Mon­to­ro cifra su op­ti­mis­mo

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2017 po­nen cifras al op­ti­mis­mo del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, y lo ha­cen a tra­vés de un es­pec­ta­cu­lar au­men­to de las pre­vi­sio­nes de in­gre­sos tri­bu­ta­rios.

Tiempo - - SU­MA­RIO - Jo­sé Ma­ría Vals jm­vals@gru­po­ze­ta.es

To­das las cla­ves de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, pre­sen­ta­dos es­ta se­ma­na ante el Con­gre­so.

Al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, le gus­ta po­ner nom­bres a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de ca­da año. En los úl­ti­mos tres, los de 2015 fue­ron bau­ti­za­dos co­mo “los de la re­cu­pe­ra­ción”, los de 2016 re­ci­bie­ron el ca­li­fi­ca­ti­vo de “los de la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción”, y a los de 2017 el mi­nis­tro los lla­ma “del em­pleo”. Y es que el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co que acom­pa­ña al pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio pre­sen­ta­do en el Con­gre­so pre­vé la crea­ción es­te año 2017 de 506.000 pues­tos de tra­ba­jo ne­tos.

In­de­pen­dien­te­men­te del ma­yor o me­nor rea­lis­mo que con­ten­ga es­ta cifra, don­de más se ve que Mon­to­ro ha ti­ra­do sin pa­lia­ti­vos de op­ti­mis­mo es en las cuen­tas de in­gre­sos. En el Im­pues­to so­bre la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas (IRPF), que es el que más di­ne­ro de­ja en las ar­cas es­ta­ta­les, los 78.027 mi­llo­nes de eu­ros pre­vis­tos pa­ra 2017 su­po­nen, se­gún las pro­pias es­ti­ma­cio­nes de Ha­cien­da, un 7,7% de au­men­to so­bre la cifra real de re­cau­da­ción de 2016. El IVA, que es la se­gun­da par­ti­da por ta­ma­ño, cuen­ta con una previsión de re­cau­da­ción de 67.463 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra 2017, que su­po­nen un 7,3% de au­men­to so­bre la cifra lograda en 2016.

¿Có­mo se jus­ti­fi­can es­tos au­men­tos re­cau­da­to­rios sin que suban los ti­pos apli­ca­bles en nin­guno de los dos im­pues­tos si, ade­más, se da el ca­so de que el rit­mo de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es- pa­ño­la se si­túa, se­gún las pre­vi­sio­nes del Go­bierno en el 2,5%, sie­te dé­ci­mas por de­ba­jo del 3,2% re­gis­tra­do el año pa­sa­do? El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da lo ex­pli­ca alu­dien­do al ma­yor em­pleo: “Pe­se a es­ta re­duc­ción en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, las va­ria­bles no­mi­na­les au­men­ta­rán en ma­yor me­di­da que en 2016, de­bi­do a la re­cu­pe­ra­ción de pre­cios y sa­la­rios. Por ello, se pre­vé que el cre­ci­mien­to de las ba­ses im­po­ni­bles en 2017 su­pere al del año an­te­rior más de un pun­to por­cen­tual”. Es de­cir, que el Eje­cu­ti­vo cree que al au­men­tar la ma­sa salarial glo­bal de la eco­no­mía ha­brá más in­gre­sos por IRPF y que al su­bir los pre­cios de los bie­nes y con­su­mos tam­bién au­men­ta­rá la re­cau­da­ción del IVA.

“Es­te su­pe­rior cre­ci­mien­to de las ba­ses im­po­ni­bles –in­sis­te Ha­cien­da– es la cau­sa fun­da­men­tal que ex­pli­ca un au­men­to de la re­cau­da­ción por in­gre­sos tri­bu­ta­rios su­pe­rior al ob­ser­va­do en 2016”. Los Pre­su­pues­tos pre­vén un in­cre­men­to to­tal del 7,9% en la re­cau­da­ción por to­dos los im­pues­tos y el mi­nis­te­rio des­ta­ca que las me­di­das to­ma­das a fi­na­les del año pa­sa­do pa­ra su­bir los in­gre­sos por el im­pues­to de so­cie­da­des (el que gra­va los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les) con­tri­bu­ye de ma­ne­ra im­por­tan­te a es­te au­men­to. Efec­ti­va­men­te, es­ta fi­gu­ra tri­bu­ta­ria de­ja­rá en las ar­cas pú­bli­cas 24.399 mi­llo­nes de eu­ros, que su­po­nen un 12,6% más de lo re­cau­da­do en 2016.

Un exa­men al­go más pro­fun­do de las cifras pre­su­pues­ta­rias de­ja en­tre­ver, sin em­bar­go, al­gu­nas con­tra­dic­cio­nes. Los 506.000 em­pleos ne­tos que el Go­bierno es­pe­ra que ge­ne­re la eco­no­mía es­pa­ño­la du­ran­te es­te año de­be­rían su­po­ner una im­por­tan­te bo­ca­na­da de ai­re fres­co en las cuen­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial, cu­ya prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos es pre­ci­sa­men­te la co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res con em­pleo. Sin em­bar­go, las co­sas no que­dan tan cla­ras cuan­do se com­pa­ran los nú­me­ros del año pa­sa­do y los de es­te.

Sa­la­rios. El Go­bierno cree que 2017 ter­mi­na­rá con 19,01 mi­llo­nes de ocu­pa­dos fren­te a los 18,5 mi­llo­nes con los que ter­mi­nó el año pa­sa­do. Se­gún los pre­su­pues­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, en 2016 el sis­te­ma ten­dría que ha­ber re­cau­da­do 117.243 mi­llo­nes de eu­ros por co­ti­za­cio­nes so­cia­les. Sin em­bar­go, el año ter­mi­nó con una cifra real de in­gre­sos de 103.517 mi­llo­nes (un 5,7% me­nos de lo pre­su­pues­ta­do), a pe­sar de que du­ran­te el año, se­gún la En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va (EPA) la eco­no­mía es­pa­ño­la ge­ne­ró 413.900 em­pleos ne­tos y de que se­gún las cifras de la pro­pia Se­gu­ri­dad So­cial, a 31 de di­ciem­bre úl­ti­mo ha­bía 540.655 co­ti­zan­tes más que un año an­tes. Gran par­te de la di­fe­ren­cia en­tre am­bas cifras se ex­pli­ca por­que la EPA mi­de cifras me­dias de ocu­pa­dos y los co­ti­zan­tes a fi­nal de año in­clu­yen em­pleos de tem­po­ra­da.

¿Con­tra­dic­ción o más op­ti­mis­mo? “Pues se­gún se mi­re”, se­ña­la a TIEM­PO una fuen­te sin­di­cal que, sin ha­ber ana­li­za­do más en pro­fun­di­dad las cifras, se atre­ve a ase­gu­rar que es­te des­cen­so en la re­cau­da­ción de cuo­tas en 2016 se pro­du­jo en gran par­te por la caí­da de los sa­la­rios en los nue­vos em­pleos, que

en­tran en el mer­ca­do la­bo­ral con suel­dos muy ba­jos. “Pa­ra 2017, si las con­di­cio­nes no cam­bian drás­ti­ca­men­te, pue­de pa­sar al­go pa­re­ci­do”, aña­den.

Las cifras in­clui­das en los Pre­su­pues­tos pre­vén pa­ra 2017 unos in­gre­sos por co­ti­za­cio­nes so­cia­les de 110.560 mi­llo­nes de eu­ros, que su­po­nen un 6,8% de au­men­to so­bre la re­cau­da­ción real re­gis­tra­da en 2016. ¿Có­mo ex­pli­ca Ha­cien­da es­tas pre­vi­sio­nes? “Pa­ra el ejer­ci­cio 2017 –di­cen fuen­tes del mi­nis­te­rio– los in­gre­sos por co­ti­za­cio­nes so­cia­les, par­tien­do de la li­qui­da­ción pro­vi­sio­nal de in­gre­sos de 2016, tie­nen en cuen­ta las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co (2,5% del PIB no­mi­nal), de em­pleo (2,5%), el cre­ci­mien­to de las ba­ses má­xi­mas de co­ti­za­ción en un 3%, el cre­ci­mien­to de las ba­ses mí­ni­mas re­fe­ren­cia­das al Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal en un 8% y el de las ba­ses de co­ti­za­ción de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia en un 3%. Tam­bién atien­de a la evo­lu­ción más fa­vo­ra­ble de la re­mu­ne­ra­ción me­dia de asa­la­ria­dos (1,3%)”. Es de­cir, que el Go­bierno es­pe­ra que los suel­dos crez­can de me­dia un 1,3%.

De he­cho, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, ha he­cho un lla­ma­mien­to en los úl­ti­mos días pa­ra que las em­pre­sas co­mien­cen a trans­fe­rir par­te de la re­cu­pe­ra­ción a los suel­dos y Ma­riano Ra­joy tam­bién ha di­cho que lle­ga la ho­ra de ir su­bien­do sa­la­rios por­que la cri­sis ya ha pa­sa­do. To­do de­pen­de, pues, de que se cum­plan las pre­vi­sio­nes op­ti­mis­tas de Ha­cien­da y eso, a su vez, de­pen­de de que los nue­vos y los an­ti­guos em­pleos ten­gan sa­la­rios más al­tos.

El mi­nis­tro Cris­tó­bal Mon­to­ro en­tre­ga el pro­yec­to de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do de 2017 a la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.