LA EN­MIEN­DA DE LA DIS­COR­DIA

Tiempo - - A FONDO -

Na­da más to­mar el man­do de los Ejér­ci­tos, Cos­pe­dal ase­gu­ró en una char­la in­for­mal con pe­rio­dis­tas que con­ti­nua­ría en la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PP tras el con­gre­so del par­ti­do. “No os vais a li­brar de mí”, apos­ti­lló en tono iró­ni­co. Pa­sa­dos los me­ses, to­do el mun­do den­tro del PP coin­ci­de en que hay que es­pe­rar a ese cón­cla­ve pa­ra ver “qué pa­sa” y que la úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drá el pro­pio Ra­joy. Igual­men­te, se da por he­cho que Cos­pe­dal se­gui­rá co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral con el po­der in­tac­to, mien­tras que Fer­nan­do Mar­tí­nez Maí­llo as­cen­de­rá de su ac­tual vi­ce­se­cre­ta­ría de Or­ga­ni­za­ción al pues­to de coor­di­na­dor ge­ne­ral.

La mi­nis­tra de De­fen­sa fue ele­gi­da nú­me­ro dos de Ra­joy en el con­gre­so de Va­len­cia de 2008 y lue­go con­fir­ma­da pa­ra ese pues­to en fe­bre­ro de 2012 en Se­vi­lla. En ese mo­men­to, ocu­pa­ba ade­más la presidencia de Cas­ti­lla-La Man­cha, lo que ya pro­vo­có re­ce­los en otros ba­ro­nes te­rri­to­ria­les, aun­que aho­ra ad­mi­ten que ten­drán que se­guir a las ór­de­nes de Cos­pe­dal, al me­nos de for­ma or­gá­ni­ca. Con el pa­so de los días, el prin­ci­pal fue­go ami­go con­tra la mi­nis­tra ha lle­ga­do de par­te de un edil des­co­no­ci­do has­ta aho­ra de San Clemente (Cuen­ca). Fran­cis­co Ri­sue­ño, afi­lia­do por es­ta lo­ca­li­dad, en­vió a Gé­no­va una en­mien­da pa­ra abor­dar el te­ma de las in­com­pa­ti­bi­li­da­des. No es la úni­ca, pues del to­tal de 1.285 en­mien­das en­via­das a la se­de prin­ci­pal del PP pa­ra la po­nen­cia de Es­ta­tu­tos que se de­ba­ti­rá en el con­gre­so, hay va­rias que abor­dan el asun­to de la acu­mu­la­ción de car­gos, otras que pi­den que no se pue­dan com­pa­gi­nar dos pues­tos den­tro de la for­ma­ción con­ser­va­do­ra y otras, las me­nos, que un di­ri­gen­te no ten­ga un pues­to en el par­ti­do y otro en el Go­bierno. Pe­ro la úni­ca en la que se ci­ta ex­pre­sa­men­te el nom­bre de la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP es la del con­ce­jal Ri­sue­ño.

La ini­cia­ti­va ha pro­vo­ca­do ma­re­ja­da in­ter­na por­que pro­vie­ne, pre­ci­sa­men­te, de Cas­ti­lla-La Man­cha, en la que Cos­pe­dal si­gue sien­do la pre­si­den­ta del PP. Fuen­tes po­pu­la­res opi­nan que es­ta en­mien­da obe­de­ce a an­ti­guas desave­nen­cias. Es más, las aguas del PP de Cuen­ca bajan re­vuel­tas des­de que se pu­so a Ra­fael Ca­ta­lá, mi­nis­tro de Jus­ti­cia, co­mo ca­be­za de lis­ta pa­ra las elec­cio­nes en vez de a una per­so­na de la pro­vin­cia. A to­do ello se su­man va­rias vo­ces crí­ti­cas en Cuen­ca que lle­van tiem­po exi­gien­do un con­gre­so abier­to a la mi­li­tan­cia. A pe­sar de ello, la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes con­si­de­ra que Ra­joy no ha­rá cam­bios, que la man­ten­drá al fren­te y que el en­jua­gue se con­se­gui­rá con la fi­gu­ra del coor­di­na­dor pa­ra re­par­tir ta­reas.

Ra­joy y Cos­pe­dal lle­gan a una reu­nión del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.