­mo los jó­ve­nes o los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción sean asu­mi­das por el Es­ta­do en lu­gar de por el sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial. Se­gún cálcu­los ofi­cia­les, es­to po­dría aho­rrar a la Se­gu­ri­dad So­cial unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, que irían al pre­su­pues­to del mi­nis­te­rio y se­rían fi­nan­cia­dos con im­pues­tos.

Des­de el pun­to de vis­ta del cum­pli­mien­to del dé­fi­cit pú­bli­co com­pro­me­ti­do con la Unión Eu­ro­pea es­te cam­bio de cri­te­rio no ten­dría nin­gu­na con­se­cuen­cia, ya que el dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial cuen­ta den­tro de la ci­fra glo­bal con­si­de­ra­da por la Co­mi­sión Eu­ro­pea. El tras­va­se del gas­to de un si­tio a otro su­biría el dé­fi­cit del Es­ta­do y ba­ja­ría el de la Se­gu­ri­dad So­cial, con un efec­to neu­tro en las cuen­tas con­so­li­da­das glo­ba­les.

De mo­men­to, am­bas par­tes ten­san la cuer­da de las ne­go­cia­cio­nes a la es­pe­ra de que el Go­bierno pre­sen­te ofi­cial­men­te sus pro­pues­tas de re­for­ma en la Co­mi­sión del Pac­to de To­le­do pa­ra ser dis­cu­ti­das en el Par­la­men­to.

La mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, es­tá dis­pues­ta a ce­der en al­gu­nas pe­que­ñas re­for­mas del sis­te­ma de pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.