Pu­joL: pri­sión y re­gis­tros

Tiempo - - PORTADA -

La agen­da de acon­te­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con ca­sos de co­rrup­ción de pri­mer ni­vel en es­pa­ña no tie­ne hue­cos su­fi­cien­tes pa­ra las ac­tua­cio­nes que se van rea­li­zan­do. el co­no­ci­do como ca­so Pu­jol, que in­ves­ti­ga el ori­gen de la for­tu­na del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y su fa­mi­lia, ha lle­ga­do a uno de sus pun­tos cul­mi­nan­tes. el juez Jo­sé de la Ma­ta de­ci­dió el pa­sa­do mar­tes 25 en­viar a pri­sión a Jor­di pu­jol Fe­rru­so­la, hi­jo del ex­pre­si­dent des­pués de que se co­no­cie­ra que ha­bía ca­na­li­za­do fue­ra de es­pa­ña ca­si 30 mi­llo­nes de eu­ros mien­tras es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do ju­di­cial­men­te.

La de­ci­sión del juez se pro­du­jo si­guien­do la pe­ti­ción de la fis­ca­lía. Al día si­guien­te de su en­tra­da en la cár­cel de So­to del Real, en Madrid, el mis­mo juez De la Ma­ta or­de­nó el re­gis­tro po­li­cial de la vi­vien­da y des­pa­cho del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat en la ave­ni­da Ge­ne­ral Mi­tre de Bar­ce­lo­na, que ya ha­bía si­do re­gis­tra­da dos años an­tes. pa­ra es­tar pre­sen­te en el re­gis­tro el juez en­vió al pri­mo­gé­ni­to, Jor­di pu­jol Fe­rru­so­la a la ca­pi­tal ca­ta­la­na des­de Madrid. Ade­más del pi­so de Bar­ce­lo­na ha si­do re­gis­tra­da la vi­vien­da en el pue­blo de Que­ralbs, en el pi­ri­neo ca­ta­lán.

Jor­di pu­jol Fe­rru­so­la te­nía re­ti­ra­do el pa­sa­por­te des­de fe­bre­ro de 2016, pe­ro es­ta me­di­da no im­pi­dió que rea­li­za­ra las ope­ra­cio­nes pa­ra ocul­tar su pa­tri­mo­nio des­cu­bier­tas por el juez. Se­gún el au­to en el que or­de­na su in­gre­so en pri­sión, pu­jol Fe­rru­so­la ha­bría ido “con­vir­tien­do y trans­for­man­do en el tiem­po las dis­tin­tas in­ver­sio­nes rea­li­za­das, pa­ra con­ti­nuar las ope­ra­cio­nes de blan­queo de los ca­pi­ta­les re­mi­ti­dos al ex­te­rior des­de es­pa­ña o gi­ra­dos des­de An­do­rra y otras ju­ris­dic­cio­nes”.

De he­cho, el juez De la Ma­ta se­ña­la que in­clu­so po­cos días an­tes de or­de­nar su in­gre­so en pri­sión, la pro­pia de­fen­sa de pu­jol Fe­rru­so­la in­for­ma­ba de mo­vi­mien­tos que el ma­gis­tra­do, sin em­bar­go, con­si­de­ra una ma­ne­ra de ocul­tar las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te años como re­co­no­ci­mien­tos de deu­da con uno de los tes­ta­fe­rros del ca­so.

Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la, an­tes de co­no­cer la or­den de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.