Los sin­di­ca­tos quie­ren vol­ver a re­cu­pe­rar la ca­lle

La subida de la in­fla­ción en enero ha lan­za­do a los sin­di­ca­tos a ten­sar la cuer­da en su ne­go­cia­ción sa­la­rial.

Tiempo - - ACTUALIDAD - J.M. Vals

Dos mo­vi­li­za­cio­nes, una el día 19 y otra el día 22 de fe­bre­ro, abren la nue­va eta­pa de la ne­go­cia­ción que los sin­di­ca­tos lle­van en pa­ra­le­lo con el Go­bierno y con la pa­tro­nal. La in­fla­ción del 3% re­gis­tra­da en enero úl­ti­mo, con­fir­ma­da es­te pa­sa­do miér­co­les por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, ha pro­vo­ca­do, por pri­me­ra vez en dos años, una pér­di­da real y apre­cia­ble del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios y ello ha lle­va­do a UGT y CCOO a ten­sar más la cuer­da ne­go­cia­do­ra.

Los sin­di­ca­tos ne­go­cian por un la­do con el Go­bierno un sis­te­ma que dig­ni­fi­que los con­tra­tos la­bo­ra­les y re­duz­ca la pre­ca­rie­dad en el em­pleo. Con la pa­tro­nal, por su par­te, man­tie­nen ne­go­cia­cio­nes des­de hace se­ma­nas pa­ra lo­grar un acuer­do sa­la­rial de ám­bi­to na­cio­nal que sir­va de re­fe­ren­cia pa­ra los con­ve­nios co­lec­ti­vos y pa­ra quie­nes no tie­nen pac­tos de em­pre­sa. Las pe­ti­cio­nes sin­di­ca­les son de subidas sa­la­ria­les de en­tre el 1,8% y el 3%, co­sa a la que la pa­tro­nal se nie­ga en re­don­do y ofre­ce co­mo mu­cho lle­gar al 1,5% en 2017.

Las mo­vi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das es­ta vez, que con­sis­ten en ma­ni­fes­ta­cio­nes en 40 ciu­da­des más con­cen­tra­cio­nes an­te las de­le­ga­cio­nes de Ha­cien­da y las se­des de las pa­tro­na­les, son so­lo el pri­mer pa­so de una ca­de­na que, se­gún se­ña­lan en UGT y CCOO, pue­de aca­bar en huel­gas du­ran­te el pró­xi­mo mes de mar­zo.

Pe­pe Álvarez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.