JO­SÉ CAR­LOS DÍEZ “Si su­bir im­pues­tos fue­ra de iz­quier­das, Ma­riano Ra­joy se­ría co­mu­nis­ta”

Tiempo - - ENTREVISTA - POR Luis Cal­vo lcal­vo@gru­po­ze­ta.es FOTOS: Pa­co Lla­ta

Es bueno o ma­lo pa­ra el PSOE que ha­yan triun­fa­do en Po­de­mos los plan­tea­mien­tos de Igle­sias? Mi man­da­to es de ideas. Es ha­cer un pro­yec­to so­cial­de­mó­cra­ta del si­glo XXI y pa­ra las per­so­nas del si­glo XXI. El PSOE de­be de­pen­der de sí mis­mo. Tu­vi­mos 11 mi­llo­nes de vo­tos en 2011. Nues­tra mi­sión es que esos vo­tan­tes vuel­van a ver al PSOE co­mo un ins­tru­men­to útil. Que­re­mos una ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra trans­for­mar la reali­dad. Con to­dos mis res­pe­tos a otras fuer­zas, yo quie­ro ha­blar de so­cial­de­mo­cra­cia, no de otros.

Pe­ro ¿a quién de­be mi­rar el PSOE co­mo so­cio? ¿Po­de­mos o Ciu­da­da­nos? El PSOE siem­pre ha ga­na­do las elec­cio­nes des­de el cen­tro iz­quier­da. Po­de­mos se si­túa más ha­cia la iz­quier­da y Ciu­da­da­nos ha de­ci­di­do aban­do­nar la so­cial­de­mo­cra­cia. Eso de­ja to­do el es­pa­cio pa­ra que el PSOE pue­da ga­nar otra vez las elec­cio­nes. Pe­ro de­pen­de de no­so­tros que ha­ga­mos un pro­yec­to ca­paz de co­nec­tar con la so­cie­dad, un pro­yec­to que man­ten­ga los vo­tan­tes que te­ne­mos y nos acer­que a otros que nos den una ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra trans­for­mar la reali­dad.

¿Cuan­do per­dió, en los úl­ti­mos años, se ale­jó de ese es­pa­cio po­lí­ti­co? El PSOE man­tie­ne 5,4 mi­llo­nes de vo­tan­tes. Y son los vo­tos de los de aba­jo, co­mo se di­ce aho­ra. El PSOE es el par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio en el vo­to obre­ro, en­tre los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. La cri­sis fue muy du­ra y nos to­có go­ber­nan­do. Eso tu­vo un cos­te. Aho­ra lo que in­ten­ta­mos es re­cu­pe­rar la ilu­sión y cen­trar­nos en la prio­ri­dad de nuestro país, la lu­cha con­tra la pre­ca­rie­dad en el em­pleo y los sa­la­rios. Que­re­mos que se si­ga crean­do em­pleo, pe­ro no nos va­le cual­quier ti­po de pues­to de tra­ba­jo o de em­pre­sa. Que­re­mos em­pleos de ca­li­dad, con bue­nos sa­la­rios y me­dioam­bien­tal­men­te sos­te­ni­bles.

¿Ha pa­ga­do el PSOE me­di­das de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro co­mo la re­for­ma del ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción o su re­for­ma la­bo­ral? Du­ran­te la cri­sis hu­bo un des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do con to­dos los Go­bier­nos. Y es­ta­ba jus­ti­fi­ca­do. Ha si­do una cri­sis muy du­ra, lar­ga y que ha de­ja­do unas ci­ca­tri­ces enor­mes de de­sigual­dad y de po­bre­za. Za­pa­te­ro no fue el cul­pa­ble de la cri­sis. La bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria se for­ma du­ran­te el Go­bierno de Az­nar, en­tre 1996 y 2004. Za­pa­te­ro hi­zo una apues­ta por la in­no­va­ción y el cam­bio de mo­de­lo de cre­ci­mien­to. Se cam­bió la ley del sue­lo pa­ra tra­tar de pa­rar la bur­bu­ja... En to­do ca­so, que­re­mos cen­trar­nos en el fu­tu­ro. Se­gún las en­cues­tas, la al­ter­na­ti­va de Go­bierno en las pró­xi­mas elec­cio­nes se­rá en­tre el PP y el PSOE. No­so­tros es­ta­mos aquí pa­ra ayu­dar al PSOE a que ten­ga un pro­yec­to ca­paz de re­cu­pe­rar la ilu­sión.

¿Có­mo se va a dis­tin­guir del PP? ¿En qué se va a ba­sar ese pro­yec­to? Pri­me­ro, es muy in­jus­ta la idea de que PP y PSOE son igua­les. El PP ha pa­sa­do cua­tro años di­cien­do que Bruselas no nos iba a de­jar su­bir el sa­la­rio mí- ni­mo. El PSOE, en mi­no­ría, pac­tan­do, ha con­se­gui­do que se suba un 8%. Hay mu­chas di­fe­ren­cias. Al PP le va­le cual­quier em­pleo. Sin ir más le­jos, Az­nar si­gue or­gu­llo­so de los que se crea­ron en la bur­bu­ja. A no­so­tros no nos va­le eso. Que­re­mos em­pleos de ca­li­dad, con sa­la­rios al­tos. Si los sa­la­rios son pre­ca­rios, las pen­sio­nes se­rán pre­ca­rias. Si los jó­ve­nes tie­nen bue­nos sa­la­rios po­drán pa­gar las pen­sio­nes de los ma­yo­res. Eso es so­cial­de­mo­cra­cia.

¿Y su­bir im­pues­tos es so­cial­de­mo­cra­cia, es de iz­quier­das? Si su­bir im­pues­tos fue­ra de iz­quier­das, Ra­joy se­ría co­mu­nis­ta. A mí, que soy au­tó­no­mo, me los ha subido to­dos. Los im­pues­tos son un ins­tru­men­to, no un fin. El fin de­be ser el bie­nes­tar de la gen­te. Nues­tros ti­pos ya son com­pa­ra­bles a los paí­ses eu­ro­peos en los prin­ci­pa­les im­pues­tos. Lo que te­ne­mos es un pro­ble­ma de ba­ses de re­cau­da­ción. El PSOE de­be cen­trar­se en la re­dis­tri­bu­ción de la car­ga tri­bu­ta­ria. En Va­len­cia, por ejem­plo, tras 20 años de Go­bier­nos del PP, el PSOE ha ba­ja­do el IRPF al 95% de los va­len­cia­nos y se lo ha subido al otro 5%, que lo te­nía muy ba­jo.

Hay po­lé­mi­ca so­bre el dis­tin­to tra­to fis­cal en las co­mu­ni­da­des. ¿De­be­rían ar­mo­ni­zar­se al­gu­nos im­pues­tos? So­bre to­do en el de Pa­tri­mo­nio. La se­ño­ra Ci­fuen­tes lo que ha he­cho es con­do­nar al 0,2% de ma­dri­le­ños más ri­cos 600 mi­llo­nes de im­pues­tos, mien­tras que nos los subía al res­to. Lo con­tra­rio de lo que ha he­cho el PSOE en Va­len­cia. Por eso nos di­fe­ren­cia­mos del PP.

¿Tie­ne sen­ti­do ela­bo­rar un pro­gra­ma económico sin sa­ber quién se­rá el nue­vo lí­der del PSOE? Lo que se va a ce­le­brar es el con­gre­so or­di­na­rio que to­ca­ba en fe­bre­ro del año pa­sa­do. Los es­ta­tu­tos del PSOE exi­gen que ha­ya una po­nen­cia. A par­tir de ahí que­re­mos ha­cer al­go en que to­do el mun­do se sien­ta in­clui­do, muy par­ti­ci­pa­ti­vo, es­pe­cial­men­te por par­te de la mi­li­tan­cia y la so­cie­dad. Va­mos a ha­cer un pro­gra­ma abier­to y fle­xi­ble. Pri­me­ro pa­ra que se adap­te a quien ga­ne las primarias. Y se­gun­do, pa­ra que en los pró­xi­mos años, has­ta las elec­cio­nes, los ciu­da­da­nos vean que el PSOE es un ins­tru­men­to útil de par­ti­ci­pa­ción. Que­re­mos ir a las uni­ver­si­da­des, ha­blar con jó­ve­nes... Creo que lo que ha­ce­mos en­ca­ja con un pro­ce­so con­gre­sual co­mo el so­cia­lis­ta.

¿Ha con­ta­do con gen­te de Pe­dro Sán­chez y Pat­xi Ló­pez? Sí, pre­ten­do que co­la­bo­re gen­te de to­das las sen­si­bi­li­da­des del par­ti­do. Lo úni­co que he he­cho a la ho­ra de ele­gir el equi­po ha si­do que fue­ran so­cial­de­mó­cra­tas, sin ape­lli­dos, que tu­vie­ran ta­len­to y que es­tu­vie­ran dis­pues­tos a apor­tar a la so­cie­dad. A la po­lí­ti­ca hay que lle­gar siem­pre con al­go que apor­tar y pa­ra tra­ba­jar por el in­te­rés ge­ne­ral. Esos son los úni­cos re­qui­si­tos que he pues­to pa­ra for­mar el equi­po.

Reivin­di­can la so­cial­de­mo­cra­cia jus­to cuan­do es­tá más en re­tro­ce­so. Hi­llary Clin­ton ga­nó las elec­cio­nes con tres mi­llo­nes de vo­tos más que Trump.

Tu­vo más vo­tos, pe­ro no ga­nó. Con­si­guió más apo­yo. Y Oba­ma go­ber­nó du­ran­te ocho años. En Ale­ma­nia es­ta­mos vien­do que Mar­tin Schulz pue­de ga­nar. No es una cues­tión del mo­de­lo, sino ter­mo­di­ná­mi­ca. La so­cial­de­mo­cra­cia ni se crea ni se des­tru­ye, se trans­for­ma. De­be­mos adap­tar el mo­de­lo al si­glo XXI y a las pe­cu­lia­ri­da­des de la eco­no­mía es­pa­ño­la. Hay quien cree que se ha ce­di­do al li­be­ra­lis­mo. Co­mo en la re­for­ma la­bo­ral fran­ce­sa, al es­ti­lo de la nues­tra. Lo que hi­zo el Go­bierno del PP fue dar­le po­der to­tal a las em­pre­sas pa­ra ba­jar sa­la­rios uni­la­te­ral­men­te. Eso so­lo lo ha­bían he­cho That­cher y Rea­gan. Los so­cia­lis­tas fran­ce­ses no han he­cho eso. La iz­quier­da y la de­re­cha no son igua­les, no es cier­to. El PSOE es quien ha con­se­gui­do con el res­to de par­ti­dos de la opo­si­ción ini­ciar el pro­ce­so de de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral.

¿Se de­be­ría de­ro­gar tam­bién la re­for­ma la­bo­ral de Za­pa­te­ro? Aho­ra es­ta­mos en la de­ro­ga­ción de la úl­ti­ma re­for­ma la­bo­ral. En to­do ca­so, que­re­mos pen­sar en el fu­tu­ro. De­be­mos man­te­ner la crea­ción de em­pleo. En Eu­ro­pa hace fal­ta el plan de in­ver­sión que ha pe­di­do la Co­mi­sión. No­so­tros lo de­fen­di­mos en el Par­la­men­to y lo lle­va­re­mos en el pro­gra­ma. Y es ne­ce­sa­ria una re­for­ma em­pre­sa­rial. Te­ne­mos bue­nas em­pre­sas, in­no­va­do­ras, con bue­na ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos y bue­nos sa­la­rios, pe­ro son po­cas. Ne­ce­si­ta­mos más. Hay 300.000 em­pre­sas que tie­nen en­tre 6 y 50 tra­ba­ja­do­res. Si el 10% con­si­gue crear diez pues­tos de tra­ba­jo gra­cias a la in­no­va­ción se­rían 300.000 em­pleos. No­so­tros que­re­mos que el Es­ta­do em­pren­de­dor fa­ci­li­te eso. Si fue­ra un pro­ble­ma pri­va­do, si la eco­no­mía de mer­ca­do y el ca­pi­ta­lis­mo lo hu­bie­ran re­suel­to no ha­ría fal­ta, pe­ro co­mo no es así...

¿Apo­ya­rá el PSOE los Pre­su­pues­tos? Pri­me­ro, no en­tien­do por qué el Go­bierno no ha lle­va­do aún los Pre­su­pues­tos a la Cá­ma­ra. Ha es­ta­do un año co­bran­do de los con­tri­bu­yen­tes, pe­ro no sé a qué se han de­di­ca­do. Pa­ra que po­da­mos co­men­tar las cuen­tas an­tes ten­dre­mos que ver­las, pe­ro las pri­me­ras pis­tas no nos gus­tan. El PP ya ha apro­ba­do que su­birá un 0,25% las pen­sio­nes. Con una in­fla­ción del 3% su­po­ne que los pen­sio­nis­tas es­te año se­rán más po­bres. Y el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha re­cor­ta­do un 10% el gas­to en in­no­va­ción a ni­ve­les de 2004. Y si­gue re­cor­tan­do. Si eso es lo que en­tien­den por unos Pre­su­pues­tos, se­rá com­pli­ca­do que los apo­ye el PSOE.

¿Y si el PP se abre a ne­go­ciar esas cues­tio­nes? Bueno, eso co­rres­pon­de­rá al gru­po par­la­men­ta­rio.

¿En qué se di­fe­ren­cia la ren­ta mí­ni­ma del PSOE de la bá­si­ca? La ren­ta bá­si­ca es un de­ba­te pa­ra el fu­tu­ro, al res­pec­to de la ro­bo­ti­za­ción y su im­pac­to en el em­pleo. Es un de­ba­te que se plan­tea­rá. La prio­ri­dad en Es­pa­ña aho­ra es ata­car la pre­ca­rie­dad, la ex­clu­sión so­cial y la de­sigual­dad. La ren­ta mí­ni­ma es el de­ba­te aho­ra. Pa­ra un so­cial­de­mó­cra­ta de­be ser prio­ri­ta­rio, y es lo que pi­den los ciu­da­da­nos, re­cu­pe­rar el mer­ca­do de tra­ba­jo. Di­cho es­to, si al­guien no es ca­paz de ac­ce­der a un em­pleo ten­drá una ren­ta mí­ni­ma. No va­mos a de­jar a na­die aban­do­na­do. Co­mo de­cía Olof Pal­me, no nos mo­les­ta que ha­ya ri­cos, lo que nos preo­cu­pa es que ha­ya po­bres.

“EL PRO­GRA­MA SE PO­DRÁ ADAP­TAR A QUIEN GA­NE LAS PRIMARIAS” “ES IN­JUS­TA LA IDEA DE QUE EL PP Y EL PSOE SON IGUA­LES”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.