En­de­sa pi­de una ener­gía pen­sa­da a lar­go pla­zo

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Bor­ja Pra­do, re­afir­ma su com­pro­mi­so con la ener­gía lim­pia.

Tiempo - - SUMARIO - J. M. Vals jm­vals.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Bor­ja Pra­do ha re­cla­ma­do un es­fuer­zo pa­ra fi­jar objetivos ener­gé­ti­cos de lar­go pla­zo, sin ol­vi­dar los pro­ble­mas acu­cian­tes que en to­do ca­so hay que arre­glar cuan­to an­tes. En su dis­cur­so con mo­ti­vo de la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas celebrada es­ta úl­ti­ma se­ma­na, ha re­cor­da­do, ade­más, el es­fuer­zo de la com­pa­ñía por re­par­tir va­lor en­tre los ac­cio­nis­tas de la sociedad.

“Es­ta­mos in­mer­sos en un pro­ce­so de cam­bio tec­no­ló­gi­co pro­fun­do y apre­mian­te”, se­ña­la­ba el pre­si­den­te de En­de­sa, pa­ra aña­dir des­pués que es­te es “un pro­ce­so que no so­lo afec­ta a to­das las fa­ses del pro­ce­so ener­gé­ti­co –des­de las fuen­tes de ge­ne­ra­ción has­ta el ser­vi­cio co­mer­cial– sino que tam­bién afec­ta a la tec­no­lo­gía de nues­tros mer­ca­dos, a la cul­tu­ra eco­nó­mi­ca, a la sen­si­bi­li­dad con el me­dio am­bien­te, y a las re­la­cio­nes so­cia­les de nues­tros clien­tes”.

El pre­si­den­te de la eléc­tri­ca re­cor­dó a con­ti­nua­ción el com­pro­mi­so “con unos objetivos muy exi­gen­tes y am­bi­cio­sos de re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, que pre­ten­de –¡na­da me­nos!– que en el 2050 nues­tro sis­te­ma ener­gé­ti­co sea neu­tro en ma­te­ria de emi­sio­nes”.

En es­te con­tex­to, Bor­ja Pra­do aña­día que “los agen­tes del sec­tor –al me­nos quie­nes que­re­mos y te­ne­mos al­go que de­cir en su de­ve­nir– de­be­mos mos­trar to­da nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad empresarial, eco­nó­mi­ca y so­cial”. Pa­ra ello, re­cla­mó de to­dos una vi­sión es­tra­té­gi­ca con la pers­pec­ti­va “del lar­go pla­zo, de la sos­te­ni­bi­li­dad del apro­vi­sio­na­mien­to, de la efi­cien­cia y de la can­ti­dad y la ca­li­dad de los re­cur­sos ener­gé­ti­cos, como país, y has­ta como pla­ne­ta”. es­ta­bi­li­dad. Por lo que res­pec­ta a los pro­ble­mas más pe­ren­to­rios, el pre­si­den­te de En­de­sa se­ña­ló que con­ti­núan pen­dien­tes al­gu­nos de­sa­rro­llos re­gu­la­to­rios muy ne­ce­sa­rios y ci­tó en­tre ellos “un plan­tea­mien­to cla­ro y res­pon­sa­ble del fu­tu­ro de las fuen­tes de ge­ne­ra­ción tér­mi­cas, que son cla­ve pa­ra la se­gu­ri­dad

y la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma, y pa­ra ha­cer po­si­ble la fa­se de tran­si­ción ha­cia un fu­tu­ro de ce­ro emi­sio­nes; la lu­cha con­tra el frau­de eléc­tri­co, po­nien­do en grave ries­go la se­gu­ri­dad de quie­nes vi­ven pró­xi­mos a ins­ta­la­cio­nes ma­ni­pu­la­das y be­ne­fi­cian­do ile­gal­men­te a unos po­cos, in­cre­men­tan­do los cos­tes que asu­men to­dos los de­más; y la de­fi­ni­ción de un mar­co re­gu­la­to­rio ade­cua­do y sos­te­ni­ble que per­mi­ta una cla­ra pro­tec­ción a to­dos aque­llos con­su­mi­do­res de ener­gía que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”.

En cuan­to a los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa, el pre­si­den­te se­ña­ló que los re­sul­ta­dos lo­gra­dos en 2016, que fue­ron apro­ba­dos por la jun­ta de ac­cio­nis­tas, tie­nen una ma­yor re­le­van­cia si se tie­ne en cuen­ta que, a pe­sar de la ten­den­cia po­si­ti­va de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, el cre­ci­mien­to de la de­man­da eléc­tri­ca se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te plano.

“Ade­más –aña­dió–, los pre­cios del mercado eléc­tri­co en 2016 fue­ron ex­cep­cio­nal­men­te ba­jos en com­pa­ra­ción con 2015 y años an­te­rio­res, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a ra­zo­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y al des­cen­so ge­ne­ra­li­za­do del pre­cio de los com­bus­ti­bles”.

Tras ra­ti­fi­car el com­pro­mi­so con el re­par­to del be­ne­fi­cio (es­te año re­par­ti­rá 1,33 eu­ros bru­tos por ac­ción, de los que 0,70 eu­ros ya fue­ron pa­ga­dos el pa­sa­do año), Pra­do re­cor­dó como la ac­ción de En­de­sa se si­túa en va­lo­res que re­pre­sen­tan más de un 60% por en­ci­ma del pre­cio de co­ti­za­ción de la Ope­ra­ción Pú­bli­ca de Ven­ta (OPV) de 2014.

Bor­ja Pra­do, pre­si­den­te de En­de­sa, en la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas celebrada el pa­sa­do 26 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.