Lu­ces y som­bras en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio

Des­pués de las bue­nas ci­fras de 2016, los ex­per­tos es­pe­ran un buen 2017, aun­que con al­gu­nas ame­na­zas.

Tiempo - - ACTUALIDAD - Jo­sé Ma­ría Vals jm­vals@gru­po­ze­ta.es

Com­prar ca­sa en Es­pa­ña se­rá más ca­ro en 2017. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, en el que la ma­yo­ría de los ex­per­tos coin­ci­den en que “tien­de a nor­ma­li­zar­se”, tie­ne es­te año fac­to­res no­ve­do­sos co­mo el au­ge de las hi­po­te­cas a ti­po fi­jo, la preo­cu­pa­ción por la subida de los pre­cios del sue­lo y la ma­yor du­re­za del mer­ca­do cre­di­ti­cio.

Pa­ra Ma­nuel Gan­da­rias, di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Es­tu­dios de Pi­sos.com, las ci­fras de ven­tas de 2016, año en el que se han su­pe­ra­do las 400.000 transac­cio­nes de vi­vien­das, cum­plen con las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do, pe­ro aho­ra “de­be­mos pres­tar aten­ción a la evo­lu­ción de obra nue­va en 2017 y no per­der de vis­ta el pre­cio del sue­lo, que es­tá su­bien­do de ma­ne­ra ace­le­ra­da por la es­ca­sez y el blo­queo de desa­rro­llos ur­ba­nís­ti­cos”. En es­ta mis­ma lí­nea, la Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res In­mo­bi­lia­rios de Ma­drid (As­pri­ma), una de las más im­por­tan­tes de Es­pa­ña, afir­ma que hay que pres­tar mu­cha aten­ción a los pre­cios, por­que una subida del 5% de me­dia po­dría ha­cer caer las ex­pec­ta­ti­vas de in­cre­men­to de las ven­tas en los pró­xi­mos me­ses. Hay que re­cor­dar que, se­gún el Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res, el pre­cio de la vi­vien­da se en­ca­re­ció un 5,7% en 2016.

Tras des­ta­car que en el pa­sa­do año ha ha­bi­do mu­cho pro­ta­go­nis­mo de las com­pra-ven­tas de re­po­si­ción (cam­bio de una vi­vien­da por otra), y re­cor­dar que la vi­vien­da de se­gun­da mano ha si­do la cla­ra ven­ce­do­ra, acu­mu­lan­do un 80% de las ope­ra­cio­nes, Ma­nuel Gan­da­rias ase­gu­ra tam­bién que pa­ra que to­do fun­cio­ne bien en el mer­ca­do, “el sis­te­ma fi­nan­cie­ro de­be acom­pa­ñar al sec­tor in­mo­bi­lia­rio en su con­so­li­da­ción con la con­ce­sión de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios”.

Pa­só lo peor.

Al ana­li­zar los da­tos, Bea­triz To­ri­bio, res­pon­sa­ble de Es­tu­dios de Fo­to­ca­sa, se­ña­la que las ci­fras son el re­fle­jo de que “el sec­tor in­mo­bi­lia­rio vi­ve un buen mo­men­to des­pués de ha­ber rea­li­za­do un fuer­te ajus­te y avan­za ha­cia su nor­ma­li­za­ción. To­do apun­ta a que lo peor ha pa­sa­do, aun­que la re­cu­pe­ra­ción

se­rá len­ta y mo­de­ra­da y no se no­ta­rá en to­das las zo­nas por igual”. Es­ta ex­per­ta in­ci­de tam­bién en la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­ción y ase­gu­ra que “las com­pra­ven­tas se­gui­rán cre­cien­do a buen rit­mo, la obra nue­va nos da­rá da­tos más po­si­ti­vos y si la fi­nan­cia­ción se man­tie­ne en los ni­ve­les ac­tua­les, ca­da vez más gen­te po­drá ac­ce­der a una hi­po­te­ca”.

Sin em­bar­go, pa­ra Bea­triz To­ri­bio hay al­gu­nos pe­li­gros en la re­la­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro con el in­mo­bi­lia­rio. “Se­rá cla­ve –di­ce– ver có­mo afec­ta­rán las úl­ti­mas sen­ten­cias ju­di­cia­les so­bre las cláu­su­las sue­lo a la vuel­ta de la fi­nan­cia­ción que he­mos vi­vi­do en es­tos úl­ti­mos años y que ha si­do un fac­tor fun­da­men­tal en la reac­ti­va­ción del sec­tor. Si to­do lo ocu­rri­do re­trae el cré­di­to hi­po­te­ca­rio y lo en­ca­re­ce, la me­jo­ría que es­tá vi­vien­do el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio se fre­na­rá”.

Mien­tras tan­to, y por el la­do del sec­tor fi­nan­cie­ro, lo que sí se no­ta es un as­cen­so de las hi­po­te­cas a ti­po fi­jo, que ya su­pu­sie­ron el 31% de los nue­vos cré­di­tos pa­ra com­pra de vi­vien­da fir­ma­dos en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016.

En es­tos mo­men­tos, se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por Ran­kia, las hi­po­te­cas a ti­po fi­jo de las prin­ci­pa­les en­ti­da­des fi­nan­cie­ras os­ci­lan en­tre el 2,80% a 20 años que ofre­ce Ban­kia en su “hi­po­te­ca sin co­mi­sio­nes” y el 3,94% a 30 años que co­mer­cia­li­za Aban­ca en su pro­duc­to de­no­mi­na­do hi­po­te­ca Ma­ri­car­men. En­tre me­dias se si­túan ci­fras mu­cho más cer­ca­nas al 3% en pro­duc­tos a 25 y 30 años ofre­ci­dos por en­ti­da­des co­mo San­tan­der, Ban­kin­ter o Kut­xa­bank.

El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio tien­de ha­cia la nor­ma­li­za­ción des­pués de la du­ra cri­sis su­fri­da por el sec­tor,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.