Un por­ta­voz sin pe­los en la len­gua

Tiempo - - ZOOM - Óscar Puen­te por Cla­ra pi­nar al­cal­de de va­lla­do­lId

el per­fil

Con Sán­chez des­de pri­me­ra ho­ra. El pró­xi­mo por­ta­voz del PSOE, Óscar Puen­te (Va­lla­do­lid, 1968), es, además de al­cal­de de Va­lla­do­lid, un san­chis­ta de pri­me­ra ho­ra y al­guien que no se muer­de la len­gua. Afi­cio­na­do, co­mo Sán­chez, al ba­lon­ces­to des­de ado­les­cen­te, de­por­te al que tam­bién ju­ga­ba su mu­jer y que hoy prac­ti­can sus dos hi­jas, cree que “no pue­de ha­ber na­da más gran­de” que ser al­cal­de de su ciu­dad. Pe­ro se­gu­ro que ha­brá vi­vi­do tam­bién de gran­des di­men­sio­nes la vic­to­ria de Sán­chez, que ya fue su can­di­da­to cuan­do en 2014 ga­nó a Eduar­do Ma­di­na y José An­to­nio Fer­nán­dez Tapias. Des­de en­ton­ces, se ha man­te­ni­do a su la­do en el “no es no” a la in­ves­ti­du­ra Ra­joy y en la pro­gre­si­va se­pa­ra­ción del apa­ra­to del PSOE, que es­te li­cen­cia­do en De­re­cho no ha te­ni­do re­pa­ros en ai­rear en las re­des so­cia­les.

Ai­re fres­co en Va­lla­do­lid. En ma­yo de 2015, Puen­te ter­mi­nó con 20 años de Go­bierno de Fran­cis­co Ja­vier León de la Riva, el al­cal­de del PP co­no­ci­do por sus de­cla­ra­cio­nes mi­só­gi­nas y que ter­mi­nó su man­da­to in­ha­bi­li­ta­do por desobe­dien­cia e impu­tado por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción. Tu­vo el apo­yo de la pla­ta­for­ma Va­lla­do­lid To­ma la Pa­la­bra y de la mar­ca mu­ni­ci­pal de Po­de­mos, Sí Se Pue­de Va­lla­do­lid, con cu­yos con­ce­ja­les man­tie­ne una re­la­ción que os­ci­la en­tre los re­ce­los por par­te del par­ti­do mo­ra­do y la vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción por am­bas par­tes. En Ma­drid se­rá dis­tin­to. “No es fa­vo­ra­ble” a Pablo Igle­sias, no le gus­ta que se pier­da en “ges­tos” y no en po­lí­ti­cas reales y, so­bre el con­trin­can­te por la iz­quier­da del PSOE, di­ce que, más que un par­ti­do, Po­de­mos “es un es­ta­do de áni­mo”.

Di­ce lo que pien­sa. Vis­to co­mo un “du­ro” del san­chis­mo por sus de­cla­ra­cio­nes sin me­dias tin­tas, en con­tra del PP pe­ro tam­bién de com­pa­ñe­ros de par­ti­do con­tra­rios a Sán­chez. Se­gún unos, dia­lo­gan­te aun­que a ve­ces “agre­si­vo”. Pa­ra otros, “buen co­mu­ni­ca­dor” que se me­te en po­lé­mi­cas, “Puen­te tie­ne ideas y no las ocul­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.