Ban­kin­ter se vuel­ca con las com­pa­ñías me­dia­nas

Im­pul­sa el plan Cre100do jun­to al Icex pa­ra con­se­guir que las fir­mas es­pa­ño­las ga­nen di­men­sión

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por Álvaro Nie­to

En Es­pa­ña exis­ten 1,6 mi­llo­nes de em­pre­sas, pe­ro so­lo 259 son las res­pon­sa­bles del 50% de las ex­por­ta­cio­nes. El da­to de­mues­tra que el nues­tro es un país de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (pymes). De he­cho, so­lo exis­ten 90 com­pa­ñías es­pa­ño­las con una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros al año. Se­gún los ex­per­tos, uno de los pro­ble­mas de la eco­no­mía es­pa­ño­la es que ca­re­ce de un midd­le

mar­ket, es de­cir, de un nú­me­ro in­tere­san­te de em­pre­sas que es­tén en la mi­tad de la ta­bla en­tre las gran­des mul­ti­na­cio­na­les y los pe­que­ños ne­go­cios de ca­rác­ter fa­mi­liar. Ese midd­le mar­ket es el que ti­ra de paí­ses co­mo Ale­ma­nia o Ita­lia y es lo que es­tá in­ten­tan­do desa­rro­llar la ini­cia­ti­va Cre100do, im­pul­sa­da por la Fun­da­ción In­no­va­ción Ban­kin­ter, el Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Co­mer­cio Ex­te­rior (Icex) y el Círcu­lo de Em­pre­sa­rios.

Cre100do lle­va dos años en mar­cha y en es­te tiem­po ya ha lo­gra­do in­cor­po­rar a 50 em­pre­sas pa­ra ayu­dar­les a cre­cer. Se tra­ta en su ma­yo­ría de ne­go­cios fa­mi­lia­res que fac­tu­ran en­tre 30 y 100 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, y que tie­nen el ob­je­ti­vo de se­guir cre­cien­do con el sue­ño de lle­gar has­ta los 1.000 mi­llo­nes en un pla­zo de diez años.

Se­gún ex­pli­ca Carlos Mi­ra, di­rec­tor de Cre100do, gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va “las em­pre­sas tie­nen la po­si­bi­li­dad de apren­der del co­no­ci­mien­to y la ex­pe­rien­cia de di­rec­ti­vos y ex­per­tos de pri­mer ni­vel y la opor­tu­ni­dad de co­no­cer las me­jo­res prác­ti­cas de or­ga­ni­za­cio­nes de éxi­to”.

En­tre las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en es­te pro­gra­ma es­tán al­gu­nas muy co­no­ci­das pa­ra el gran pú­bli­co co­mo La­ca­sa, Va­lor, Jo­ma, Bim­ba y Lo­la, Pi­ko­li­nos, Goc­co u Or­bea, y tam­bién otras más des­co­no­ci­das pe­ro con gran pro­yec­ción co­mo Is­to­bal o Pre­mo.

“Cre100do ha sig­ni­fi­ca­do un an­tes y un des­pués pa­ra nues­tra em­pre­sa. Nos ha ser­vi­do pa­ra sa­lir de la zo­na de con­fort, y pa­ra or­ga­ni­zar­nos y es­truc­tu­rar­nos pa­ra cre­cer con más am­bi­ción”, cuen­ta Juan Mat­ji, con­se­je­ro de­le­ga­do de In­dus­tria Far­ma­céu­ti­ca Can­tá­bri­ca (IFC), un la­bo­ra­to­rio fa­mi­liar de ori­gen ma­llor­quín que fa­bri­ca el 100% de su pro­duc­ción en Es­pa­ña y que cuen­ta ya con 600 em­plea­dos en 80 paí­ses.

Or­bea es una de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma Cre100do.

Fo­To: LuIS TE­jI­do/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.