El Po­pu­lar pier­de su par­ti­cu­lar 2 de ma­yo

El Ban­co Po­pu­lar ha per­di­do fi­nal­men­te su gue­rra por la in­de­pen­den­cia. Se lo co­me el San­tan­der. El la­dri­llo ha te­ni­do la cul­pa

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por J. m. Vals

Era jue­ves, 18 de ma­yo, y el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del Ban­co Po­pu­lar se reu­nía con un or­den del día en el que no fi­gu­ra­ba la po­si­ble ven­ta de la en­ti­dad. Pa­ra en­ton­ces, al­gu­nos ban­cos es­pa­ño­les ha­bían acu­di­do a JP Mor­gan pa­ra que les en­se­ña­ra el do­sier con in­for­ma­ción del Po­pu­lar y así ha­cer­se una idea de cuán­to les po­dría cos­tar com­prar­lo. Con esa do­cu­men­ta­ción en la mano, los cálcu­los he­chos por la ban­ca si­tua­ban la ci­fra ne­ce­sa­ria pa­ra ta­par to­dos los agu­je­ros del ban­co pre­si­di­do por Emi­lio Sa­ra­cho en unos 7.000 mi­llo­nes de eu­ros. Y acer­ta­ron. Por­que esa es pre­ci­sa­men­te la ci­fra que ha pues­to so­bre la me­sa el San­tan­der al anun­ciar el pa­sa­do miér­co­les, día 7, que com­pra­ba el ban­co por un eu­ro y que des­pués tie­ne que ha­cer una am­plia­ción de ca­pi­tal de 7.000 mi­llo­nes pa­ra po­ner al Po­pu­lar en unos ni­ve­les de sol­ven­cia y mo­ro­si­dad si­mi­la­res a los des res­to del sec­tor.

El Po­pu­lar lle­ga­ba a es­ta úl­ti­ma fa­se de su vi­da co­mo ban­co in­de­pen­dien­te con una mo­ro­si­dad del 14,91% (con ci­fras ofi­cia­les del pri­mer tri­mes­tre), fren­te a ci­fras del 5,22% pa­ra el San­tan­der, el 6,70% en Cai­xaBank o el 5,80% en BBVA. El pro­ble­ma si­gue sien­do el la­dri­llo. La co­ber­tu­ra de los in­mue­bles en el Po­pu­lar se si­túa en el 39,4% fren­te al 47,3% del pro­me­dio de la gran ban­ca es­pa­ño­la. De esas ci­fras na­ce la ne­ce­si­dad de rea­li­zar nue­vas pro­vi­sio­nes y re­for­zar el ca­pi­tal del Po­pu­lar, que ya no se­rán he­chas des­de den­tro, co­mo has­ta aho­ra, sino por su nue­vo due­ño, el San­tan­der, que des­ti­na­rá 7.200 mi­llo­nes a pro­vi­sio­nar po­si­bles pér­di­das de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios.

La ope­ra­ción de com­pra del San­tan­der ha si­do pac­ta­da por la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR) de cri­sis ban­ca­rias en Eu­ro­pa y el Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) es­pa­ñol, una vez que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo les co­mu­ni­ca­ra que el Po­pu­lar era un ban­co

in­via­ble en so­li­ta­rio. “La ven­ta –ha di­cho la ale­ma­na El­ke Kö­nig, pre­si­den­ta de la JUR– va en el in­te­rés pú­bli­co, da­do que pro­te­ge a to­dos los de­po­si­ta­rios de Ban­co Po­pu­lar y ga­ran­ti­za su es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra”. Es­ta es, además, la pri­me­ra de es­tas ope­ra­cio­nes que se pi­lo­tan des­de Eu­ro­pa pa­ra res­ca­tar a un ban­co en pe­li­gro de co­lap­so sin ayu­das pú­bli­cas, tal y co­mo se apro­bó tras la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008.

Es­te ti­po de res­ca­te po­ne a sal­vo el di­ne­ro de los de­po­si­tan­tes y no re­quie­re la in­yec­ción de di­ne­ro des­de el Es­ta­do, pe­ro tie­ne su la­do más amar­go en­tre los ac­cio­nis­tas y quie­nes ha­yan in­ver­ti­do en bo­nos con­ver­ti­bles y deu­da su­bor­di­na­da, ya que to­dos per­de­rán la in­ver­sión, ya que los bo­nos con­ver­ti­bles (Co­Cos) se con­vier­ten en ac­cio­nes, al igual que la deu­da su­bor­di­na­da, y el ca­pi­tal re­sul­tan­te to­tal sir­ve pa­ra ab­sor­ber las pér­di­das ge­ne­ra­das por el sa­nea­mien­to del ban­co. La re­so­lu­ción del FROB es me­ri­dia­na­men­te cla­ra cuan­do di­ce que el ca­pi­tal so­cial ac­tual se re­du­ci­rá a ce­ro, con lo que los ac­cio­nis­tas per­de­rán to­da su in­ver­sión y que des­pués se ha­rá una am­plia­ción de ca­pi­tal con los Co­Cos que vol­ve­rá a re­du­cir­se a ce­ro y fi­nal­men­te se ha­rá una se­gun­da am­plia­ción con car­go a la deu­da su­bor­di­na­da que se que­da­rá co­mo ca­pi­tal so­cial del ban­co. Ac­cio­nis­tas Per­der el cien por cien de la in­ver­sión en ac­cio­nes del Po­pu­lar es dra­má­ti­co pa­ra los ac­cio­nis­tas, pe­ro mu­chos ya ha­bían per­di­do gran par­te de lo que in­vir­tie­ron en su día. Con res­pec­to a los ac­cio­nis­tas que lle­va­ban ya mu­chos años y que vi­vie­ron los tiem­pos de es­plen­dor del ban­co cuan­do en abril de 2007 co­ti­za­ba en su má­xi­mo his­tó­ri­co por en­ci­ma de los 28 eu­ros, el día pre­vio a la in­ter­ven­ción y ven­ta al San­tan­der el Po­pu­lar co­ti­za­ba a 31 cén­ti­mos, lo que su­po­ne una pér­di­da de ca­si el cien por cien so­bre aque­llas ci­fras de má­xi­mos. Pe­ro es que in­clu­so ha­bían per­di­do ya una par­te de su in­ver­sión quie­nes en­tra­ron con las dos am­plia­cio­nes que el ban­co reali­zó, por un va­lor con­jun­to de 5.000 mi­llo­nes, en­tre 2012 y oc­tu­bre de 2016.

Por ejem­plo, a quie­nes acu­die­ron a la am­plia­ción de 2016, cu­yas ac­cio­nes nue­vas sa­lie­ron al mer­ca­do a 1,25 eu­ros, la co­ti­za­ción de 31 cén­ti­mos les su­po­nía ya una pér­di­da del 75% de su in­ver­sión. Un po­co más de suer­te acu­mu­la­ban quie­nes en­tra­ron con la am­plia­ción de 2012, cu­yo pre­cio fue de 0,401 eu­ros. A es­tos, la co­ti­za­ción pre­via a la in­ter­ven­ción les su­po­nía una pér­di­da del 23%, que aho­ra ve­rán am­plia­da al cien por cien. Quien sí ga­na­rá se­rá el San­tan­der, que se con­vier­te en el lí­der del ne­go­cio bancario en te­rri­to­rio es­pa­ñol con una cuo­ta del 20% del mer­ca­do.

nue­Vo due­ño Ana Bo­tín da un pa­so de gi­gan­te con la com­pra del Po­pu­lar. fo­to: eloy alon­so/ reuters

el bre­Ve Emi­lio Sa­ra­cho fue nom­bra­do pre­si­den­te del Po­pu­lar en fe­bre­ro. fo­to: De­nis Ba­liBou­se/reuters

el nue­Vo José Gar­cía Can­te­ra, que co­la­bo­ró con Ana Bo­tín en Ba­nes­to, sus­ti­tu­ye a Sa­ra­cho. fo­to: Carlos Hoys

el pe­núl­Ti­mo Án­gel Ron ha vi­vi­do los me­jo­res y peo­res mo­men­tos del ban­co. fo­to: josé luis ro­Ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.