La ESO vuel­ve a los tiem­pos de Za­pa­te­ro

El Go­bierno es­tu­dia re­ba­jar la exi­gen­cia pa­ra pa­sar de cur­so y que no ha­ga fal­ta apro­bar to­das las asig­na­tu­ras.

Tiempo - - SUMARIO - Cla­ra Pi­nar cpi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

La ley de edu­ca­ción del PP da un pa­so más pa­ra acer­car­se a la eta­pa de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, al me­nos de mo­men­to, por­que a la eli­mi­na­ción de las re­vá­li­das se po­dría su­mar aho­ra la vuel­ta a los ba­re­mos pa­ra pa­sar de cur­so que es­tu­vie­ron vi­gen­tes du­ran­te la eta­pa so­cia­lis­ta y que se ha­bían en­du­re­ci­do con a vuel­ta del PP al Go­bierno.

Aho­ra, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción es­tá ul­ti­man­do un de­cre­to real en unos tér­mi­nos que, se­gún un bo­rra­dor pu­bli­ca­do por El Mun­do, vol­ve­rían a per­mi­tir que los alum­nos ob­ten­gan su tí­tu­lo de gra­dua­do de la ESO sin ha­ber al­can­za­do una nota mí­ni­ma de 5 en la ca­li­fi­ca­ción final. Es de­cir, vol­ve­rá a no ser ne­ce­sa­rio apro­bar pa­ra ob­te­ner el tí­tu­lo, que es una de las cues­tio­nes que el PP ha­bía mo­di­fi­ca­do en la ley edu­ca­ti­va que apro­bó su Go­bierno en 2013. El ba­re­mo que ten­drán que su­pe­rar los alum­nos vol­ve­rá a ser el de ha­ce años, es de­cir, po­drán pa­sar de cur­so aun cuan­do ha­yan sus­pen­di­do dos asig­na­tu­ras en lu­gar de cum­plir la exi­gen­cia de lle­gar a la nota de cin­co en to­das ellas.

Es­te nue­vo ba­re­mo, que fa­ci­li­ta el pa­so de cur­so re­du­cien­do las exi­gen­cias, se in­clui­rá en el Real De­cre­to con el que el Go­bierno plan­tea en­men­dar la ley de edu­ca­ción que el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy apro­bó en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, la Ley Or­gá­ni­ca pa­ra la Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Lom­ce), co­no­ci­da co­mo Ley Wert. Así, el Con­se­jo de Mi­nis­tros mo­di­fi­ca­rá la ley vi­gen­te a la es­pe­ra de que los gru­pos par­la­men­ta­rios al­can­cen un acuer­do so­bre una ley edu­ca­ti­va, que po­dría per­pe­tuar o no es­te nue­vo ni­vel de exi­gen­cia.

La re­for­ma edu­ca­ti­va fue uno de los com­pro­mi­sos que tu­vo que ad­qui­rir Ra­joy pa­ra con­tar con el apo­yo de Ciu­da­da­nos a su in­ves­ti­du­ra el pa­sa­do mes de oc­tu­bre. El as­pec­to que en­ton­ces con­ci­tó más aten­ción guar­da­ba re­la­ción con el as­pec­to más po­lé­mi­co de la Lom­ce, re­la­ti­vo a las re­vá­li­das en ESO y Ba­chi­lle­ra­to que, tras dé­ca­das des­de su des­apa­ri­ción, vol­ve­rían a in­tro­du­cir­se a par­tir de 2018. La de­ci­sión, que nun­ca ha en­tra­do en vi-

gor, pro­vo­có en los úl­ti­mos años huel­gas y ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tu­dian­ti­les a las que tam­bién se su­ma­ron aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres, sin­di­ca­tos y par­ti­dos co­mo Po­de­mos, que veían en es­tas prue­bas un mo­de­lo de “otra épo­ca” y que su­po­nía ex­cluir de la vía ha­cia la uni­ver­si­dad a alum­nos en eda­des tem­pra­nas, en­tre los que po­drían ser más per­ju­di­ca­dos los hi­jos de fa­mi­lias con me­nos po­si­bi­li­da­des. En el plano ins­ti­tu­cio­nal, la pre­ten­sión del Go­bierno de sus­ti­tuir la Se­lec­ti­vi­dad por las re­vá­li­das lle­vó a que Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos co­mo el de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na re­cu­rrie­ran la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo.

Una ley ca­da sie­te años.

En me­dio de es­ta po­lé­mi­ca, su pac­to de in­ves­ti­du­ra con Ciu­da­da­nos hi­zo que Ra­joy se com­pro­me­tie­ra a sus­pen­der la apli­ca­ción de las re­vá­li­das, a la es­pe­ra de que se lle­ga­ra a un pac­to edu­ca­ti­vo que ha si­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos en Es­pa­ña. To­dos tie­nen en co­mún pro­cla­mar que la edu­ca­ción de­be­ría ser ob­je­to de un pac­to de Es­ta­do y tam­bién las di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar a un acuer­do con sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos una vez en el Go­bierno. El re­sul­ta­do de es­ta si­tua­ción es que ha ha­bi­do sie­te le­yes edu­ca­ti­vas des­de 1970, una ca­da me­nos de sie­te años.

En la ac­tua­li­dad, los gru­pos del Con­gre­so vuel­ven a es­tar sen­ta­dos en torno a una me­sa pa­ra al­can­zar un pac­to. En di­ciem­bre se creó una sub­co­mi­sión pa­ra la ne­go­cia­ción de un Pac­to de Es­ta­do So­cial y Po­lí­ti­co pa­ra una Ley Bá­si­ca de Edu­ca­ción, en la que el Go­bierno quie­re tam­bién ver plas­ma­das cues­tio­nes re­la­cio­na­das con “el es­ta­tu­to del do­cen­te, la con­vi­ven­cia es­co­lar, el apren­di­za­je de len­guas o la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­co­di­gi­tal”, se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñigo Mén­dez de Vi­go, ha­ce unos me­ses. Co­mo fa­se pre­via, la sub­co­mi­sión se com­pro­me­tió a ha­cer un diag­nós­ti­co so­bre el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, un in­for­me que de­be­ría es­tar lis­to en el mes de ju­nio.

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñigo Mén­dez de Vi­go, a la sa­li­da de un Con­se­jo de Mi­nis­tros en La Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.