Carnaval, el gran fes­tín

Dul­ces fri­tos, to­rri­jas de ca­la­ba­za... y mu­cho cer­do. An­te­sa­la de la Cua­res­ma, el carnaval po­see su pro­pio y con­sis­ten­te re­ce­ta­rio pa­ra afron­tar las pri­va­cio­nes que ven­drán.

Tiempo - - VIVIR - Ana Mar­cos

Cua­ren­ta días de par­que­dad a la me­sa es­pe­ran, por lo que la gas­tro­no­mía de es­ta épo­ca de jol­go­rios pre­vios al re­co­gi­mien­to es ex­ce­si­va y con­tun­den­te. Con gran pro­ta­go­nis­mo de pro­duc­tos cár­ni­cos y dul­ces, de al­to va­lor pro­teí­ni­co los pri­me­ros e im­por­tan­te car­ga de azú­ca­res e hi­dra­tos de car­bono los se­gun­dos, se­rán las re­ser­vas an­te las pri­va­cio­nes fu­tu­ras. La sabiduría po­pu­lar ha crea­do pla­tos tí­pi­cos car­na­va­les­cos muy ape­ti­to­sos, que han lle­ga­do has­ta nues­tros días.

Unas fe­chas en las que la tra­di­ción man­da y se des­em­pol­van los an­ti­guos re­ce­ta­rios.

Bo­ti­llo del Bier­zo

Pa­ra el úl­ti­mo mar­tes de carnaval. Una bom­ba ca­ló­ri­ca: el in­tes­tino grue­so del cer­do re­lleno de su car­ne, cos­ti­llas, len­gua... Se ven­de co­mo em­bu­ti­do y se co­ci­na con ver­du­ra, pa­ta­tas y cho­ri­zos.

En­sai­ma­da con ta­lla­des

O “ta­ja­das” de cer­do, pro­pia de Ba­lea­res. La más tí­pi­ca es la que lle­va ro­da­jas de so­bra­sa­da por en­ci­ma, dan­do un con­tra­pun­to sa­la­do ex­qui­si­to al dul­ce de la en­sai­ma­da.

Dul­ces fri­tos

Los fru­tos de sar­tén son tí­pi­cos en to­da Es­pa­ña. Des­de las to­rri­jas a los pes­ti­ños, las ber­li­ne­sas o bo­llos re­don­dos re­lle­nos de cre­ma, la le­che fri­ta, las fi­lloas o los fri­sue­los… Muy ca­rac­te­rís­ti­cas son las ca­sa­die­lles as­tu­ria­nas, una em­pa­na­di­lla fri­ta de ho­jal­dre, re­lle­na de nue­ces, azú­car y anís.

Ca­be­za de cer­do

Es la de­no­mi­na­da “ma­ris­ca­da del por­co” en Ga­li­cia. Un gui­so de la­cón con gre­los y pa­ta­tas, cos­ti­llas, cho­ri­zos y… la ca­be­za com­ple­ta del cer­do co­ci­da en ella. Se sa­ca en­te­ra a la me­sa y ca­da co­men­sal cor­ta su par­te pre­fe­ri­da (ca­re­ta, mo­rro...).

Lon­ga­ni­za al pu­che­ro

“Jue­ves lar­de­ro, lon­ga­ni­za al pu­che­ro” es el di­cho ara­go­nés que mar­ca la fe­cha pa­ra de­gus­tar­lo. Mor­ci­llas, cho­ri­zos, et­cé­te­ra se ha­cen a la bra­sa pa­ra re­lle­nar el pal­mo, un pan tí­pi­co. Hay dis­tin­tas ver­sio­nes, tam­bién con ver­du­ras y tor­ti­lla a la fran­ce­sa.

To­rri­jas de ca­la­ba­za

Se pre­pa­ran en Ca­na­rias y se ha­cen sus­ti­tu­yen­do el pan por ca­la­ba­za co­ci­da y mez­cla­da con hue­vos, ha­ri­na, anís, azú­car, le­che... Esa pas­ta se fríe en for­ma de tor­ti­tas, ro­cia­das con azú­car, ca­ne­la o miel.

Co­ca de llar­dons

Tí­pi­ca del Pi­ri­neo ca­ta­lán, con una ba­se de ho­jal­dre con chi­cha­rro­nes, pi­ño­nes y azú­car. Y tam­bién un em­bu­ti­do tí­pi­ca­men­te le­ri­dano de es­tas fe­chas es el es­tó­ma­go del cer­do re­lleno de una far­sa de car­ne pi­ca­da con hue­vos, pan y pa­sas.

Os­tio­nes

Tra­di­cio­na­les de Cá­diz, se pre­pa­ran gui­sa­dos, ali­ña­dos, ahu­ma­dos… Las tor­ti­lli­tas de ca­ma­ro­nes tam­bién se han con­ver­ti­do ya en tí­pi­cas por es­tas fe­chas, si­guien­do la tra­di­ción de los ca­rac­te­rís­ti­cos fri­tos de carnaval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.