“La ope­ra­ción Le­zo es ga­so­li­na pa­ra el po­pu­lis­mo”

Tiempo - - ACTUALIDAD - Cla­ra Pi­nar

Fran Ca­rri­llo

Ase­sor de co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca, coor­di­na El por­qué de los po­pu­lis­mos (Deus­to), pa­ra ex­pli­car el des­em­bar­co de Trump, Le Pen o Po­de­mos.

¿El po­pu­lis­mo ha re­le­va­do a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les?

Ha exis­ti­do siem­pre, es con­sus­tan­cial a la po­lí­ti­ca, pe­ro has­ta aho­ra lo mo­no­po­li­za­ban los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, que creían que el con­tex­to no iba a cam­biar nun­ca. El po­pu­lis­mo nace y so­bre todo se re­pro­du­ce a par­tir de las cri­sis. Cuan­do la eco­no­mía se es­ta­bi­li­za, tie­ne di­fí­cil su man­te­ni­mien­to.

Ha­blan de Trump, Le Pen, Er­do­gan… ¿Hay una in­ter­na­cio­nal na­cio­na­lis­ta?

In­ter­na­cio­nal po­pu­lis­ta, di­ría. No siem­pre po­pu­lis­mo y na­cio­na­lis­mo son com­pa­ra­bles, pe­ro tie­nen en co­mún ser an­ti-es­te sis­te­ma, no sen­tir­se re­pre­sen­ta­dos y se­du­cir a par­te de la ciu­da­da­nía pa­ra vol­ver a un pa­sa­do don­de es­ta­ban más có­mo­dos.

¿real­men­te Le Pen y el Fn son igual que igle­sias y Po­de­mos?

Cuan­do se uti­li­za una cri­sis pa­ra re­ver­tir cier­ta reali­dad y se uti­li­zan los sen­ti­mien­tos de la ciu­da­da­nía pa­ra lan­zar men­sa­jes, con­flu­yen. Pa­ra mu­chos Po­de­mos no es po­pu­lis­ta, pe­ro cuan­do Erre­jón ha­bla de cons­truir pue­blo y Le Pen de ha­cer pue­blo, ha­blan de lo mis­mo.

¿La ope­ra­ción Le­zo no da la ra­zón al po­pu­lis­mo?

Es evi­den­te. Cuan­to más co­rrup­ción pro­vo­ca­da por quie­nes go­bier­nan más se ali­men­ta el men­sa­je de es­tos mo­vi­mien­tos, que ade­más ne­ce­si­tan es­ta ga­so­li­na pa­ra se­guir cre­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.