Aena cum­ple dos años en bol­sa

El ges­tor ae­ro­por­tua­rio es­pa­ñol cum­ple dos años en bol­sa con una ga­nan­cia del 130% des­de su es­treno.

Tiempo - - SUMARIO - J.M.V.

Un in­ver­sor que hu­bie­ra com­pra­do ac­cio­nes de Aena al pre­cio de sa­li­da a bol­sa el 11 de fe­bre­ro de 2015 lle­va­ría ga­na­do has­ta es­te mo­men­to un 130% del di­ne­ro in­ver­ti­do en­ton­ces, y en tan so­lo dos años. Es­to es así por­que los 58 eu­ros que fi­jó el ges­tor ae­ro­por­tua­rio es­pa­ñol co­mo pre­cio de es­treno en el mer­ca­do bur­sá­til se han con­ver­ti­do en es­tos 24 me­ses en más de 130 eu­ros.

La bue­na mar­cha del turismo en Es­pa­ña, que en 2016 ha ba­ti­do el ré­cord de vi­si­tan­tes, se ha tra­du­ci­do tam­bién en una me­jo­ra de los in­gre­sos pa­ra Aena en con­so­nan­cia con el in­cre­men­to de pa­sa­je­ros de los ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les. A la es­pe­ra de las ci­fras fi­na­les del ejer­ci­cio, du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses del año 2016 el ges­tor ae­ro­por­tua­rio subió su be­ne­fi­cio re­cu­rren­te (sin te­ner en cuen­ta el efec­to po­si­ti­vo de la re­ver­sión de al­gu­nas ex­pro­pia­cio­nes) en un 23,7% des­pués de au­men­tar en un 6,6% sus in­gre­sos ae­ro­náu­ti­cos y en un 10,3% los de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de los ae­ro­puer­tos.

El pa­sa­do enero el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó una re­duc­ción de las ta­sas aé­reas del 11% en cin­co años que, se­gún Aena, res­ta­rá unos 800 mi­llo­nes acu­mu­la­dos de in­gre­sos en es­te pe­rio­do. Tras un pe­que­ño im­pac­to ne­ga­ti­vo ini­cial en la co­ti­za­ción, el pre­cio de Aena en bol­sa no pa­re­ce ha­ber­se re­sen­ti­do de­ma­sia­do por es­ta de­ci­sión ofi­cial.

Jo­sé Ma­nuel Var­gas, pre­si­den­te de Aena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.