“Trump va a ter­mi­nar sa­can­do lo me­jor del mun­do”

Tiempo - - VIVIR - Ele­na Box (DPA)

GUI­LLER­MO ARRIA­GA

El au­tor de El bú­fa­lo de la no­che vuel­ve a la no­ve­la con la mo­nu­men­tal El sal­va­je.

¿Qué le hi­zo re­gre­sar a la no­ve­la des­pués de tan­to tiem­po?

Yo que­ría con­tar es­ta his­to­ria des­de ado­les­cen­te. Pe­ro la veía muy va­ga­men­te, la fui des­cu­brien­do con­for­me la es­cri­bía. No soy co­mo esos es­cri­to­res que tie­nen ma­pas y sa­ben muy cla­ra­men­te a dón­de van a ir. Yo no te­nía la más re­mo­ta idea.

Se ha di­cho que es su obra más per­so­nal. ¿Lo cree así?

Es un pro­ce­so de des­cu­bri­mien­to: la no­ve­la te va mar­can­do. Así que sí, es muy per­so­nal, pe­ro no au­to­bio­grá­fi­ca.

Echan­do la vis­ta atrás a los años en los que se en­mar­ca la no­ve­la, ¿qué ha cam­bia­do y qué no?

Des­afor­tu­na­da­men­te, po­co ha cam­bia­do. Al con­tra­rio, se han acen­dra­do al­gu­nas co­sas aún más. Se acen­dró más la co­rrup­ción, la im­pu­ni­dad. Pe­ro afor­tu­na­da­men­te, su­pe­ra­mos la in­to­le­ran­cia, Mé­xi­co aho­ra es un país muy to­le­ran­te. Y creo que en­tre las vir­tu­des que tie­ne el país es­tá tam­bién la fuer­za de la cul­tu­ra.

¿Ve pe­li­grar aho­ra esa to­le­ran­cia con las in­to­le­ran­tes ame­na­zas de Do­nald Trump?

Creo que Trump es­tá sa­can­do lo me­jor de to­dos no­so­tros: lo me­jor de Es­ta­dos Uni­dos, lo me­jor de Mé­xi­co y va a ter­mi­nar sa­can­do lo me­jor del mun­do, por­que nos da­mos cuen­ta de lo que ya no que­re­mos ser. No que­re­mos ser in­to­le­ran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.