MA­RIANO VI­LA

Tiempo - - ACTUALIDAD - Cla­ra Pi­nar

Ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de Áreas con Cen­tra­les Nu­clea­res, es­tá a fa­vor de man­te­ner­las has­ta los 60 años, pe­ro con ga­ran­tías.

¿Es­tán a fa­vor de pro­lon­gar la vi­da de las cen­tra­les nu­clea­res co­mo la de Ga­ro­ña?

Si van a te­ner li­cen­cia pa­ra 60 años de­be pa­sar por un po­co de de­ba­te, al me­nos po­der dar opi­nión y sa­ber en qué con­di­cio­nes. Ase­gu­rar que los con­tro­les de se­gu­ri­dad sean los co­rrec­tos. Que con­ti­núen si son se­gu­ras.

¿Es­tán en con­tac­to con el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Nu­clear so­bre las mejoras de se­gu­ri­dad pa­ra Ga­ro­ña?

Los al­cal­des de Ga­ro­ña han pe­di­do una en­tre­vis­ta con Nu­cle­nor. Si hay vo­lun­tad de ti­rar pa­ra ade­lan­te, pe­di­ría­mos opi­nión a ex­per­tos in­ge­nie­ros nu­clea­res, pa­ra te­ner tra­duc­ción al len­gua­je vul­gar del in­for­me del Con­se­jo.

¿Una se­gun­da opi­nión?

Sí, con­ver­sar so­bre es­te te­ma.

¿Las po­bla­cio­nes cer­ca­nas a las cen­tra­les son fa­vo­ra­bles?

No es una opi­nión al 100%, hay ciu­da­da­nos que que­rrían que ce­rra­ran, pe­ro es ma­yo­ri­ta­ria la opi­nión de que son se­gu­ras.

En­re­sa pa­ga al año 2,4 mi­llo­nes a ca­da una de las sie­te zo­nas nu­clea­res y más de 20.000 eu­ros por to­ne­la­da de ura­nio des­car­ga­do en las pis­ci­nas. ¿Pe­di­rán au­men­tar las ayu­das?

No, las ayu­das las te­ne­mos. Al re­vés, si las cie­rran que­re­mos que se nos cu­bran las pér­di­das eco­nó­mi­cas que su­po­ne ce­rrar una fá­bri­ca muy im­por­tan­te.

“Pe­di­re­mos una se­gun­da opi­nión so­bre pro­lon­gar Ga­ro­ña”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.