Los ne­go­cios de Ra­to pen­dien­tes de in­ves­ti­gar

Tiempo - - PORTADA - J. Otero

Dos in­for­mes de la Uni­dad Cen­tral Ope­ra­ti­va (UCO) de la Guar­dia Ci­vil y de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de la In­ves­ti­ga­ción del Frau­de (ONIF) de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria han sa­ca­do a la luz los con­tra­tos de co­mu­ni­ca­ción que pre­sun­ta­men­te ne­go­ció Ro­dri­go Ra­to en be­ne­fi­cio de em­pre­sas fa­mi­lia­res en su eta­pa co­mo vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno y lue­go en los años en que es­tu­vo al fren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), de 2004 a 2007. Los con­tra­tos con esas em­pre­sas as­cen­die­ron a 83 mi­llo­nes de eu­ros y se ha­bría de­frau­da­do cer­ca de 6,8 mi­llo­nes a Ha­cien­da, aun­que Ra­to nie­ga las acu­sa­cio­nes mien­tras es­tá a la es­pe­ra de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­suel­va su re­cur­so con­tra la con­de­na a cua­tro años y me­dio de pri­sión que la Au­dien­cia Na­cio­nal le im­pu­so por el uso de tar­je­tas opa­cas al fis­co den­tro de Ban­kia.

En­tre las so­cie­da­des in­ves­ti­ga­das aho­ra se en­cuen­tra Muin­mo, una com­pa­ñía que ya apa­re­ció en el ca­so Ges­car­te­ra. Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción de es­te es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro, con Ra­to de vi­ce­pre­si­den­te, se des­ta­pó que es­ta so­cie­dad re­ci­bió del ban­co HSBC un prés­ta­mo de 525 mi­llo­nes de pe­se­tas (3,1 mi­llo­nes de eu­ros) a de­vol­ver en dos años. Muin­mo no pa­re­cía po­der ava­lar se­me­jan­te cré­di­to. HSBC ha­bía si­do el ban­co cla­ve pa­ra ocul­tar las ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res rea­li­za­das por la agen­cia de va­lo­res Ges­car­te­ra. Ya en aquel ca­so se pro­du­jo una po­lé­mi­ca so­bre la in­com­pa­ti­bi­li­dad, ya que los miem­bros del Go­bierno no pue­den te­ner ac­ti­vi­dad mer­can­til. El en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co se am­pa­ró en un in­for­me ju­rí­di­co ofi­cial que con­cluía que no ha­bía in­cu­rri­do en tal in­com­pa­ti­bi­li­dad. Te­nía el 33% de las ac­cio­nes y el Go­bierno le ha­bía con­ce­di­do li­cen­cias de ra­dio.

Ra­to tam­bién ne­gó dis­po­ner de pa­tri­mo­nio en el ex­tran­je­ro, ya que los so­cia­lis­tas creían que era es­te el que ser­vía de ga­ran­tía pa­ra el im­por­tan­te cré­di­to con­ce­di­do por HSBC. La ac­tual in­ves­ti­ga­ción ha des­ve­la­do que, a di­fe­ren­cia de lo que sos­tu­vo el en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno, tal pa­tri­mo­nio sí que exis­tía. En aque­llos años, los ne­go­cios de Ra­to y su fa­mi­lia eran ana­li­za­dos en do­sie­res que co­rrían por los más in­flu­yen­tes des­pa­chos de Es­pa­ña.

Cuan­do Al­fon­so Gue­rra era vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno, res­pon­dió a Ra­to en un de­ba­te par­la­men­ta­rio so­bre el de­no­mi­na­do ca­so Juan Gue­rra con re­fe­ren­cias a los pre­sun­tos fa­vo­res que Ra­to pi­dió o que re­ci­bie­ron sus em­pre­sas de los so­cia­lis­tas. Hay más. Ra­to ace­le­ró su es­tra­te­gia de ocul­tar su par­ti­ci­pa­ción en las em­pre­sas en las que se sos­pe­cha­ba que par­ti­ci­pa­ba. En ellas in­ter­pu­so a per­so­nas que aho­ra se han acre­di­ta­do co­mo tes­ta­fe­rros.

En­tre los asun­tos que han des­ta­ca­do a lo lar­go de la in­ves­ti­ga­ción ac­tual se en­cuen­tra, por ejem­plo, la si­cav Do­nald In­ver­sio­nes, en la que apa­re­ció co­mo pre­si­den­te el ma­ri­do de la exal­cal­de­sa de Cá­diz y dipu­tada Teó­fi­la Martínez. La re­la­ción pro­vie­ne de los ini­cios po­lí­ti­cos de Ra­to, cuan­do era dipu­tado por es­ta pro­vin­cia. En Muin­mo y otras em­pre­sas de la fa­mi­lia Ra­to tam­bién es ha­bi­tual en­con­trar a Gon­za­lo Mar­tín Bo­rre­gón, apo­de­ra­do de una em­pre­sa del ma­ri­do de Cris­ti­na Ci­fuen­tes.

Uno de los ne­go­cios re­la­cio­na­dos con la fa­mi­lia Ra­to me­nos co­no­ci­dos se en­con­tra­ba en la co­no­ci­da co­mo ope­ra­ción Cha­mar­tín a tra­vés de la em­pre­sa Ur­ba­nis­mo y Ciu­dad, que pro­me­tía en aque­llos años im­por­tan­tes ren­di­mien­tos. Apar­ca­da du­ran­te años, la ope­ra­ción ha re­sur­gi­do aho­ra y cuen­ta co­mo uno de los ce­bos pa­ra in­ten­tar atraer­se a las em­pre­sas de la City lon­di­nen­se tras el bre­xit. En ella fue re­pre­sen­tan­te du­ran­te años Ál­va­ro La­puer­ta Mon­to­ya, hi­jo del ex­te­so­re­ro del PP al que su­ce­dió Luis Bár­ce­nas.

Tam­bién con Ra­to de vi­ce­pre­si­den­te se mo­di­fi­có el sis­te­ma de con­ce­sión de las ITV que pe­día la pa­tro­nal Fa­co­nau­to, pre­si­di­da por su cu­ña­do Fran­cis­co Sa­la­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.