el par­ti­do vox se le­pe­ni­za

Tiempo - - A FONDO -

La for­ma­ción Vox ha pi­sa­do el ace­le­ra­dor a la ho­ra de iden­ti­fi­car­se con los va­lo­res de la ex­tre­ma de­re­cha en Fran­cia. El par­ti­do que pre­si­de Santiago Abascal fe­li­ci­tó el do­min­go a Ma­ri­ne Le Pen por pa­sar a la se­gun­da vuel­ta en las elec­cio­nes fran­ce­sas y des­ta­có que la can­di­da­ta del Fren­te Na­cio­nal (FN) ha­ya su­pe­ra­do en vo­tos a Fra­nçois Fi­llon y Be­noît Ha­mon jun­tos, los can­di­da­tos con­ser­va­dor y so­cia­lis­ta. “De nue­vo, co­mo en el Reino Uni­do con el sí al bre­xit, en Co­lom­bia con el no a la ren­di­ción de San­tos an­te las FARC, y el triun­fo de Trump en EEUU, la so­cie­dad da la es­pal­da al mun­dia­lis­mo del es­ta­blish­ment y de­mues­tra su ca­pa­ci­dad de de­ci­sión fren­te a los con­se­jos in­tere­sa­dos de los gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, in­di­có Vox, que abrió su se­de ma­dri­le­ña pa­ra que los sim­pa­ti­zan­tes del FN fes­te­ja­sen el se­gun­do pues­to en la pri­me­ra vuel­ta de las pre­si­den­cia­les.

Es­te par­ti­do, crea­do en 2013 y que intenta res­tar­le vo­tos al PP por la de­re­cha, ha si­do el úni­co en Es­pa­ña que ha apo­ya­do cla­ra­men­te a Le Pen en las elec­cio­nes fran­ce­sas por “su de­fen­sa de la so­be­ra­nía na­cio­nal, la pro­tec­ción de la iden­ti­dad cris­tia­na de Eu­ro­pa y la reac­ción fren­te a la dic­ta­du­ra de la co­rrec­ción po­lí­ti­ca y con­tra las pro­pues­tas so­cial­de­mó­cra­tas plan­tea­das por el res­to de los can­di­da­tos”.

El pro­pio Abascal via­jó en abril a Mont­pe­llier con otros miem­bros de la di­rec­ción de Vox pa­ra acom­pa­ñar a Le Pen en un mi­tin en es­ta ciu­dad del sur de Fran­cia y allí man­tu­vo la reunión al más al­to ni­vel que han te­ni­do am­bas for­ma­cio­nes has­ta el mo­men­to. La can­di­da­ta del FN tras­la­dó al lí­der de Vox la im­por­tan­cia de una “al­ter­na­ti­va pa­trio­ta” en Es­pa­ña que se con­so­li­de an­tes de las elec­cio­nes eu­ro­peas de 2019. “Te­néis todo nues­tro apo­yo”, en­fa­ti­zó Le Pen.

Tras el en­cuen­tro, Santiago Abascal va­ti­ci­nó que los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes fran­ce­sas se­rán “tras­cen­den­ta­les” pa­ra el fu­tu­ro de Eu­ro­pa. “Su­po­nen ele­gir un mo­de­lo de ci­vi­li­za­ción: el de las na­cio­nes li­bres que no acep­tan el is­lam y de­fien­den el de­re­cho de las na­cio­nes a de­ci­dir su fu­tu­ro, fren­te al mo­de­lo del mun­dia­lis­mo sal­va­je, que tra­ta de im­po­ner so­cie­da­des mul­ti­cul­tu­ra­les, arrui­nan­do a las cla­ses me­dias, y que no cree ni en las fron­te­ras ni en la so­be­ra­nía de los pue­blos”, se­ña­ló el pre­si­den­te de Vox.

Es­te par­ti­do es­pa­ñol, que ro­zó el ac­ta de eu­ro­dipu­tado en los co­mi­cios de 2015, ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses en­cuen­tros con par­ti­dos eu­ro­peos de ultraderecha. Gra­cias a ello, Abascal par­ti­ci­pó en fe­bre­ro en la cum­bre Li­ber­tad pa­ra Eu­ro­pa, ce­le­bra­da en Co­blen­za (Ale­ma­nia) jun­to al Fren­te Na­cio­nal de Ma­ri­ne Le Pen, la Al­ter­na­ti­va por Ale­ma­nia de Frau­ke Petry y el Par­ti­do de la Li­ber­tad de Geert Wil­ders, que que­dó se­gun­do en los co­mi­cios ho­lan­de­ses que se ce­le­bra­ron en mar­zo.

Santiago Abascal y Ma­ri­ne Le Pen en su reunión de abril en Mont­pe­llier (Fran­cia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.