2016 fue el año con me­nos le­yes de la de­mo­cra­cia

Un in­for­me de la CEOE re­fle­ja un des­cen­so en la pro­duc­ción nor­ma­ti­va del 50% por el blo­queo ins­ti­tu­cio­nal.

Tiempo - - SUMARIO - Luis Cal­vo lcal­vo@gru­po­ze­ta.es

El blo­queo ins­ti­tu­cio­nal que su­frió Es­pa­ña du­ran­te to­do el año pa­sa­do, con la im­po­si­bi­li­dad de for­mar Go­bierno y la re­pe­ti­ción elec­to­ral, pro­vo­có que 2016 fue­se el año con me­nor pro­duc­ción nor­ma­ti­va de la de­mo­cra­cia. Con­cre­ta­men­te, el pa­sa­do ejer­ci­cio solo se apro­ba­ron 436 nor­mas de ca­rác­ter es­ta­tal, de las que la ma­yo­ría fue­ron ór­de­nes mi­nis­te­ria­les (309) y reales de­cre­tos (117), sin ran­go de ley. Por el con­tra­rio, solo se apro­ba­ron dos le­yes or­gá­ni­cas, sie­te reales de­cre­tos­ley y un real de­cre­to le­gis­la­ti­vo. Nin­gu­na ley or­di­na­ria. Las ci­fras con­tras­tan con el año an­te­rior, en el que la pro­duc­ción le­gis­la­ti­va se acer­có al cen­te­nar (16 le­yes or­gá­ni­cas, 48 or­di­na­rias, 12 reales de­cre­tos-ley y 8 de­cre­tos le­gis­la­ti­vos) ade­más de 800 nor­mas sin ran­go de ley (505 ór­de­nes mi­nis­te­ria­les y 295 reales de­cre­tos).

Acu­mu­la­ción le­gis­la­ti­va. Con las 436 nor­mas es­ta­ta­les apro­ba­das en 2016 son ya 41.366 des­de 1970, 2.076 con ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo. A ello hay que su­mar la pro­duc­ción le­gis­la­ti­va de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que solo des­de 2013 (los da­tos que re­co­ge el in­for­me) fue, en­tre to­das las co­mu­ni­da­des, de más de un mi­llar. Des­ta­ca, en es­te sen­ti­do, el des­cen­so que en­tre 2015 y 2016 ha ex­pe­ri­men­ta­do Ca­ta­lu­ña, don­de tras las elec­cio­nes de sep­tiem­bre de 2015 el pro­cés ha co­pa­do la ma­yor par­te del es­pa­cio po­lí­ti­co. Si ese año el Par­la­ment apro­bó 40 nor­mas de ca­rác­ter au­to­nó­mi­co, en 2016 solo fue­ron on­ce.

Y, por su­pues­to, es ne­ce­sa­rio con­tar tam­bién con to­dos los ac­tos le­gis­la­ti­vos que ema­nan de la Unión Eu­ro­pea, unos 6.400 en los úl­ti­mos tres años y que, en to­tal, su­man más de 100.000 le­yes eu­ro­peas vi­gen­tes en­tre di­rec­ti­vas, re­gla­men­tos, de­ci­sio­nes, acuer­dos in­ter­na­cio­na­les, sen­ten­cias y au­tos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE y es­tán­da­res eu­ro­peos de nor­ma­li­za­ción.

Se­gún la pa­tro­nal, es­te ex­ce­so le­gis­la­ti­vo ha con­ver­ti­do el es­pa­cio en el que

se mue­ven las empresas en una enor­me ma­ra­ña le­gal en la que mu­chas ve­ces les cues­ta desen­vol­ver­se por la bu­ro­cra­cia que pro­vo­ca. Así, Joan Ro­sell re­cla­mó en la pre­sen­ta­ción del in­for­me “me­nos le­yes y más con­sis­ten­tes en el tiem­po”. En es­te sen­ti­do, el pro­pio tra­ba­jo de la CEOE apun­ta a la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes con la Ad­mi­nis­tra­ción para evi­tar to­do el tra­ba­jo ex­tra que al­gu­nas nor­ma­ti­vas pro­vo­can a los em­pre­sa­rios fun­da­men­tal­men­te, pe­ro tam­bién al res­to de ciu­da­da­nos. “Es­ta si­tua­ción tie­ne un im­pac­to di­rec­to en nues­tra ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to, pues­to que las empresas no pue­den de­di­car sus re­cur­sos y es­fuer­zos ple­na­men­te a lo que sa­ben ha­cer, que es crear ri­que­za y ge­ne­rar em­pleo”, ar­gu­men­ta.

El in­ter­mi­na­ble BOE. Bas­ta un da­to para re­fle­jar lo in­abar­ca­ble que mu­chas ve­ces es la Ad­mi­nis­tra­ción y el tra­ba­jo que su­po­ne a un em­pre­sa­rio es­tar al día de la le­gis­la­ción vi­gen­te. El año pa­sa­do, a pe­sar del pa­rón le­gis­la­ti­vo y de su­frir un li­ge­ro des­cen­so res­pec­to al año an­te­rior, el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE) pu­bli­có cer­ca de 172.000 pá­gi­nas a las que hay que su­mar, de nue­vo, aque­llas que edi­ta­ron las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, 723.915. En to­tal, cer­ca de 900.000 pá­gi­nas al año en los bo­le­ti­nes ofi­cia­les de to­da Es­pa­ña, ca­si sie­te mi­llo­nes solo des­de 2010. En es­te sen­ti­do se lle­van la pal­ma las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ma­drid y Ca­ta­lu­ña, solo se­gui­das muy de le­jos por An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y León. Ade­más de las mi­les de pá­gi­nas edi­ta­das por el BOE, sus em­pre­sa­rios y ciu­da­da­nos tie­nen que es­tar pen­dien­tes de otras 90.856 en Ca­ta­lu­ña y 81.229 en Ma­drid. En An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y León, 65.823 y 59.428, res­pec­ti­va­men­te.

Úl­ti­mos ejem­pla­res del BOE an­tes de que en 2008 de­ja­ra de edi­tar­se en pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.