Cla­ra Cam­poa­mor en­fren­ta al PSOE con Ciu­da­da­nos

Socialistas y li­be­ra­les se en­zar­zan en las re­des so­cia­les por el le­ga­do de la de­fen­so­ra del vo­to fe­me­nino.

Tiempo - - ACTUALIDAD - A. Ro­drí­guez aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Es­pa­ña se con­vir­tió en 1931 en el ter­cer país del mun­do en in­tro­du­cir el su­fra­gio uni­ver­sal. Un avan­ce que se de­bió, so­bre to­do, a la por en­ton­ces dipu­tada Cla­ra Cam­poa­mor, quien con su me­mo­ra­ble dis­cur­so en las Cortes cons­ti­tu­yen­tes de la Se­gun­da Re­pú­bli­ca lo­gró que es­te de­re­cho se in­clu­ye­se en la Car­ta Mag­na. La vo­ta­ción que­dó muy ajus­ta­da, con 161 vo­tos a fa­vor y 131 en con­tra. El pa­sa­do 12 de fe­bre­ro fue el 129 aniver­sa­rio del na­ci­mien­to de Cla­ra Cam­poa­mor. Una efe­mé­ri­de sin más que fue apro­ve­cha­da por el PSOE pa­ra des­ta­car el na­ta­li­cio de la prin­ci­pal de­fen­so­ra del vo­to fe­me­nino en Es­pa­ña. “129 años del na­ci­mien­to de quien al­zó nues­tra voz en las Cortes cuan­do eran so­lo de hom­bres pa­ra de­cir: ‘No­so­tras tam­bién’”, fue el tex­to que tui­tea­ron los socialistas.

Le si­guió la dipu­tada san­chis­ta Adria­na Las­tra: “El 12 de fe­bre­ro de 1888 na­cía Cla­ra Cam­poa­mor, fe­mi­nis­ta, po­lí­ti­ca, abo­ga­da. Un ejem­plo de lu­cha y cohe­ren­cia”. Ade­más, es­ta dipu­tada as­tu­ria­na ha de­ja­do fi­jo un men­sa­je de Cam­poa­mor den­tro de su pro­pio perfil: “He acu­sa­do las in­jus­ti­cias por­que no quie­ro que mi silencio las ab­suel­va”, una cla­ra re­fe­ren­cia al vía cru­cis por el que ha pa­sa­do al ser de las po­cas dipu­tadas que si­guió la con­sig­na del ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral y vo­tó en con­tra de la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy. Pe­ro fue la pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz, la que en­cen­dió los áni­mos en es­ta red so­cial con la ad­ver­ten­cia de que si Cla­ra Cam­poa­mor vi­vie­se hoy en día “lu­cha­ría por la igual­dad de la mu­jer an­te la vi­da con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta”.

Ada­lid li­be­ral.

En las fi­las de Ciu­da­da­nos sen­ta­ron muy mal es­tos co­men­ta­rios por­que la for­ma­ción na­ran­ja con­si­de­ra que la ada­lid del su­fra­gio uni­ver­sal no fue so­cia­lis­ta, sino li­be­ral. “Cla­ra Cam­poa­mor, una he­roí­na na­cio­nal, una mu­jer va­lien­te, li­be­ral y de­fen­so­ra del pro­gre­so, la li­ber­tad y la igual­dad”, en­fa­ti­zó Al­bert Ri­ve­ra. A los po­cos mi­nu­tos le si­guió el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del par­ti­do, Fran Her­vías, des­ta­can­do que la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.