JUAN MA­RÍA NIN

Tiempo - - VIVIR - Her­nan­do F. Ca­lle­ja CON­SE­JE­RO EN ES­TRA­TE­GIA IN­TER­NA­CIO­NAL Y FI­NAN­ZAS

“Hay un po­so de ho­nes­ti­dad en la po­si­ción bri­tá­ni­ca de de­jar la Unión Eu­ro­pea”

Ha vi­vi­do con in­ten­si­dad la cri­sis co­mo ban­que­ro, es­ta ex­pe­rien­cia y su ba­ga­je in­te­lec­tual y aca­dé­mi­co le han lle­va­do a re­fle­xio­nar en un li­bro im­pres­cin­di­ble, ‘Por un cre­ci­mien­to ra­cio­nal’.

¿Qué nos que­da por co­no­cer de la cri­sis?

Nos que­da por co­no­cer có­mo se­rá la sa­li­da cuan­do se nor­ma­li­cen la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y la fis­cal. Eso nos que­da por co­no­cer.

Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos han uti­li­za­do pa­tro­nes se­me­jan­tes, pe­ro no han ido al mis­mo tiem­po. ¿Qué efec­tos pue­de te­ner pa­ra Eu­ro­pa?

Po­si­ti­vos co­mo es­ti­mu­la­ción, por­que Es­ta­dos Uni­dos lo hi­zo bien. La eta­pa Obama, que po­dría te­ner di­fe­ren­te con­si­de­ra­ción en otras ma­te­rias, en eco­no­mía fue muy bien. El G-20 nos sal­vó del co­lap­so del fin del ci­clo y eso, pa­ra no­so­tros, ha si­do un bo­nus tem­po­ral im­por­tan­tí­si­mo pa­ra adop­tar unas po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ex­tre­mas y unas po­lí­ti­cas fis­ca­les fuer­te­men­te co­rrec­ti­vas, que han da­do re­sul­ta­dos ade­cua­dos.

Una pre­gun­ta co­yun­tu­ral. El pro­tec­cio­nis­mo que pa­re­ce re­ver­de­cer en al­gu­nos paí­ses, ¿es hi­jo de es­ta cri­sis?

Yo creo que no tie­ne que ver. El pro­tec­cio­nis­mo es un tic hi­jo de ideo­lo­gías ex­tre­mas, sim­ples, po­pu­lis­tas, que uti­li­za la fal­sa ar­gu­men­ta­ción de que el le­van­ta­mien­to de ba­rre­ras, las pro­tec­cio­nes aran­ce­la­rias y los im­pues­tos a las im­por­ta­cio­nes son bue­nos pa­ra fo­men­tar la ri­que­za na­cio­nal. Pe­ro la his­to­ria di­ce lo con­tra­rio y la teo­ría eco­nó­mi­ca, tam­bién. El pro­tec­cio­nis­mo es hi­jo de una ma­la po­lí­ti­ca que tien­ta a gru­pos de iz­quier­da y de de­re­cha, que coin­ci­den al cien por cien, por ejem­plo en im­pe­dir el tra­ta­do TTIP.

For­mu­la el bre­xit de ma­ne­ra muy per­so­nal y di­ría que has­ta po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta.

Creo que hay un po­so de ho­nes­ti­dad en la po­si­ción bri­tá­ni­ca de de­jar la Unión Eu­ro­pea. Creo que los eu­ro­peos de­be­mos con­si­de­rar que el bre­xit es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra re­cu­pe­rar el ob­je­ti­vo de la unión po­lí­ti­ca y una Eu­ro­pa de va­rias ve­lo­ci­da­des que per­mi­ta avan­zar, aho­ra sí, en lo pró­xi­mos años, lo que con el Reino Uni­do era ca­si im­po­si­ble.

Co­rrien­do el te­lón de la cri­sis, ¿cuál es el es­ce­na­rio que se nos pre­sen­ta?

Se nos pre­sen­ta un es­ce­na­rio de ajus­te to­da­vía du­ro por lo que se re­fie­re a re­for­mas es­truc­tu­ra­les en Eu­ro­pa y que­da pen­dien­te que es­te­mos se­gu­ros de que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro de al­gu­nos paí­ses es­té de­fi­ni­ti­va­men­te sa­nea­do pa­ra avan­zar en la unión ban­ca­ria y nos que­da tam­bién un es­ce­na­rio de ajus­te du­ro, en tér­mi­nos de va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, pa­ra avan­zar en la unión fis­cal. Por tan­to, de­be­res pen­dien­tes, pe­ro tam­bién con el co­no­ci­mien­to de que se ha he­cho bien, se ha sal­va­do un fin de ci­clo muy, muy com­pli­ca­do, y que las co­sas es­tán sa­lien­do co­rrec­ta­men­te.

Se ha pro­du­ci­do, es­pe­cial­men­te en Es­pa­ña, un ajus­te de em­pleo muy fuer­te y tam­bién sa­la­rial.

Una con­se­cuen­cia de to­do lo que ha su­ce­di­do es un ele­men­to de co­rrec­ción que se apli­ca al más dé­bil, que es el fe­nó­meno de que las ren­tas sa­la­ria­les ce­den en la par­ti­ci­pa­ción de la ren­ta na­cio­nal fren­te al pe­so de la deu­da, que ab­sor­be mu­chí­si­mos re­cur­sos. Den­tro de la fle­xión de esas ren­tas sa­la­ria­les, lo que me pa­re­ce un pro­ble­ma muy se­rio es que la gen­te más jo­ven en­tra en esa zo­na del mi­leu­ris­mo, que es inacep­ta­ble, por­que ca­re­ce de pers­pec­ti­va de sa­li­da, sin un ho­ri­zon­te de me­jo­ra y esa ca­ren­cia de ho­ri­zon­te en el lar­go pla­zo pe­sa mu­cho en la si­tua­ción ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.