TE­RROR EN LA BOL­SA A TRUMP

Tiempo - - A FONDO -

El mie­do al efec­to que pue­dan te­ner los men­sa­jes que en­vía a em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res Do­nald Trump a tra­vés de Twit­ter es tal que la agen­cia pu­bli­ci­ta­ria T3 ha desa­rro­lla­do un ro­bot di­gi­tal –un bot– pa­ra in­ten­tar mi­ni­mi­zar po­si­bles re­per­cu­sio­nes en bol­sa. Me­dian­te un al­go­rit­mo, es­te ro­bot es ca­paz de iden­ti­fi­car el “sen­ti­mien­to” de los tuits del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha­cia una u otra em­pre­sa. En el ca­so de que ese sen­ti­mien­to sea ne­ga­ti­vo y de que de él pu­die­ra in­fe­rir­se una pér­di­da de va­lor en bol­sa, el ro­bot se ac­ti­va pa­ra dar ór­de­nes de rea­li­zar ope­ra­cio­nes a cor­to en cues­tión de se­gun­dos, con las que se amor­ti­gua una po­si­ble pér­di­da del va­lor en bol­sa de­bi­do al men­sa­je del pre­si­den­te Trump.

Las ga­nan­cias –o las pér­di­das que se evi­tan– son de mo­men­to des­co­no­ci­das y la agen­cia pro­pie­ta­ria del ro­bot se li­mi­ta a anun­ciar que las des­ti­na­rá a la So­cie­dad Es­ta­dou­ni­den­se de Pre­ven­ción de la Cruel­dad con los Ani­ma­les. No obs­tan­te, dan una mues­tra cla­ra de lo en se­rio que em­pie­zan a to­mar­se las com­pa­ñías la ac­ti­vi­dad tuitera del pre­si­den­te de EEUU. Aho­ra, los pla­nes fis­ca­les, es­tra­té­gi­cos o de cam­bio de ac­ti­vi­dad de­jan de ser in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da y es­tán al al­can­ce, co­mo po­co, de los más de 24 mi­llo­nes de se­gui­do­res que tie­ne Trump en Twit­ter. To­yo­ta lo pa­de­ció en sus car­nes cuan­do ha­ce unos días el pre­si­den­te ad­vir­tió de que si cons­truía una nue­va plan­ta en Ba­ja Ca­li­for­nia, Mé­xi­co, de­be­ría afron­tar el pa­go de más im­pues­tos en Es­ta­dos Uni­dos. Y la mul­ti­na­cio­nal ca­yó un 3,1% en bol­sa.

En el otro ex­tre­mo, es­te ro­bot es ca­paz de dis­cri­mi­nar los ma­los sen­ti­mien­tos de los bue­nos en los tuits de Trump, de ma­ne­ra que el dis­po­si­ti­vo no ac­tuó cuan­do re­cien­te­men­te el man­da­ta­rio agra­de­ció a Sam­sung su in­ten­ción de cons­truir una nue­va fá­bri­ca en Es­ta­dos Uni­dos, evi­tan­do los mie­dos en la bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.