Je­sús Sán­chez-Qui­ño­nes

Los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y ren­ta va­ria­ble (los bo­nos y la bol­sa) van en sen­ti­do con­tra­rio. Uno se equi­vo­ca.

Tiempo - - SUMARIO - Je­sús sán­chez-qui­ño­nes

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros des­cuen­tan ex­pec­ta­ti­vas. Las co­ti­za­cio­nes de las ac­cio­nes y de los bo­nos re­co­gen en sus pre­cios la es­pe­ra­da evo­lu­ción fu­tu­ra de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les y de los ti­pos de in­te­rés. En de­fi­ni­ti­va, el ni­vel de pre­cios de los bo­nos y las ac­cio­nes es un in­di­ca­dor de la evo­lu­ción es­pe­ra­da de la eco­no­mía.

La subida de las co­ti­za­cio­nes de las ac­cio­nes pue­de pro­du­cir­se bien por­que se es­pe­re un in­cre­men­to de los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas o, al­ter­na­ti­va­men­te, por­que los inversores es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir a ra­tios más ele­va­dos aun­que no au­men­ten los be­ne­fi­cios. Una ra­zón pa­ra in­ver­tir en bol­sa a ra­tios su­pe­rio­res es la fal­ta de al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, al es­tar los ti­pos de in­te­rés en mí­ni­mos his­tó­ri­cos por la in­ter­ven­ción de los ban­cos cen­tra­les en los mer­ca­dos de bo­nos. Es­ta in­ter­ven­ción es­tá dis­tor­sio­nan­do los ti­pos de in­te­rés y los pre­cios de los bo­nos.

el fu­tu­ro ma­cro­eco­nó­mi­co. La co­ti­za­ción de los bo­nos tam­bién apor­ta in­for­ma­ción so­bre lo que los inversores es­pe­ran del fu­tu­ro ma­cro­eco­nó­mi­co. Los pre­cios de los bo­nos y los ti­pos de in­te­rés se mue­ven de for­ma in­ver­sa: si su­ben los ti­pos de in­te­rés, el pre­cio de los bo­nos ba­ja; si ba­jan los ti­pos de in­te­rés, el pre­cio de los bo­nos sube. Si real­men­te exis­te

una ex­pec­ta­ti­va de ele­va­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, los ti­pos de in­te­rés pa­ga­dos por los bo­nos so­be­ra­nos se in­cre­men­ta­rían.

To­me­mos el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos. En el mo­men­to en que Trump fue ele­gi­do pre­si­den­te en no­viem­bre pa­sa­do, el ti­po del bono del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se a diez años ofre­cía una ren­ta­bi­li­dad del 1,85%. La ex­pec­ta­ti­va de la apli­ca­ción de to­das las me­di­das anun­cia­das por el nue­vo pre­si­den­te em­pu­jó la ren­ta­bi­li­dad has­ta el 2,60%. El mer­ca­do de bo­nos des­con­ta­ba que la pues­ta en mar­cha de la agresiva re­for­ma fis­cal, del am­bi­cio­so plan de in­fra­es­truc­tu­ras y la in­cen­ti­va­ción de la pro­duc­ción na­cio­nal de todo ti­po de pro­duc­tos me­dian­te las tra­bas al co­mer­cio, iban a ge­ne­rar un ele­va­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co acom­pa­ña­do de in­fla­ción. Di­cha si­tua­ción ine­vi­ta­ble­men­te em­pu­ja­ría los ti­pos de in­te­rés de los bo­nos al al­za.

Má­xi­mos en bol­sa. Hoy el ti­po de los bo­nos del Te­so­ro se ha re­la­ja­do has­ta el 2,3%. El mer­ca­do de bo­nos ha de­ja­do de creer en que EEUU va­ya a in­cre­men­tar su cre­ci­mien­to y su in­fla­ción en la me­di­da en que se es­pe­ra­ba ha­ce ape­nas dos me­ses. El des­cen­so de la ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos mues­tra que las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se han re­la­ja­do, con­si­de­ran­do que las am­bi­cio­sas me­di­das anun­cia­das por Trump no van a po­der apli­car­se en un fu­tu­ro in­me­dia­to, si es que aca­ban im­ple­men­tán­do­se.

Los dis­tin­tos ín­di­ces de las bol­sas es­ta­dou­ni­den­ses se han re­va­lo­ri­za­do más de un 10% des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, si­tuán­do­se prác­ti­ca­men­te en má­xi­mos his­tó­ri­cos. El pin­cha­zo de las ex­pec­ta­ti­vas re­fle­ja­do en el ti­po de los bo­nos del Te­so­ro no ha te­ni­do su re­fle­jo en las co­ti­za­cio­nes de las ac­cio­nes.

Exis­te una cla­ra di­ver­gen­cia en­tre lo que an­ti­ci­pa el mer­ca­do de bo­nos del Te­so­ro y lo que in­di­ca el ni­vel de los ín­di­ces bur­sá­ti­les nor­te­ame­ri­ca­nos: el pri­me­ro pa­re­ce no creer­se la ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to ame­ri­cano por la im­plan­ta­ción de las me­di­das eco­nó­mi­cas pro­me­ti­das; el se­gun­do sí da cre­di­bi­li­dad a la ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­ta­dou­ni­den­se por la im­ple­men­ta­ción del Trum­pe­co­no­mics. Si el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios y, por tan­to, de la eco­no­mía fue­ra el que des­cuen­tan los ín­di­ces bur­sá­ti­les, los ti­pos de in­te­rés de los bo­nos se si­tua­rían sen­si­ble­men­te más al­tos. Uno de los dos mer­ca­dos se equi­vo­ca.

les ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to en eeUU han caí­do por la tardanza de trump

do­nald trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.