“Los ar­gu­men­tos con­tra los inmigrantes son los de siem­pre”

Tiempo - - VIVIR -

ro­bert FleeGer

Re­fle­ja la evo­lu­ción de la ac­ti­tud de EEUU res­pec­to a los inmigrantes en su li­bro Ellis Is­land Na­tion. Y se ve que lo de Trump no es nue­vo.

¿có­mo ha cam­bia­do la ac­ti­tud de los es­ta­dou­ni­den­ses ha­cia los inmigrantes?

En 1942 se de­cía que los inmigrantes de Eu­ro­pa del Sur y del Es­te es­ta­ban fue­ra de la de­fi­ni­ción de la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se. Cua­ren­ta años des­pués, cuan­do se abo­lió esa ley, la gen­te no pen­sa­ba que vol­ve­ría a ha­ber una nue­va olea­da mi­gra­to­ria tan im­por­tan­te, pe­ro es muy sim­bó­li­co que di­ga que esos gru­pos ya for­ma­ban parte del con­cep­to de una “na­ción de inmigrantes”. Aho­ra es­ta­mos an­te es­te nue­vo asun­to de la in­mi­gra­ción mu­sul­ma­na, que no ha­bía cen­tra­do el de­ba­te has­ta ha­ce po­co.

¿Pue­de con­tar al­go más so­bre esa “na­ción de inmigrantes”?

En los años 20, a los eu­ro­peos del Sur del Es­te, los ju­díos, ita­lia­nos, etc... se les de­ja­ba fue­ra de ese con­cep­to. En los 60 va­rios fac­to­res les in­te­gra­ron, so­bre to­do la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y la Gue­rra Fría.

¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra in­te­grar a esos gru­pos?

Los ar­gu­men­tos en con­tra de las re­cien­tes olea­das de inmigrantes son los mis­mos que de siem­pre: esos gru­pos no se pue­den asi­mi­lar, son di­fe­ren­tes, el mie­do a otra len­gua... La evi­den­cia mues­tra que los inmigrantes es­tán apren­dien­do in­glés al mis­mo rit­mo que lo hi­cie­ron los inmigrantes de Ellis Is­land. Es un pro­ce­so lar­go que re­quie­re tiem­po.

An­ne K. Wal­ters (DPA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.