TiEm­pO des­cu­brió eL pas­teL

Tiempo - - PORTADA -

Diez años an­tes de que ex­plo­ta­ra la ope­ra­ción Le­zo que ha lle­va­do a la cár­cel al ex­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Madrid Ig­na­cio Gon­zá­lez, TIeM­po pu­bli­có va­rios re­por­ta­jes so­bre sus os­cu­ros ne­go­cios y pa­tri­mo­nio. el prin­ci­pal, en abril de 2007, ver­sa­ba so­bre la ad­ju­di­ca­ción del cam­po de golf que se cons­tru­yó so­bre unos te­rre­nos del Ca­nal de Isa­bel II en el cen­tro de Madrid.

La ad­ju­di­ca­ción be­ne­fi­ció a em­pre­sas re­la­cio­na­das con pablo Gon­zá­lez, her­mano del en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te ma­dri­le­ño, y Juan Jo­sé Ca­ba­lle­ro, cu­ña­do del po­lí­ti­co aho­ra en­car­ce­la­do, se­gún ha des­cu­bier­to aho­ra la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. Aque­llos re­por­ta­jes ya in­di­ca­ban las re­la­cio­nes so­cie­ta­rias que lle­va­ban a pablo Gon­zá­lez y Juan Jo­sé Ca­ba­lle­ro. Su em­pre­sa no te­nía ex­pe­rien­cia al­gu­na en el sec­tor y la con­ce­sión as­cen­dió al do­ble el pre­su­pues­to de li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Hay que re­cor­dar que Ig­na­cio Gon­zá­lez, ade­más de vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Madrid, pre­si­día el Ca­nal de Isa­bel II, la em­pre­sa pro­ta­go­nis­ta del ac­tual es­cán­da­lo.

Los be­ne­fi­cia­rios no se li­mi­ta­ban a los ya ci­ta­dos. el re­por­ta­je des­ta­pó tam­bién que el ge­ren­te del Ca­nal de Isa­bel II, Il­de­fon­so de Mi­guel (que tam­bién ha si­do enviado a pri­sión aho­ra por el juez eloy Ve­las­co), es­ta­ba im­pli­ca­do. Su cu­ña­do, Fer­nan­do Ruano, apa­re­cía en una em­pre­sa que ges­tio­na­ba la di­fu­sión de las emi­sio­nes de Te­le­vi­sión Di­gi­tal Te­rres­tre, cu­yas li­cen­cias ha­bía apro­ba­do Ig­na­cio Gon­zá­lez. De Mi­guel era so­cio de su cu­ña­do.

Las de­nun­cias de es­tas ad­ju­di­ca­cio­nes por parte de la pla­ta­for­ma con­tra­ria al pro­yec­to del cam­po de golf del Ca­nal de Isa­bel II ca­ye­ron en sa­co ro­to. el en­ton­ces fis­cal je­fe de Madrid, Ma­nuel Moix, de­ci­dió ar­chi­var la de­nun­cia sin prac­ti­car di­li­gen­cias cla­ve. pre­ci­sa­men­te Moix es aho­ra el fis­cal je­fe an­ti­co­rrup­ción. en la ope­ra­ción Le­zo su ac­tua­ción ha si­do con­tro­ver­ti­da. Ade­más, en con­ver­sa­cio­nes in­ter­ve­ni­das al ex­pre­si­den­te Ig­na­cio Gon­zá­lez es­te mos­tró su sa­tis­fac­ción cuan­do fue nom­bra­do pa­ra el pues­to de fis­cal je­fe an­ti­co­rrup­ción. en otros pin­cha­zos se pue­den com­pro­bar sus ma­nio­bras pa­ra con­se­guir es­te y otros nombramientos fa­vo­ra­bles a sus in­tere­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.