Un po­lí­ti­co cur­ti­do pa­ra tiem­pos de cri­sis

El so­cial­de­mó­cra­ta Stein­meier asu­me la pre­si­den­cia de una Ale­ma­nia con sín­to­mas de po­la­ri­za­ción so­cial.

Tiempo - - ACTUALIDAD -

Bre­ga­do en el cam­po de la al­ta di­plo­ma­cia tras desem­pe­ñar el car­go de mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Ale­ma­nia du­ran­te ca­si dos le­gis­la­tu­ras com­ple­tas, Frank-Wal­ter Stein­meier asu­me la pre­si­den­cia de Ale­ma­nia en un mo­men­to en el que la pri­me­ra eco­no­mía eu­ro­pea pre­sen­ta sín­to­mas de gran po­la­ri­za­ción so­cial. A sus es­pal­das, Stein­meier cuen­ta con una di­la­ta­da ca­rre­ra po­lí­ti­ca en las fi­las del Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (SPD), que le ha lle­va­do a si­tuar­se des­de hace dos dé­ca­das en la pri­me­ra lí­nea.

Los pa­sa­dos años se ha en­tre­ga­do afa­no­sa­men­te a la re­so­lu­ción de con­flic­tos y cri­sis in­ter­na­cio­na­les, en­tre otros, en Ucra­nia, Orien­te Pró­xi­mo o Tur­quía.

Hi­jo de un eba­nis­ta, es­tu­dió De­re­cho y Cien­cias Po­lí­ti­cas des­pués de cum­plir el ser­vi­cio mi­li­tar. Ade­más, en 2010 se re­ti­ró pro­vi­sio­nal­men­te de la po­lí­ti­ca ac­ti­va pa­ra do­nar un ri­ñón a su es­po­sa, en­ton­ces gra­ve­men­te en­fer­ma. Hoy, ya re­cu­pe­ra­da, vuel­ve a tra­ba­jar co­mo jue­za en el tri­bu­nal de lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo de Berlín. El ma­tri­mo­nio tie­ne una hi­ja ya adul­ta. En sus pri­me­ros tiem­pos ejer­ció de ju­ris­ta en po­lí­ti­ca re­gio­nal al la­do del que lue­go se­ría can­ci­ller, Ger­hard Schrö­der. Pe­ro des­pués del éxi­to de los so­cial­de­mó­cra­tas en las elec­cio­nes de 1998, cam­bió con él a la Can­ci­lle­ría, al prin­ci­pio co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do y des­pués en 1999 co­mo je­fe de ga­bi­ne­te.

En 2005 se con­vir­tió en mi­nis­tro de Ex­te­rio­res del pri­mer Go­bierno de coa­li­ción de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Des­pués, en­tre 2007 y 2009, tam­bién fue vi­ce­can­ci­ller. El SPD lo nom­bró en 2008 can­di­da­to a la Can­ci­lle­ría ale­ma­na. Sin em­bar­go, per­dió las elec­cio­nes de 2009 an­te Mer­kel al ob­te­ner so­lo un 23% de los vo­tos. Ese mis­mo año fue ele­gi­do co­mo pre­si­den­te del gru­po par­la­men­ta­rio del SPD y per­ma­ne­ció cua­tro años du­ran­te el se­gun­do man­da­to de coa­li­ción de Mer­kel, en es­ta oca­sión con el Par­ti­do Li­be­ral (FDP). En di­ciem­bre de 2013, en el nue­vo Go­bierno de coa­li­ción de la lí­der cris­tia­no­de­mó­cra­ta con el SPD, Stein­meier fue ele­gi­do de nue­vo mi­nis­tro de Ex­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.