Fo­res­ta­lia, un gi­gan­te en po­ten­cia

Tiempo - - ECONOMIA -

De ce­ro a 1.608 me­ga­va­tios. Es el gran sal­to que se pro­po­ne dar la em­pre­sa ara­go­ne­sa Fo­res­ta­lia en me­nos de tres años al ca­lor de la po­ten­cia que se ha ad­ju­di­ca­da en las subastas de re­no­va­bles (1.500 MW de eó­li­ca y 108 MW de bio­ma­sa). Ac­tual­men­te no vier­te ener­gía a la red eléc­tri­ca y to­dos sus pro­yec­tos es­tán en pro­mo­ción. Si lo­gra ma­te­ria­li­zar sus pla­nes, pa­sa­rá a con­ver­tir­se en el sex­to pro­duc­tor de elec­tri­ci­dad a par­tir de vien­to, por de­trás de Iber­dro­la, Ac­cio­na, EDP, Enel y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

Los par­ques eó­li­cos de­ben es­tar lis­tos en­tre fi­na­les del 2019 y prin­ci­pios de 2020, se­gún las con­di­cio­nes mar­ca­das por el Go­bierno pa­ra que Es­pa­ña cum­pla el ob­je­ti­vo del 20% de re­no­va­bles en ese año. Si lo con­si­gue, es­ta em­pre­sa se­rá tam­bién el ada­lid de una nue­va era pa­ra las ener­gías ver­des, pues es la pri­me­ra que pu­jó con el má­xi­mo des­cuen­to po­si­ble en las pri­mas a la in­ver­sión, una fór­mu­la cri­ti­ca­da ini­cial­men­te por al­gu­nos ope­ra­do­res pe­ro que han se­gui­do otras gran­des eléc­tri­cas. En es­te me­teó­ri­co as­cen­so, Fo­res­ta­lia no tran­si­ta en so­li­ta­rio. De­trás de sus am­bi­cio­sos pro­yec­tos hay po­de­ro­sos com­pa­ñe­ros de via­je. Es el ca­so de la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Electric, su alia­do tec­no­ló­gi­co en eó­li­ca (fa­bri­ca­rá los ae­ro­ge­ne­ra­do­res) y con el que man­tie­ne un acuer­do de “am­plio es­pec­tro” am­plia­ble al as­pec­to fi­nan­cie­ro. Pa­ra afron-

tar la in­gen­te in­ver­sión que re­quie­ren los par­ques, es­tá ul­ti­man­do acuer­dos con fon­dos de ca­pi­tal in­ter­na­cio­na­les, en­tre los que sue­na Blac­krock. En bio­ma­sa, don­de ul­ti­ma la cons­truc­ción de dos plan­tas en Cu­bi­llos del Sil (León) y Mon­zón (Hues­ca), cuen­ta co­mo so­cio es­tra­té­gi­co con el gi­gan­te chino Guang­dong Electric Po­wer De­sign Ins­ti­tu­te. Tam­bién se ha ga­na­do el res­pal­do de otros nom­bres más hu­mil­des co­mo Ca­ja Ru­ral de Teruel, que fue de­ter­mi­nan­te pa­ra los ava­les de las dos subastas (de 10 y 72 mi­llo­nes de eu­ros). En el plano ins­ti­tu­cio­nal su ma­yor va­le­dor es el Go­bierno de Ara­gón, cu­yo pre­si­den­te, el so­cia­lis­ta Ja­vier Lam­bán, ha in­cen­ti­va­do el re­na­cer de las re­no­va­bles en es­ta co­mu­ni­dad al com­pro­me­ter­se a de­cla­rar de in­te­rés au­to­nó­mi­co los pro­yec­tos li­ga­dos a las subastas. Así, se re­du­ci­rán a la mi­tad los pla­zos y trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos. El Eje­cu­ti­vo cen­tral tam­bién ve con bue­nos ojos el des­em­bar­co de Fo­res­ta­lia, cru­cial pa­ra el éxi­to de las pu­jas re­no­va­bles. El pro­pio Ma­riano Ra­joy anun­ció re­cien­te­men­te una ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria, a la que es­ta fir­ma ara­go­ne­sa se plan­tea acu­dir con pro­yec­tos de fo­to­vol­tai­ca. Ac­tual­men­te en torno a cien per­so­nas tra­ba­jan di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te pa­ra Fo­res­ta­lia, que tie­ne las ofi­ci­nas cen­tra­les en Ma­drid, y las téc­ni­cas en Za­ra­go­za. Sus ac­ti­vos se com­ple­tan con cul­ti­vos ener­gé­ti­cos en Es­pa­ña, Fran­cia e Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.