El hom­bre cla ve del ca­nal

Tiempo - - PORTADA - Ja­vier Otero

En­tre los ne­go­cios que se in­ves­ti­gan en la ope­ra­ción Le­zo, que han lle­va­do a la de­ten­ción del ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño Ig­na­cio Gon­zá­lez, se en­cuen­tran las ad­ju­di­ca­cio­nes y con­tra­tos pú­bli­cos que se rea­li­za­ron (so­bre to­do, pe­ro no úni­ca­men­te) al­re­de­dor del Ca­nal de Isa­bel II, la em­pre­sa de agua de Ma­drid. Los hi­los que ha se­gui­do es­ta in­ves­ti­ga­ción na­cen de la ins­truc­ción ju­di­cial de otros ca­sos. En­tre ellos se en­cuen­tran los ca­sos Gür­tel, Pú­ni­ca, o el que in­da­ga so­bre la com­pra del áti­co del ex­pre­si­den­te en Es­te­po­na.

Es­tas pes­qui­sas in­ten­tan re­cons­truir la pre­sun­ta ac­ti­vi­dad de Ig­na­cio Gon­zá­lez en torno a es­tas tra­mas. Y exis­ten dos ra­mas de in­ves­ti­ga­ción. Una de ellas se re­fie­re a las ope­ra­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas en las que ha­bría par­ti­ci­pa­do pre­sun­ta­men­te el ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño, mien­tras que la otra es la de su po­si­ble re­la­ción con con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas irre­gu­la­res. En el ur­ba­nis­mo, la prin­ci­pal ope­ra­ción ba­jo sos­pe­cha ha si­do la ad­ju­di­ca­ción de una ma­cro­par­ce­la en Ar­gan­da del Rey (que dio a luz la ma­yor co­mi­sión ile­gal co­no­ci­da en el ca­so Gür­tel: 15 mi­llo­nes de eu­ros), ad­ju­di­ca­da a la em­pre­sa Mar­tin­sa, so­bre la que se in­ves­ti­ga su re­la­ción con el áti­co de Es­te­po­na.

Quie­nes co­no­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes y la tra­yec­to­ria de Gon­zá­lez se­ña­lan la im­por­tan­cia de dos per­so­na­jes cla­ve, uno en los ne­go­cios ur­ba­nís­ti­cos (Pedro Pé­rez, ex­pre­si­den­te de Vía Di­gi­tal), y otro en las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas. En es­te se­gun­do apar­ta­do se en­con­tra­ría Il­de­fon­so de Mi­guel, uno de los in­ves­ti­ga­dos en el ca­so Le­zo y que ha su­fri­do el re­gis­tro de la se­de de sus em­pre­sas. De Mi­guel fue ge­ren­te del Ca­nal de Isa­bel II y acom­pa­ñó a Ig­na­cio Gon­zá­lez al via­je a Co­lom­bia cu­yas imá­ge­nes, to­ma­das clan­des­ti­na­men­te (ba­jo es­tas lí­neas) les re­tra­ta­ban lle­van­do a ca­bo ex­tra­ños ne­go­cios o con un tra­jín con bol­sas de plás­ti­co so­bre cu­yo con­te­ni­do se ha es­pe­cu­la­do mu­cho. Jun­to a De Mi­guel y Gon­zá­lez se en­con­tra­ba tam­bién en ese via­je el con­se­je­ro de­le­ga­do de Mar­tin­sa.

De Mi­guel fue tam­bién con­se­je­ro de otra de las más im­por­tan­tes em­pre­sas ma­dri­le­ñas, Ar­pe­gio, re­la­cio­na­da con los sue­los pú­bli­cos, y que se vio sal­pi­ca­da por con­tra­ta­cio­nes in­ves­ti­ga­das en el ca­so Pú­ni­ca, en el que el prin­ci­pal po­lí­ti­co im­pli­ca­do es tam­bién ex­con­se­je­ro ma­dri­le­ño Fran­cis­co Gra­na­dos. Ade­más, los nom­bres de De Mi­guel y Gon­zá­lez coin­ci­den en el ca­so de la ad­ju­di­ca­ción de un cam­po de golf que se cons­tru­yó so­bre te­rre­nos del Ca­nal de Isa­bel II, mien­tras am­bos eran ge­ren­te y vi­ce­pre­si­den­te del mis­mo. La con­tra­ta re­ca­yó en una em­pre­sa con víncu­los fa­mi­lia­res con Gon­zá­lez. Es­ta so­cie­dad, a su vez, es­ta­ba re­la­cio­na­da con otra en la que apa­re­cen fa­mi­lia­res de Il­de­fon­so de Mi­guel. Es­ta úl­ti­ma, ade­más, fue la ad­ju­di­ca­ta­ria de un con­cur­so pú­bli­co re­la­cio­na­do con in­fra­es­truc­tu­ras de la TDT, que es­ta­ba ba­jo la su­per­vi­sión de Fran­cis­co Gon­zá­lez.

Ig­na­cio Gon­zá­lez fo­to­gra­fia­do clan­des­ti­na­men­te en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.