El Ban­co de Es­pa­ña, en el ojo del hu­ra­cán

El su­per­vi­sor ban­ca­rio ela­bo­ra­rá un in­for­me so­bre la cri­sis fi­nan­cie­ra mien­tras se juz­ga su la­bor.

Tiempo - - SUMARIO - J.M. VALS

El 1 de marzo, tras el fi­nal de los car­na­va­les, co­mien­za la Cua­res­ma de 2017. Ese pe­rio­do de 40 días que la tra­di­ción cris­tia­na de­di­ca a la con­tri­ción va a te­ner tam­bién es­te año su pro­pio plan de re­co­no­ci­mien­to de pe­ca­dos eco­nó­mi­cos, o no, por los má­xi­mos res­pon­sa­bles de la su­per­vi­sión ban­ca­ria y de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) en el mo­men­to en el que Ban­kia sa­lió a bol­sa. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Fer­nan­do An­dreu les ha lla­ma­do a de­cla­rar y es­tre­na­rán con ello una ra­cha de des­fi­les me­diá­ti­cos que se­gui­rá des­pués, cuan­do es­té cons­ti­tui­da la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria so­bre la cri­sis ban­ca­ria, cu­yo ini­cio de tra­ba­jos es­tá pre­vis­to pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de abril.

El des­fi­le se ini­cia­rá el 13 de marzo, cuan­do acu­di­rán a la Au­dien­cia Fer­nan­do Res­toy, an­ti­guo sub­go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, y Ju­lio Se­gu­ra, ex­pre­si­den­te de la CNMV. Al día si­guien­te lo ha­rán Pe­dro Co­mín Ro­drí­guez, ex­di­rec­tor ge­ne­ral adjunto de Su­per­vi­sión, y Pe­dro Gon­zá­lez Gon­zá­lez, ex­di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ins­pec­ción IV, am­bos del Ban­co de Es­pa­ña. El 15 de marzo es­tán ci­ta­dos Ma­riano He­rre­ra Gar­cía-Can­tu­rri y Je­ró­ni­mo Mar­tí­nez Te­llo, ex­di­rec­to­res ge­ne­ra­les de Su­per­vi­sión en el Ban­co de Es­pa­ña. El día 16 irán al des­pa­cho del juez el ex­go­ber­na­dor de es­ta en­ti­dad, Mi­guel Ángel Fer­nán­dez Or­dó­ñez, y su en­ton­ces nú­me­ro dos, Fran­cis­co Ja­vier Aríz­te­gui.

Ban­kia.

To­do ello tie­ne co­mo fi­na­li­dad in­ves­ti­gar la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia, so­bre la que la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal tie­ne du­das acer­ca de si fue acom­pa­ña­da de com­por­ta­mien­tos ile­ga­les de los re­gu­la­do­res. Aque­lla ope­ra­ción, que tu­vo lu­gar en ju­lio de 2011, aún co­lea con de­man­das de pe­que­ños ac­cio­nis­tas que re­cla­man en los juz­ga­dos las can­ti­da­des que in­vir­tie­ron en un ban­co que me­nos de un año des­pués de su es­treno bur­sá­til tu­vo que ser in­ter­ve­ni­da por el Ban­co de Es­pa­ña y sal­va­do con di­ne­ro pú­bli­co.

La in­ves­ti­ga­ción se ba­sa fun­da­men­tal­men­te en la do­cu­men­ta­ción que tie­ne la Au­dien­cia Na­cio­nal so­bre in­for­mes y co­rreos de los ins­pec­to­res del Ban­co de Es­pa­ña que ad­ver­tían so­bre los pro­ble­mas de la Ban­kia de en­ton­ces y la pre­vi­si­ble in­via­bi­li­dad de la en­ti­dad aun des­pués de ha­ber sa­li­do a bol­sa. El ex­go­ber­na­dor ya ha fi­ja­do pos­tu­ra en es­te te­ma. Man­tie­ne que la ac­tua­ción del Ban­co de Es­pa­ña en su re­la­ción con los ban­cos se ba­sa en dos pi­la­res fun­da­men­ta­les: la dis­cre­ción y la ne­ce­si­dad de man­te­ner la con­fian­za de los clien­tes. Una cri­sis de con­fian­za en una en­ti­dad fi­nan­cie­ra sue­le aca­rrear en un pla­zo muy cor­to la hui­da ma­si­va de de­pó­si­tos e in­clu­so la quie­bra de la mis­ma, con la pér­di­da de los de­pó­si­tos su­pe­rio­res a 100.000 eu­ros por cuen­ta y ti­tu­lar, que es lo que ga­ran­ti­za el Fon­do de Ga­ran­tía.

En es­te con­tex­to, Fer­nán­dez Or­dó­ñez sos­tie­ne que las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre el Ban­co de Es­pa­ña y las ca­jas que en­ton­ces so­por­ta­ban gra­ves cri­sis de­bían ser se­cre­tas, co­mo así lo han si­do a lo lar­go de la historia y que, si al­gún ban­co no ha­ce ca­so del to­do a la au­to­ri­dad, de­be tra­tar de re­sol­ver el pro­ble­ma dis­cre­ta­men­te. Las ad­ver­ten­cias pú­bli­cas del Ban­co de Es­pa­ña so­bre los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de las en­ti­da­des con pro­ble­mas, se­gún el ex­go­ber­na­dor, po­drían ha­ber pre­ci­pi­ta­do quie­bras u obli­ga­do a in­ter­ven­cio­nes pú­bli­cas muy cos­to­sas. De mo­men­to, el ac­tual go­ber­na­dor, Luis Lin­de, ha en­car­ga­do un in­for­me so­bre el pa­pel del Ban­co de Es­pa­ña en la cri­sis ban­ca­ria que es­ta­rá listo en abril.

Mi­guel Ángel Fer­nán­dez Or­dó­ñez, ex­go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, tie­ne cla­ros los ar­gu­men­tos pa­ra su de­fen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.