Cu­ras y mon­jes cie­rran sus Si­cav mi­llo­na­rias

Dos de es­tos ins­tru­men­tos, con un pa­tri­mo­nio de 8,6 mi­llo­nes de eu­ros, se han trans­for­ma­do o li­qui­da­do.

Tiempo - - ACTUALIDAD - Ja­vier Otero jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Tras las si­glas RCSCCH 1604 se en­cuen­tra una de las So­cie­da­des de In­ver­sión de Ca­pi­tal Va­ria­ble (Si­cav) en la que tie­ne su di­ne­ro el Real Co­le­gio Se­mi­na­rio Cor­pus Ch­ris­ti de Va­len­cia. El pa­sa­do 3 de fe­bre­ro sus res­pon­sa­bles de­ci­die­ron li­qui­dar­la y lle­var el di­ne­ro que ma­ne­ja­ba a un fon­do de in­ver­sión. Es uno de los ca­sos más im­por­tan­tes de las Si­cav con­tro­la­das por ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia ca­tó­li­ca es­pa­ño­la. Los obis­pos han apro­ba­do re­cien­te­men­te un ma­nual de in­ver­sio­nes en el que se se­ña­la que no de­ben in­ver­tir sus fon­dos en ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros co­mo es­ta Si­cav.

La ci­ta­da RCSCCH 1604 (es­ta úl­ti­ma ci­fra es el año de fun­da­ción del se­mi­na­rio) guar­da­ba un pa­tri­mo­nio de 4,1 mi­llo­nes de eu­ros y en su úl­ti­mo ejer­ci­cio con­si­guió unos re­sul­ta­dos de 172.954 eu­ros.

Ma­ria­chis.

Se­gún los da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), la Si­cav va­len­cia­na se fu­sio­nó con otra Si­cav, Mor­co­te, y fue ab­sor­bi­da por el fon­do de in­ver­sión Me­dio­la­nun. La ad­mi­nis­tra­ción de RCSCCH 1604 la en­ca­be­za Juan Jo­sé Ga­rri­do Za­ra­go­za, rec­tor del se­mi­na­rio del Cor­pus Ch­ris­ti. Lla­ma la aten­ción que de­cla­ra que tie­ne so­lo 103 ac­cio­nis­tas, una ci­fra que ro­za el mí­ni­mo le­gal. Pa­ra que sea con­si­de­ra­da un ins­tru­men­to de in­ver­sión co­lec­ti­va la Si­cav tie­ne que te­ner al me­nos cien ac­cio­nis­tas. En es­te ca­so de­cla­ra que un ac­cio­nis­ta tie­ne el 99,48% de las ac­cio­nes, con lo que la pre­sen­cia del res­to es me­ra­men­te sim­bó­li­ca. Se tra­ta de lo que se co­no­ce en el ar­got fi­nan­cie­ro co­mo los ma­ria­chis. El prin­ci­pal ac­cio­nis­ta, se­gún los da­tos que tie­ne que con­fe­sar a la CNMV, es el Real Co­le­gio Cor­pus Ch­ris­ti.

Los ins­pec­to­res de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria co­men­za­ron a ins­pec­cio­nar que las Si­cav no si­guie­ran es­te ti­po de prác­ti­cas has­ta que una nue­va re­gu­la­ción arre­ba­tó es­ta ins­pec­ción de sus ma­nos y la lle­vó a la CNMV.

Es­ta Si­cav in­vir­tió en ins­tru­men­tos, co­mo los fu­tu­ros, que el pri­mer ma­nual de in­ver­sio­nes que ha apro­ba­do la Con-

fe­ren­cia Epis­co­pal ha es­ta­ble­ci­do co­mo en los que no hay que in­ver­tir. La Si­cav de­po­si­tó su di­ne­ro en ac­cio­nes de em­pre­sas co­mo Ace­ri­nox, Du­ro Fel­gue­ra, Lo­gis­ta, Mer­lin Pro­per­ties y Tal­go. Tam­bién lo hi­zo en pa­ga­rés, bo­nos y ac­cio­nes pri­va­das. En­tre las más im­por­tan­tes fi­gu­ra Fran­cat In­ver­sio­nes, de la Pro­vin­cia Fran­cis­ca­na de Ca­ta­lu­ña, que es­tá en li­qui­da­ción des­de el ve­rano pa­sa­do. Tie­ne un pa­tri­mo­nio de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros y ga­nó 20.288 eu­ros en 2015. Por lo tan­to, se li­qui­dan o trans­for­man Si­cav de ór­de­nes re­li­gio­sas con un pa­tri­mo­nio to­tal de unos 8,6 mi­llo­nes de eu­ros.

Va­ti­cano.

Por otra par­te, la Si­cav de­no­mi­na­da Fi­nan­zas Quer­qus Si­cav, cuen­ta hoy con un pa­tri­mo­nio de 2,1 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que hace tiem­po es­te era mu­cho ma­yor. En el úl­ti­mo ejer­ci­cio, de 2015, su­frió pér­di­das de unos 18.000 eu­ros, aun­que el año an­te­rior ob­tu­vo be­ne­fi­cios por al­go más de 16.000. En su día es­tu­vo li­ga­da a la Or­den de los Hos­pi­ta­la­rios de San Juan de Dios, pe­ro hoy es­tá con­tro­la­da por el Gru­po Al­ca­vi­ma In­ver­sio­nes Em­pre­sa­ria­les des­de el año 2014, cuan­do tam­bién cam­bió su nom­bre por el de Re­lian Si­cav.

Un ca­so es­pe­cial es el de la Si­cav Nau­jir­dam In­ver­sio­nes. Su de­no­mi­na­ción an­te­rior era Va­yo­mer Si­cav. Con es­te nom­bre se hi­zo fa­mo­sa cuan­do se vio mez­cla­da con el es­cán­da­lo Ges­car­te­ra, agen­cia de va­lo­res a la que con­fió sus fon­dos con re­sul­ta­do ca­tas­tró­fi­co. Su ad­mi­nis­tra­dor has­ta 2012 fue el ecó­no­mo del obis­pa­do de As­tor­ga, Lu­cio Án­gel Vallejo Bal­da, cu­yos pa­sos le lle­va­ron al Va­ti­cano pa­ra ayu­dar a po­ner or­den en su eco­no­mía. De­jó la pre­si­den­cia de es­ta em­pre­sa en 2012, un año des­pués de mar­char a Ro­ma. Su pe­ri­plo ha ter­mi­na­do al ser con­de­na­do en un pro­ce­so ju­di­cial por fil­trar in­for­ma­ción a pe­rio­dis­tas ita­lia­nos so­bre las cuen­tas del Va­ti­cano y con­ver­sa­cio­nes con el Pa­pa. Nau­jir­dam tie­ne un pa­tri­mo­nio de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros y en el úl­ti­mo ejer­ci­cio per­dió 122.000 eu­ros.

Lu­cio Án­gel Vallejo Bal­da fue el res­pon­sa­ble de Va­yo­mer Si­cav an­tes de mar­char al Va­ti­cano a po­ner or­den en su eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.