¿HA­CIA UNA SE­CRE­TA­RÍA GE­NE­RAL VA­CAN­TE?

Tiempo - - PORTADA -

En el cho­que de tre­nes al que ha abo­ca­do la fal­ta de acuer­do an­tes de Vis­ta­le­gre II, so­lo uno tie­ne lo­co­mo­to­ra. El úni­co can­di­da­to a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral es Pa­blo Igle­sias, pues­to que Erre­jón y An­ti­ca­pi­ta­lis­tas han re­nun­cia­do a plan­tear al­ter­na­ti­vas. To­dos quie­ren que él si­ga li­de­ran­do. El pro­ble­ma es que Igle­sias di­ce que si no ga­nan sus pro­pues­tas no es­tá dis­pues­to a se­guir.

Fue­ra del sec­tor pa­blis­ta, es­ta ad­ver­ten­cia se con­si­de­ra in­ve­ro­sí­mil, bien por­que se cree que es so­lo una tác­ti­ca pa­ra in­ten­tar ga­nar to­das las vo­ta­cio­nes o por­que di­rec­ta­men­te “se­ría un desas­tre”. Sin em­bar­go, la ad­ver­ten­cia es­tá ahí. ¿Qué pa­sa­ría si ga­nan las pro­pues­tas de Erre­jón e Igle­sias re­nun­cia a se­guir sien­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral? Se­gún va­rias fuen­tes de Po­de­mos, an­te es­ta po­si­bi­li­dad hay una res­pues­ta im­pre­ci­sa y tam­bién, qui­zá, un cla­ro be­ne­fi­cia­do. Apun­tan que en ese ca­so se con­vo­ca­ría con ur­gen­cia una asam­blea ciu­da­da­na, “más re­du­ci­da” que Vis­ta­le­gre y de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio, co­mo la que tie­ne com­pe­ten­cias pa­ra con­vo­car el Con­se­jo Ciu­da­dano se­gún el do­cu­men­to or­ga­ni­za­ti­vo que pro­po­ne Erre­jón. En su equi­po no se quie­re ni pen­sar en qué pa­sa­ría si Igle­sias se re­ti­ra, pe­ro la po­si­bi­li­dad de que fue­ra an­te la vic­to­ria de Erre­jón, con una Eje­cu­ti­va de su ma­yo­ría, abre la puer­ta a que es­te pu­die­ra in­ten­tar li­de­rar Po­de­mos en una se­gun­da fa­se, des­pués de Vis­ta­le­gre II y sin ha­ber­se en­fren­ta­do abier­ta­men­te a Igle­sias.

“Es una te­sis, pe­ro no hay pla­nes”, di­ce un erre­jo­nis­ta, que in­ci­de en la for­ma de tra­ba­jar en el par­ti­do. “En Po­de­mos siem­pre hay un plan pa­ra ma­ña­na (Vis­ta­le­gre) pe­ro nun­ca pa­ra pa­sa­do ma­ña­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.