Nue­vo equi­po de man­do en el Po­pu­lar

El pre­si­den­te del ban­co y su con­se­je­ro de­le­ga­do han ter­mi­na­do de per­fi­lar su nue­vo equi­po.

Tiempo - - SUMARIO - Jo­sé Ma­ría Vals jm­vals@gru­po­ze­ta.es

El nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do del Ban­co Po­pu­lar, Ig­na­cio Sán­chez-Asiaín, co­men­zó ofi­cial­men­te su nue­va eta­pa co­mo co­pi­lo­to del ban­co el pa­sa­do mar­tes día 18 de es­te mes. Con es­te nom­bra­mien­to, el Po­pu­lar da por re­no­va­da la cú­pu­la del ban­co que une la ex­pe­rien­cia del pre­si­den­te en gran­des ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas con la del con­se­je­ro de­le­ga­do en banca mi­no­ris­ta, que es el mer­ca­do en el que es­tá la en­ti­dad.

Sán­chez-Asiaín, hi­jo del his­tó­ri­co ban­que­ro ex­pre­si­den­te del Ban­co Bil­bao, Jo­sé Án­gel Sán­chez Asiaín, fue nom­bra­do por una­ni­mi­dad del con­se­jo del Po­pu­lar el pa­sa­do día 10 de abril, pa­ra sus­ti­tuir a Pedro La­re­na. Es li­cen­cia­do en Ciencias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por la Uni­ver­si­dad Co­mer­cial de Deus­to (Bil­bao) y su úl­ti­mo con­tac­to con la banca mi­no­ris­ta an­tes de re­ca­lar en el Po­pu­lar ha si­do su pues­to de con­se­je­ro de Aban­ca, del que ha di­mi­ti­do. En su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal des­ta­can tam­bién sus car­gos de di­rec­tor ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de Res­pon­sa­bi­li­dad del Ne­go­cio y Uni­da­des de Apo­yo del Gru­po Kut­xa­bank des­de enero de 2012 a ma­yo de 2015, así co­mo su pa­so por el gru­po BBVA, don­de fue miem­bro del co­mi­té de di­rec­ción des­de abril de 2001 a mar­zo de 2007. An­te­rior­men­te ha­bía os­ten­ta­do den­tro del mis­mo gru­po, en­tre otros car­gos, los de di­rec­tor de Amé­ri­ca del Sur con res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta en banca, se­gu­ros y pen­sio­nes; di­rec­tor de Sis­te­mas y Ope­ra­cio­nes; di­rec­tor de Banca Pri­va­da y Ges­tión de Ac­ti­vos; di­rec­tor de De­sa­rro­llo Ne­go­cio In­ter­na­cio­nal y di­rec­tor de Mar­ke­ting y De­sa­rro­llo Co­mer­cial.

La lle­ga­da de Sán­chez-Asiaín coin­ci­de en el tiem­po con la sa­li­da del Po­pu­lar del ex­con­se­je­ro de­le­ga­do Ro­ber­to Hi­gue­ra, una fi­gu­ra clá­si­ca del Ban­co Po­pu­lar, en el que ha es­ta­do pre­sen­te du­ran­te cua­tro dé­ca­das, y con­si­de­ra­do uno de los hom­bres del gru­po de fie­les al an­te­rior pre­si­den­te, Án­gel Ron. Esa fi­de­li­dad le ha­bía gran­jea­do a Hi­gue­ra su nom­bra­mien­to co­mo vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del ban­co, car­go que aho­ra ocu­pa An­to­nio

Gon­zá­lez-Ada­lid, que ha si­do ra­ti­fi­ca­do co­mo con­se­je­ro in­de­pen­dien­te.

El con­se­jo del Po­pu­lar di­se­ña­do por el nue­vo pre­si­den­te, Emi­lio Sa­ra­cho, se com­ple­ta con la in­cor­po­ra­ción de Vi­ta­lino Na­fría, que fue el pri­mer con­se­je­ro de­le­ga­do de BBVA Mé­xi­co, des­de don­de sal­tó a la Di­rec­tor Ge­ne­ral de Amé­ri­ca. Lue­go ha te­ni­do tam­bién car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en banca co­mer­cial en Es­pa­ña y Por­tu­gal. Y pa­ra com­ple­tar el equi­po, el Po­pu­lar ha nom­bra­do a Mi­guel Es­crig co­mo di­rec­tor fi­nan­cie­ro del ban­co. Es­crig, que tie­ne ex­pe­rien­cia en esa fun­ción, ya que fue di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Te­le­fó­ni­ca, re­ca­ló en el Po­pu­lar a prin­ci­pios de mar­zo pa­sa­do. Na­da más lle­gar Sa­ra­cho al ban­co, le nom­bró di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to.

Nue­va eta­pa.

Tras es­ta re­mo­de­la­ción del puen­te de man­do, el Po­pu­lar tie­ne que afron­tar su nue­va eta­pa co­mo ban­co, del que el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, ha vuel­to a de­cir que es sol­ven­te, aun­que ten­drá que to­mar me­di­das. En­tre ellas, el nue­vo pre­si­den­te, Emi­lio Sa­ra­cho, ya anun­ció que el ho­ri­zon­te se ve con una am­plia­ción de ca­pi­tal sin des­car­tar una fu­sión con al­gu­na otra en­ti­dad. El des­plo­me en bol­sa tras es­tos anun­cios fue du­rí­si­mo y lle­gó a ser del 25%. En jor­na­das pos­te­rio­res el ban­co re­cu­pe­ró par­te de la co­ti­za­ción, aun­que los ana­lis­tas va­ti­ci­nan eta­pas de gran vo­la­ti­li­dad del va­lor de­bi­do a que el mer­ca­do fun­cio­na mu­chas ve­ces con ru­mo­res y aún que­da tiem­po pa­ra que ha­ya no­ti­cias.

Ig­na­cio Sán­chez-Asiaín ya ha en­tra­do con pie fuer­te en el Ban­co Po­pu­lar, don­de ha re­mo­de­la­do el or­ga­ni­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.