“pa­re­ce que no apren­de­mos de las tra­ge­dias”

Tiempo - - ACTUALIDAD - JESÚS DO­MÍN­GUEZ Javier Otero

El pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma de víctimas del ac­ci­den­te del Al­via de San­tia­go sos­tie­ne que hay res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos del des­ca­rri­la­mien­to.

¿Qué re­per­cu­sión ju­di­cial pue­de te­ner la pos­tu­ra de la au­to­ri­dad fe­rro­via­ria eu­ro­pea?

Que­da cla­ro que Ren­fe y Adif te­nían que ha­ber eva­lua­do y mi­ti­ga­do el ries­go de la cur­va de An­grois, se­gún el má­xi­mo ór­gano eu­ro­peo y real­men­te in­de­pen­dien­te. Un ries­go del que ya ha­bían avi­sa­do ma­qui­nis­tas y la em­pre­sa cons­truc­to­ra. Es un apo­yo im­por­tan­te cuan­do es­ta­mos lu­chan­do con­tra la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Es­ta­do.

¿Qué opina del pa­pel de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes es­pa­ño­la?

Sus in­for­mes no de­ben se­ña­lar cul­pa­bles, sino las cau­sas. Se que­ría se­ña­lar solo al ma­qui­nis­ta, de­cir que fue un fa­llo hu­mano. Sin em­bar­go, en An­grois no ha­bía se­ña­li­za­ción ni sis­te­mas de fre­na­do au­to­má­ti­cos. Era una bar­ba­ri­dad. El ac­ci­den­te iba a su­ce­der tar­de o tem­prano.

¿Có­mo se en­cuen­tran las fa­mi­lias afec­ta­das?

Muy can­sa­das. Si no fue­ra por nues­tra lu­cha, el ca­so es­ta­ría ce­rra­do. Ve­mos que la Jus­ti­cia va muy len­ta. Cuan­do ya es­tén amor­ti­za­dos los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos, que los hay, se des­blo­quea­rá. Se­rá co­mo el Yak-42. Pa­re­ce que no apren­de­mos de las tra­ge­dias.

¿Qué hay que apren­der?

Quie­nes po­nen el ca­len­da­rio para las inau­gu­ra­cio­nes son los po­lí­ti­cos y de­be­rían ha­cer­lo los téc­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.