El pp cam­bia de ca­ras re­gio­na­les

Un ga­na­dor con­tra pro­nós­ti­co, una ven­ce­do­ra por cua­tro vo­tos y el re­cién di­mi­ti­do pre­si­den­te de Mur­cia, las si­tua­cio­nes más ines­pe­ra­das de los con­gre­sos po­pu­la­res, don­de el apa­ra­to man­tu­vo el or­den a pe­sar de las pri­ma­rias.

Tiempo - - SU­MA­RIO - Cla­ra Pi­nar cpi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

El Par­ti­do Po­pu­lar re­nue­va las ca­ras de sus di­ri­gen­tes te­rri­to­ria­les si­guien­do las ins­truc­cio­nes de Gé­no­va.

A pe­sar de los ries­gos que com­por­ta dar cier­ta ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra a la mi­li­tan­cia, la di­rec­ción na­cio­nal del PP ha man­te­ni­do el or­den. Es­ta es la con­clu­sión que po­dría sa­car­se des­pués de sus con­gre­sos re­gio­na­les, don­de solo en una oca­sión ga­nó un can­di­da­to dis­tin­to al que ofi­cio­sa­men­te res­pal­da­ba Gé­no­va.

En La Rio­ja, Cu­ca Ga­ma­rra ha vuel­to a que­dar­se a las puer­tas de un car­go im­por­tan­te. La al­cal­de­sa de Lo­gro­ño cuen­ta con gran­des apo­yos in­ter­nos, co­mo el de Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal y el de Soraya Sáenz de Santamaría, y ha es­ta­do en va­rias oca­sio­nes en las qui­nie­las in­ter­nas de mi­nis­tra­bles. Sin em­bar­go, se­rá José Ig­na­cio Ce­ni­ce­ros, maes­tro de for­ma­ción y fun­cio­na­rio de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, don­de coin­ci­dió con su ami­go José An­to­nio Or­te­ga La­ra, quien su­ce­de­rá a Pe­dro Sanz. Tras 26 años co­mo al­cal­de de su pue­blo, sal­tó al Par­la­men­to re­gio­nal, que pre­si­dió y en 2015 re­le­vó al fren­te del Go­bierno rio­jano a Sanz, an­te las exi­gen­cias de re­no­va­ción que pu­so Ciu­da­da­nos para per­mi­tir que el PP si­guie­ra go­ber­nan­do.

En Can­ta­bria y en Ba­lea­res los con­gre­sos es­tu­vie­ron tam­bién re­ñi­dos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to, aun­que a di­fe­ren­cia del an­te­rior ga­na­ron los can­di­da­tos del gus­to de la di­rec­ción na­cio­nal. En el pri­mer ca­so, los dos con­ten­dien­tes –el ex­pre­si­den­te del PP de Can­ta­bria y ex­pre­si­den­te re­gio­nal Ig­na­cio Die­go, y su has­ta en­ton­ces se­cre­ta­ria ge­ne­ral y ex­vi­ce­pre­si­den­ta de su Go­bierno, Ma­ría José Sáenz de Bu­rua­ga– se ha­bían en­fren­ta­do an­tes al voto de la mi­li­tan­cia, que dio una reñida ven­ta­ja al pri­me­ro. Por eso, vol­vie­ron a en­fren­tar­se al voto de los com­pro­mi­sa­rios en se­gun­da vuelta, que re­vir­tie­ron lo di­cho por los mi­li­tan­tes y die­ron la vic­to­ria, por solo cua­tro vo­tos, a Sáenz de Bu­rua­ga, abo­ga­da que ini­ció su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en 2000 co­mo con­ce­jal de Suan­ces para sal­tar des­pués a la po­lí­ti­ca re­gio­nal.

En Ba­lea­res, Biel Com­pany ven­ció en sus ya tra­di­cio­na­les pri­ma­rias pu­ras – mé­to­do “asam­blea­rio”, co­mo las lla­ma el PP– al ex­pre­si­den­te ba­lear y hoy se­na­dor José Ramón Bauzá, de quien fue con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te y a quien hoy une una ma­ni­fies­ta ene­mis­tad que se ha re­fle­ja­do en ata­ques per­so­na­les a lo lar­go de la cam­pa­ña ha­cia las pri­ma­rias. Con él ga­na el sec­tor re­gio­na­lis­ta del PP ba­lear, aban­de­ra­do de la de­fen­sa de la len­gua ba­lear y la li­bre elec­ción, fren­te a la im­po­si­ción del es­pa­ñol en la épo­ca de Bauzá, que tam­bién ins­tau­ró una re­gla que aho­ra se de­ro­ga, el ve­to de los impu­tados en las listas elec­to­ra­les, a los que aho­ra se abre la puer­ta por “res­pe­to ab­so­lu­to a la pre­sun­ción de inocen­cia”.

Can­di­da­to úni­co. La tó­ni­ca ge­ne­ral de los con­gre­sos re­gio­na­les del PP ha sido, sin em­bar­go, lle­gar a la elec­ción final –la de los com­pro­mi­sa­rios, co­mo siem­pre– con un solo can­di­da­to, pe­se a que hu­bo co­mu­ni­da­des con com­pe­ti­ción pre­via. Hi­jo de guar­dia ci­vil y li­cen­cia­do

el PP man­tie­ne a su lí­der en mur­cia a pe­sar de su di­mi­sión co­mo pre­si­den­te au­to­nó­mi­co

en Po­lí­ti­cas por la Uni­ver­si­dad del País Vasco. Asier An­tón es el nue­vo lí­der del PP de Ca­na­rias, que pa­sa­ba por una eta­pa de in­te­ri­ni­dad des­de la mar­cha de José Ma­nuel So­ria. Hu­bo has­ta cua­tro can­di­da­tu­ras, que se re­du­je­ron has­ta la op­ción pre­fe­ri­da por la di­rec­ción na­cio­nal.

Tam­bién es­tre­na pre­si­den­cia el PP de Cas­ti­lla y León, co­mo re­le­vo a otro pe­so pe­sa­do del PP, el aún pre­si­den­te Juan Vi­cen­te He­rre­ra. Él apos­ta­ba por su con­se­je­ro de Fo­men­to, An­to­nio Sil­ván, pe­ro fi­nal­men­te se im­pu­so en la fa­se pre­via Al­fon­so Fernández Ma­ñue­co, abo­ga­do, ex­con­se­je­ro de la Jun­ta, al­cal­de de Sa­la­man­ca, pre­si­den­te del Co­mi­té de De­re­chos y Ga­ran­tías del PP y la op­ción pro­mo­cio­na­da por el coor­di­na­dor ge­ne­ral del PP, el za­mo­rano Fer­nan­do Martínez-Maí­llo.

Quie­nes tam­bién es­tre­nan car­go son Luis Ma­ría Bea­mon­te co­mo su­ce­sor de Lui­sa Fer­nan­da Ru­di en el PP de Ara­gón y Xa­vier Gar­cíaAl­biol, que su­ce­de a Alicia Sánchez Ca­ma­cho al fren­te del PP ca­ta­lán. Bea­mon­te es abo­ga­do, al­cal­de de Ta­ra­zo­na, pre­si­den­te de la Dipu­tación de Za­ra­go­za y dipu­tado re­gio­nal. Más proyección pú­bli­ca tie­ne García Al­biol, por­ta­voz del PP en el Par­la­ment y can­di­da­to en las úl­ti­mas au­to­nó­mi­cas ca­ta­la­nas. Nue­vos pe­ro no tan­to son tam­bién las pre­si­den­tas del PP de Co­mu­ni­dad de Ma­drid y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Tan­to Cris­ti­na Ci­fuen­tes co­mo Isa­bel Bo­nig con­ta­ron con rui­do­sos ad­ver­sa­rios al co­mien­zo del pro­ce­so a las pri­ma­rias, que se re­ti­ra­ron an­tes de la vo­ta­ción, de ma­ne­ra que am­bas se con­fir­man en el li­de­raz­go de sus par­ti­dos que has­ta aho­ra ocu­pa­ban de ma­ne­ra in­te­ri­na tras la di­mi­sión de Es­pe­ran­za Agui­rre y Al­ber­to Fa­bra, res­pec­ti­va­men­te.

El PP de Mur­cia tam­bién con­fir­mó co­mo su pre­si­den­te a Pe­dro An­to­nio Sánchez, el re­cién di­mi­ti­do pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad por su impu­tación en cau­sas de co­rrup­ción, has­ta aho­ra era lí­der ofi­cio­so y el PP pien­sa man­te­ner en el car­go a pe­sar de ha­ber de­ja­do el Go­bierno.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral y mi­nis­tra de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, tam­bién tu­vo can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va, opues­ta a que ocu­pa­ra tan­tos car­gos pe­ro sin po­si­bi­li­da­des de fre­nar su re­elec­ción al fren­te del PP cas­te­llano-man­che­go. Más fá­cil aún, sin can­di­da­tos al­ter­na­ti­vos, lo tu­vie­ron José An­to­nio Mo­na­go, Juan Ma­nuel Mo­reno y Al­fon­so Alonso, que con­ti­núan al fren­te del PP de Ex­tre­ma­du­ra An­da­lu­cía y País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.