Cai­xaBank ya es el pri­me­ro de la cla­se en Es­pa­ña

Las ci­fras de 2016 han de­ja­do a Cai­xaBank co­mo el ban­co con ma­yor ac­ti­vi­dad y be­ne­fi­cio en Es­pa­ña.

Tiempo - - SUMARIO - Jo­sé Ma­ría Vals jm­vals@gru­po­ze­ta.es

Cai­xaBank jue­ga su par­ti­da fun­da­men­tal­men­te en Es­pa­ña. Aun­que aca­ba de ter­mi­nar una Ofer­ta Pú­bli­ca de Ad­qui­si­ción (OPA) so­bre el ban­co por­tu­gués BPI, la par­te mo­llar de su ne­go­cio se cen­tra en Es­pa­ña. BPI tie­ne un ta­ma­ño que, con ci­fras ac­tua­les, su­po­ne el 9% de Cai­xaBank, lo que im­pli­ca que aún des­pués de la ab­sor­ción del ban­co por­tu­gués, más del 90% del ne­go­cio se­rá es­pa­ñol. Y es aquí, den­tro de nues­tras fron­te­ras, don­de ya se ha con­ver­ti­do en el pri­me­ro de la cla­se.

Con ci­fras a 31 de di­ciem­bre úl­ti­mo, Cai­xaBank es ya el ban­co con más de­pó­si­tos de clien­tes, con más cré­di­tos a la clien­te­la, con ma­yor vo­lu­men de be­ne­fi­cios y con ma­yo­res már­ge­nes de la ban­ca que ope­ra en Es­pa­ña. En con­cre­to, los 1.047 mi­llo­nes de eu­ros que ga­nó en 2016 es la ci­fra más al­ta del sec­tor y ya in­clu­ye el efec­to ne­ga­ti­vo de su agu­je­ro in­mo­bi­lia­rio, que as­cen­dió el pa­sa­do ejer­ci­cio a po­co más de 1.100 mi­llo­nes de eu­ros.

En Cai­xaBank re­cuer­dan que el ban­co cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 13,8 mi­llo­nes de clien­tes, 5.027 ofi­ci­nas abier­tas al pú­bli­co y una red de 9.479 ca­je­ros au­to­má­ti­cos. A tra­vés de to­do ello, la en­ti­dad ha lo­gra­do que 26 de ca­da cien cuen­tas con nó­mi­na do­mi­ci­lia­da en Es­pa­ña es­tén ope­ra­ti­vas en Cai­xaBank, que cuen­ta a su vez con el 20,2% de las pen­sio­nes do­mi­ci­lia­das, el 23,8% de los se­gu­ros de aho­rro, el 22,9% de los pla­nes de pen­sio­nes y el 18,5% de los fon­dos de in­ver­sión.

Des­de el la­do de la in­no­va­ción, el ban­co he­re­de­ro de La Cai­xa se de­cla­ra tam­bién lí­der de la ban­ca on li­ne en Es­pa­ña, con 5,3 mi­llo­nes de clien­tes que su­po­nen el 32,4% de cuo­ta de mer­ca­do. En ban­ca ope­ra­da a tra­vés del mó­vil cuen­ta con 3,7 mi­llo­nes de clien­tes y tie­ne ade­más 15,2 mi­llo­nes de tar­je­tas en cir­cu­la­ción que le dan una cuo­ta de mer­ca­do del 22,9% en fac­tu­ra­ción a tra­vés de es­te me­dio de pa­go.

Pa­ra los pró­xi­mos me­ses, el con­se­je­ro de­le­ga­do del ban­co, Gon­za­lo Cor­tá­zar, po­ne el foco en la con­so­li­da­ción del pro­ce­so abier­to con BPI, en­ti­dad que se­gún

sus cálcu­los, apor­ta­rá si­ner­gias por 120 mi­llo­nes de eu­ros que irán di­rec­ta­men­te al be­ne­fi­cio de la en­ti­dad. Pa­ra des­pués, Cor­tá­zar ad­mi­te que si­guen con aten­ción el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción del Ban­co Ma­re Nos­trum (BMN), en el que el Es­ta­do es­pa­ñol, a tra­vés del FROB, si­gue sien­do el pri­mer ac­cio­nis­ta.

La fun­da­ción. Y ha­blan­do de ac­cio­nis­tas, Cai­xaBank ha pi­sa­do tam­bién el ace­le­ra­dor pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos con el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y de­jar a la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa con tan so­lo el 40% del ca­pi­tal del ban­co. Cri­te­ria Cai­xa, la so­cie­dad a tra­vés de la cual man­tie­ne su par­ti­ci­pa­ción en Cai­xaBank la Fun­da­ción Ban­ca­ria, co­lo­ca­ba la pa­sa­da se­ma­na un 5,32% del ca­pi­tal del ban­co me­dian­te una ven­ta pac­ta­da que ha­bía si­do ase­gu­ra­da pre­via­men­te por Bar­clays Bank, Ci­ti­group Global Mar­kets Li­mi­ted, J.P. Mor­gan Se­cu­ri­ties, Me­rrill Lynch In­ter­na­tio­nal y Mor­gan Stan­ley.

Tras la ope­ra­ción, la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa, ac­cio­nis­ta úni­co de Cri­te­ria Cai­xa, se que­da co­mo due­ño in­di­rec­to del 40% del ca­pi­tal de Cai­xaBank, con lo que ade­lan­ta en ca­si on­ce me­ses la fe­cha lí­mi­te. En ma­yo de 2016, el ban­co re­ci­bió del BCE la co­mu­ni­ca­ción for­mal de que con­si­de­ra­ría a Cai­xaBank fue­ra del con­trol efec­ti­vo de Cri­te­ria (e in­di­rec­ta­men­te de la fun­da­ción) cuan­do la par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal del ban­co se re­du­je­ra, co­mo mí­ni­mo, al 40%, y la en­ti­dad te­nía de pla­zo pa­ra cum­plir el re­qui­si­to has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017.

Jor­di Gual (a la de­re­cha), pre­si­den­te de Cai­xaBank, jun­to a Gon­za­lo Cor­tá­zar, con­se­je­ro de­le­ga­do de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.